Las pinturas de Remedios Varo que inspiraron un video de Madonna

"Bedtime Story" fue catalogado como el más caro de la historia.

Cualquier fan de Madonna que se respete ha visto el video de “Bedtime Story”, pero pocos saben que en 1995 –año en el que se estrenó– fue catalogado como el video más caro de la historia porque costó cerca de cinco millones de dólares, según The Guardian.

Además, es todavía menos conocido que Björk fue la compositora de la letra de la canción y que cuatro obras de Remedios Varo y una de Leonora Carrington fueron la base de este icónico video de la reina del pop.

¿Qué obras surrealistas de estas pintoras extranjeras que radicaron por años en México inspiraron a Madonna?. Según Mark Romanek, el director de “Bedtime Story”, todo comenzó en 1993 cuando Madonna llegó con una pieza que debía ser el punto de inspiración para el video. Si bien no reveló de qué obra se trata, la describió así (( https://www.youtube.com/watch?v=olOsGdtyq7o): “Era muy surreal, oscura, como color ámbar, una pintura algo perturbadora. Como en aquel entonces no conocía a Madonna, quede muy sorprendido por su gusto artístico”.

Basado en la descripción, la obra pudo haber sido “La Llamada” o “Nacer de Nuevo”, ambas de Remedios Varo, la reconocida pintora extranjera que radicó por años en México.

Eso sí, en el video también hay referencias a las pinturas de otros surrealistas como: Leonora Carrington, Frida Kahlo, Víctor Campos, Leonor Fini, Valentine Hugo, Merett Oppenheim y Oel-Peter Witkin. Sin embargo, la mayoría son hacia Varo y estas obras en particular:

1. La Creación de las Aves, 1957

Animated GIF  - Find & Share on GIPHY

Esta obra es una de las más reconocidas de la pintora y tiene diferentes interpretaciones, pero la mayoría coinciden en que se trata sobre el arte de crear. Para el crítico Eduardo Boza Oviedo el personaje principal de la pintura es un ave creando aves, por lo que significa que nuestras creaciones somos nosotros mismos.

2. Los Amantes, 1963

Animated GIF  - Find & Share on GIPHY

Según Magnolia Rivera esta fue la penúltima pintura de Remedios Varo antes de su muerte y con ella buscó reflejar “el matrimonio perfecto, la unión del cielo y la tierra”.

3. La Llamada, 1961

Ubicado en Nueva York, el *National Museum of Women in the Arts, *explica que esta obra de Varo proyecta una preocupación solemne como si el personaje estuviera en medio de una aventura.

4. Nacer de nuevo

Animated GIF  - Find & Share on GIPHY

Según los críticos Ricki O’Rawe y Roberta Ann Quance esta pintura está enfocada en la aventura y el misticismo que tanto caracterizó a Remedios Varo, también puede interpretarse como un reflejo de las constantes transformaciones del ser humano.

Al final Madonna contó su propia historia con estas pinturas, pero ésta no hubiera podido iniciar de no ser por su fascinación al trabajo de esta surrealista que dejó gran parte de su legado en México. Ahora sí, estamos seguros de que no podrás volver a escucha esta canción sin pensar en Remedios Varo.