Pearl Jam: el ímpetu grunge nunca morirá

La banda prendió el Foro Sol

Con medio siglo de vida, Edward Louis Severson muestra más ímpetu que muchos jóvenes ‘rockeros’ actuales. Quizá sea porque perteneció a la generación dorada del “Grunge” de Seattle, Washington, quizá, también porque su música continúa vigente en cualquier parte del mundo y nunca morirá a pesar del tiempo.

Pearl Jam es capaz de congregar masas fieles a sus sonidos, sin importar que cuenten con cuatro décadas en este mundo o entren apenas a la adolescencia; los fans ya no utilizan camisas de franela ni pantalones rotos, mucho menos cabellera larga como la lucía el vocalista de la banda en 1992… son otros tiempos, de mayor madurez pero no de menor calidad.

La noche prometía ser larga, mucho más que en el 2011, última vez que el grupo pisó tierras chilangas. Con 45 minutos de retraso en los horarios “Pendulum” y “Release” lograron que más de 60 mil almas que tapizaban el Foro Sol, ensordecieran y dejaran absortos a Matt Cameron, Jeff Ament,  Stone Gossard, Mike McCready, Boom Gaspar y hasta al propio Eddie Vedder.

“Gracias, cómo están. Nosotros estamos felices de verlos de nuevo. Bienvenidos a la última parada del Tour (en Latinoamérica)”,  sentenció una de las voces más poderosas del “Grunge”, que vio nacer bandas de excelsa calidad como Melvins, Sonic Youth, Alice In Chains y Mudhoney.

“Do The Evolution” es una descarga de intensa energía, “Even Flow” nunca envejecerá y “I Want You So Hard” continuó la tradición de Pearl Jam de tocar covers bien logrados con un fondo que mostraba un “Lightning Bolt”.

“Sirens” fue dedicada a la novia de un chico llamado Fernando, un fan acérrimo de la banda que murió a los 25 años. ¡El líder de Pearl Jam tuvo el detalle de recordarlo!

“Rearviewmirror” fue el final perfecto de la primera parte; después de un breve descanso, llegó la inspiración acústica. 

“De los ataques a París queríamos que esta canción sonara, dedicamos esto a las víctimas, es de John Lennon”, pronunció  Vedder antes de cantar “Imagine” y el homenaje a Pink Floyd, “Confortably Numb” con miles de encendedores que simulaban una ola de luces, el cuerpo se “enchinaba” por la vibra que trasmitió el notable momento. (¿Alguien recuerda cuándo fue la última vez en México con una escena similar?).

“Black” es una delicada belleza, una preciosa balada con un estribillo de extrema sensibilidad única en su tipo. ¡Algunos estaban al borde las lágrimas!

El cover de “Last Kiss” y “Jeremy” fueron la introducción para que el baterista Matt Cameron sonriera, “Las Mañanitas” retumbaba el Foro Sol por su cumpleaños 53. 

Un clásico sombrero de charro, emocionado, conmovido, Eddie Vedder dejó satisfechos a sus seguidores, con un setlist digno y tres horas en escena, no hubo queja cuando cerró con el B-Side, “Yellow Ledbetter”.

A 25 años de su primer acorde, Pearl Jam demostró que el ímpetu “Grunge” sigue intacto…y nunca morirá.

SETLIST PEARL JAM FORO SOL 

1- Pendulum
2- Release
3- Elderly Woman Behind The Counter in a Small Town
4- Why go
5- Mind Your Manners
6- Do the Evolution
7- Breakerfall
8- Corduroy
9- Garden
10- Even Flow
11- Daughter ( Its Ok )
12- I Want You so Hard (Boy’s Bad News) cover
13- Sirens
14- Given to Fly
15- You Are
16- Lightning Bolt
17- Rearviewmirror 

ENCORE 1

18- Throw Your Arms Around Me (Hunters & Collectors cover)
19- Sleeping By Myself (Eddie Vedder)
20- Imagine (John Lennon cover)
21- Comfortably Numb (Pink Floyd cover)
22- Animal
23- Save You
24- Faithfull
25- Black
26- Porch

ENCORE 2

27- Last Kiss (Wayne Cochran cover)
28- Jeremy (Las Mañanitas)
29- Better Man
30- Alive
31- Rockin’ In The Free World (Neil Young Cover)
32- Yellow Ledbetter

También checa:

– Abrirán pista de hielo del Zócalo este 5 de diciembre

La reivindicación de los godínez

10 cosas que aprendimos de Chabelo

– Los errores de Javier Alarcón y su salida

Cosas en las que le atinó (y falló) ‘Volver al Futuro’

– 35 regalos para Kim Kardashian por su cumpleaños 35

– Burger Boy: la extinción de los dinosaurios brontodobles

– #FrasesDespuésDelSexo

– Asalto con violencia en la colonia Morelos

– Balacera en Tacuba; la policía detiene a dos