Panteón Rococó: los rebeldes

Ni carne ni pescado; mejor activismo social

Especial

Han compuesto canciones sobre los asesinatos en Chiapas, la matanza de 1968 en Tlatelolco, al Subcomandante Insurgente Marcos, a la Estrella Roja, al Distrito Federal,  al Payaso de Mentiras, a la Rubia y el Demonio, así como al amor, la tristeza y a la pachanga; participado en los tributos a José Alfredo Jiménez, Rigo Tovar, Juan Gabriel y Los Fabulosos Cadillacs. Igual se presentan en el estacionamiento de una universidad o el Foro Alicia que en grandes escenarios, como el del Festival Woodstock.

Después de dos años sin nuevo material discográfico el Panteón Rococó regresa con Ni carne ni pescado. Entrevistamos al Dr. Shenka (voz) sobre la banda, la participación y el voto de los jóvenes en las próximas elecciones. Esto nos dijo.

¿En qué ha cambiado Panteón Rococó desde su primer demo hasta Ni carne ni pescado?

En el lado musical hemos aprendido a tocar mejor, en las letras son más atinadas, maduras, centradas, directas y menos redundantes. Con el paso del tiempo vas puliendo tu manera de escribir y componer lo que se refleja en los discos. Sería tonto no haber crecido acompañando nuestros tiempos, hemos sabido capitalizar lo que hemos fabricado.

Hace años le cantaban a la ciudad de la esperanza, ¿cómo definirían ahora la ciudad y como le cantarían?

Le cantaríamos lo mismo que hace siete años, no deja de ser una ciudad de la esperanza, con sueños, de anhelos. No deja de ser una ciudad que nos exprime a todos y nos deja exhaustos al final del día. La canción denota el sentir de los jóvenes y en cierto punto es atemporal.

¿Qué es lo que los mantiene vigentes en el gusto del público?

Las letras y su contexto, como La Carencia (que ya tiene 10 años de que se lanzó y sigue actual); la gente la canta igual, con el mismo Ímpetu, necesidad y ganas que hace tiempo. Te das cuenta de que mientras las cosas no se hagan como se deben hacer esa canción se mantendrá vigente aunque pasen 10 o 20 años.

¿Qué diferencia hay entre los jóvenes a los que comenzaron a cantarles con los de hoy?

La manera de pensar e involucrarse. Hace 17 años, cuando nacimos, había un despertar juvenil y estudiantil obedeciendo a ejemplos como el del movimientos zapatista y muchas otras problemáticas; con el paso del tiempo, la juventud entró en un espasmo, pero creo que en la actualidad los estudiantes están despertando y dando cuenta de lo que realmente se necesita para tener oportunidades, ya no digamos salvar al país, sino tener oportunidades de empleo, desarrollo y educación.

A veces la gente nos cuestiona de qué lado estamos, si somos 132 o no, yo les digo que nosotros nacimos y fuimos de los primeros 132 que hubo hace 15 años. Y en cierto punto les decía ‘qué chido que despertaron’, yo llevó despierto 20 años, esperando a que alguien más despertará para poder luchar juntos. Las generaciones son diferentes pero las necesidades son las mismas.

http://www.youtube.com/watch?v=GVEkm1n5spQ

¿En un país con tantas injusticias y desigualdades, como deciden qué causas apoyar y a cuáles sumarse?

Siempre estamos al pendiente y nos llueven propuestas de apoyo, solidaridad, alguna mención y tratamos de darle tiempo a todos, de escuchar la propuesta, de valorarla, si se puede apoyar con un concierto lo hacemos; y si de repente no se puede, lo hacemos en la logística o con promoción. También aprendimos que no nada más se trataba de ir a tocar, aprendimos a echar la mano de muchas formas, es una labor de todos los días en temas como niños de la calle, con enfermos de VIH y cáncer, madres solteras, braceros, escuchamos las propuestas y vemos de qué forma podemos ayudarlos.

¿Panteón Rococó hace activismo sobre el escenario?

Sí, y también divertimos a la gente. A veces depende del contexto, la gente sale con el ánimo enardecido para decir lo que le molesta, hay veces que los ánimos sólo se prestan para echar fiesta, y la hacemos. En estos tiempos hacemos nuestra labor como comunicadores, la parte que nos toca: incitar a la gente a que valore su voto, a qué lo razone bien. Personalmente no creo en mesianismos pero creo que por alguien hay que votar y en esas circunstancias hay que valorar quién es la opción. Tristemente la menos peor, quien dé la mejor expectativa de vida.

http://www.youtube.com/watch?v=jqTtwysOiwk

¿Los jóvenes pueden definir esta elección presidencial?

Sí. Ya nos tocó hace 6 años: vivimos la imposición y el desencanto social, que devino incluso en el desencanto del candidato de la izquierda que hoy está contendiendo. Ahora con un voto más consciente, con los jóvenes que les tocó esa polarización, y que tienen la oportunidad de votar, se pueden hacer cambios importantes en el país.

¿Cómo tendría que ser el voto de los jóvenes?

El sexenio pasado había una campaña que decía: ‘si no votas, cállate’. Nos invitaron a participar en ella pero se nos hizo un poco extrema, en el sentido de que si no hay alguien que llene tus expectativas no tengo la obligación de votar por él y tampoco me voy a callar. Creo que sí es importante concientizar a la gente sobre un voto informado y que sepamos por quién vamos a votar; sólo basta con mirar atrás y ver la historia que estamos arrastrando: 70 años de pobreza, marginación, de fomentar la corrupción y la vaciedad de la sociedad mexicana. Por otro lado, 12 años de robadera, corrupción, violencia y sangre. Los otros tampoco se salvan, pero basta con atrevernos.

¿Hay algún candidato presidencial que llene tus expectativas?

Al 100 por ciento no, pero López Obrador en cierta forma es la opción que al menos se mantiene más apegada a lo que yo creo que debe ser un buen gobernante.

Ni carne ni pescado, el octavo disco de Panteón Rococó, incluye covers, como Déjala tranquila de Ritmo Peligro, A. K. A.Gangsters de The Specials, Renace en la Montaña de Tijuana No; participaciones de músicos ajenos al circuito ska, como Celso Piña, Kinky, DLD, Pato Machete, Los Hermanos Caballero, El Clan, Bulldog, temas inéditos y rediseño de temas clásicos de la banda.

De este material se desprende el sencillo Quiero bailar contigo grabado en el Zócalo capitalino y cuenta con la participación de chilangos  espontáneos de distintas edades. 

Panteón Rococó se presentará en el Palacio de los Deportes este 2 de junio alternando con la banda regia Kinky.