Peter Björn and John: El punto de ruptura que regresó al trío sueco

Vienen al #CC16 y quieren probar mezcal y conocer bares chilangos

A mediados de año, la agrupación sueca conocida como Peter Björn and John, lanzó su séptimo álbum de estudio titulado Breaking Point, que resultó ser una buena nueva para todos sus fans.

Poco más de cinco años transcurrieron desde que el trío sacó a la luz Gimme Some. Y aunque pudo haberse pensado que se quedaron estáticos, en realidad fue todo lo contrario: lanzaron su propia disquera -INGRID-, trabajaron con otros artistas -en su mayoría de Suecia- y, por supuesto, continuaron haciendo música. De esto y más, es lo que Björn nos cuenta en entrevista vía telefónica a unos cuantos días de presentarse en la sexta edición del Corona Capital.

“Nosotros tuvimos historias después del tour de Gimme Some y trabajamos durante dos años. (En 2013) pensamos que ya teníamos un nuevo álbum, pero no quedamos muy felices y tuvimos que volver a hacer todo de nuevo, así que nos volvió a tomar dos años -más o menos-. Hemos estado trabajando en Breaking Point todo el tiempo”, nos cuenta el bajista de la banda, que además nos cuenta cómo es que sus experiencias personales tuvieron una gran influencia tanto en sus composiciones como en el título mismo del disco.

106647peter
peter

“Elegimos el nombre en 2013, pensamos que ese ya era el punto de ruptura. Entonces teníamos dos opciones: o podíamos seguir trabajando arduamente un par de años más o dejábamos de hacerlo. De eso se trata, que lo sigues intentando o abandonas o lo haces más fuerte. […] Hay un par de canciones que hablan de los hijos, otro par de trabajar con otras personas, de ser miembro de la sociedad, cómo nos afectamos mutuamente. Es un álbum más maduro, pero todo viene de nuestras experiencias personales”, explica.

Cabe destacar, que desde hace unos años cambió la forma de difundir la música. Ahora se ha vuelto prácticamente inexistente la firma de discos, la presencia de los artistas en las tiendas de música. Todo se ha convertido en una cuestión digital y por lo tanto aquellas bandas de los noventas han tenido que adaptarse a esta nueva corriente. “En los últimos cinco-seis años ha cambiado muchísimo la forma de difundir la música en internet. La gente espera que estemos en línea mucho tiempo. Tratamos de hacerlo pero es un poco difícil cuando eres parte de una banda. Es más fácil cuando eres un artista solitario”, argumentó Björn, quien también dejó ver que no todo es malo, pues fue así como finalmente regresaron a México:

“Mantener la conexión con los fans es muy importante. Vimos que teníamos muchos seguidores en México a través de Spotify. Eso ha cambiado y solo te tienes que adaptar. Creo que es mejor (el cambio). Es más divertido ahora porque puedes saber lo que cualquier artista piensa de cualquier cosa. Se siente genial regresar (a México) después de ocho años, Ojalá hubiéramos vuelto antes. La gente es muy genial”.

106648peter 2
peter 2

Como es sabido, “Young Folks” es una de las canciones más conocidas de Peter Björn and John. Y aunque puede sonar a cliché, cualquier persona, incluso si no es fan, la conoce. Es a partir de esto que surge la interrogante de si ellos no están cansados de ser conocidos únicamente por este tema y no por el resto de su trabajo. “Fue genial lo que teníamos antes de ‘Young Folks’ pero nadie nos reconocía excepto en Estocolmo. No teníamos muchos fans pero después de eso fue increíble que mucha gente conociera nuestras canciones. Creo que esta candi´no es muy buena. Hay otras canciones viejas como ‘Objects of My Affection’ que hemos tocado durante mucho tiempo, pero siempre es divertido. No sería justo no tocar ‘Young Folks’; nos gusta tocarla para la gente”.

En cuanto a la escena musical actual en Suecia, Björn asegura que está mucho mejor, más variada y que a pesar del tiempo se siente muy orgulloso de formar parte de este movimiento que ha tomado mucho más fuerza con INGRID. “Es todo muy local. Muchos de los artistas vienen a la disquera a grabar. Tenemos a Franz Ferdinand, Primal Scream, Lykke Li, Miike Snow, Troppy Birds”.

106649peter3
peter3

Y ahora que regresan a México, ¿qué es lo que esperan Peter Björn and John encontrarse? “Me gustaría ver la ciudad, ver si hay algunos bares buenos. En Suecia hace mucho frío entonces espero un poco de sol. Me gustaría probar mezcal. He probado comida mexicana en Suecia pero no tenemos mucha. En Los Ángeles he probado tacos, burritos. Soy vegetariano entonces será un poco difícil”.

También lee:

Polis madrugaron a los ambulantes en el Jardín Pushkin

Serrat, Ana Belen, Miguel Ríos y Víctor Manuel vendrán al Auditorio

Adiós al legendario Leon Russell