Nuestros favoritos del BlackBerry

Los mejores conciertos del Auditorio

Oscar O. Hoffman

Tras unos meses de problemas y una reciente suspensión, sólo hay una cosa que podemos decir con certeza: ya extrañamos el Auditorio BlackBerry. A pesar del poco tiempo que ha pasado desde su inauguración, ya tiene el privilegio de haber sido sede de varios conciertos memorables de toda clase de músicos, incluyendo a la enigmática Annie Clark, a Les Claypool, toda una leyenda del bajo, y a bandas que han marcado la música electrónica, como Digitalism. 

Recientemente, la mayor parte de los conciertos que tenían programados han sido cambiados a distintas sedes. El más reciente fue el de The Beauty and the Beat, el 22 de junio, que ahora será en el Teatro Metropólitan. Habrá que estar al pendiente de los dos eventos que siguen en pie para el Auditorio:

OFFFMéxico: 15-17 de agosto

Beach House: 6 de septiembre

Por lo pronto, recordemos diez conciertos memorables que hemos visto en este recinto. 

St. Vincent

¿Cuándo fue?
El 12 de abril del 2012
 
¿Por qué amamos ese concierto?
Simplemente porque la presencia escénica de Annie Clark es impresionante. En esa época, la canante estadounidense presentaba “Strange Mercy”, que sin duda ha sido uno de sus trabajos más memorables por su complejidad, cualidad que no pierde en sus presentaciones en vivo. Ver tocar a St. Vincent es todo un torbellino de emociones que van desde lo dulce hasta lo desgarrador. Por eso, podemos decir que ha sido una de las mejores artistas que han pisado el escenario del Auditorio BlackBerry hasta la fecha. 
 
 

Röyksopp 

¿Cuándo fue?
El 28 de abril del 2012
 
¿Por qué amamos ese concierto?
Torbjørn Brundtland y Svein Berge vinieron por tercera vez a México, y definitivamente el mejor lugar para hacerlo fue el BlackBerry. Este foro tiene la ventaja de que se puede ver perfectamente el escenario desde cualquier punto, así que no hay necesidad de angustiarse a la hora de buscar un buen lugar. Fue una noche con mucha energía y euforia por parte del público, sobre todo en canciones como “The girl and the robot”, “What else is there?”,  “Have another cherry” (en la que Brundtland bajó del escenario) y “Poor Leno”. 
 
 

Glass Candy

¿Cuándo fue?
El 12 de mayo del 2012
 
¿Por qué amamos ese concierto?
Porque nos encanta bailar, y eso fue lo que el público más hizo esa noche. Ida No y Johnny Jewel, junto con Chromatics, fueron los encargados de animar la fiesta de inauguración de Bonus Week MX, y vaya que hicieron un buen trabajo. Sus ritmos rápidos y desfachatados y la actitud atrevida de No lograron mantener al público eufórico durante horas. Además, ambas bandas estuvieron muy accesibles con el público, dispuestas a platicar y tomarse fotos. ¿La canción ganadora? Sin duda, “Beautiful object”. 
 
 

James Blake 

¿Cuándo fue?
El 18 mayo del 2012
 
¿Por qué amamos ese concierto?
James Blake demostró su perfeccionismo musical en este concierto. El músico interpretó temas como “CMYK”, “Limit to your love” y algunas improvisaciones excelentes en las que pudimos notar que es un músico sumamente disciplinado y con mucha atención al mínimo detalle de sus presentaciones. A pesar de ser una persona de pocas palabras, logró establecer una conexión impresionante con el público. 
 

 

The XX

¿Cuándo fue?
El 27 de septiembre del 2012
 
¿Por qué amamos ese concierto?
Porque prometía ser una noche épica y lo cumplió. Tener a The XX en México era algo de lo más esperado en el 2012, así que si venían a México, no podía ser un concierto cualquiera. La banda no sólo presentó Coexist, su material más reciente del momento, sino que complació al público con sus éxitos más grandes. Después de tres años de espera, salimos más que satisfechos. 
 
Les dejamos un video que subió TheHuachiminga en YouTube:
 

 

My morning jacket 

¿Cuándo fue? El 12 de octubre de 2012
 
¿Por qué amamos ese concierto?
La vanda de kentucky vino a México on Circuital. Jim James y su banda se entregaron completamente a su público, interactuando y creando una atmósfera casi de amigos. Lo que más recordamos de ese concierto es cuando tocaron “Dondante”, “Run Thru” y “Holding onto black metal”. 
 
 

Bloc Party 

¿Cuándo fue?
El 14 de diciembre del 2012
 
¿Por qué amamos ese concierto?
En esa ocasión, la banda británica vino a presentar su disco Four. Además de tocar algunos temas de este álbum, incluyeron varias de las favoritas del público, como “This modern love” y “Positive tension”. Sin embargo, este concierto tuvo el mérito de que no sólo la banda principal hizo un gran trabajo: hasta la banda abridora, Rey Pila, causó una gran euforia entre el público, al grado que varios pidieron un encore. 
 

 

Digitalism

¿Cuándo fue?
El 8 de febrero del 2012
 
¿Por qué amamos ese concierto?
Porque, además de emocionarnos mucho por ser la primera vez que el dúo de DJs venía a la Ciudad de México, fue un show visualmente espectacular, aun cuando no contaba con ningún recurso fuera de los comunes. El setlist estuvo muy bien hecho, ya que hubo un gran balance entre sus canciones más comerciales y el material más clavado. Fue una gran noche tanto para los que iban por moda como para los fans de verdad. 
 
 
 

Primus 

¿Cuándo fue?
El 11,12 y 13 de marzo del 2012
 
¿Por qué amamos ese concierto?
Por darnos la oportunidad de ver a uno de los mejores bajistas de todos los tiempos. Les Claypool y su banda nos ofrecieron tres noches alucinantes, cada una muy diferente de la otra. A pesar de que los tres conciertos fueron largos, rayando en lo cansado, era inevitable sentirse impresionado por la forma tan enferma de tocar de la banda. Les Claypool audicionó para ser parte de Metallica y fue bateado por ser “demasiado bueno”. Después de estas tres noches, lo entendimos. 

 

Two door cinema club 

¿Cuándo fue?
El 17 de abril del 2012
 
¿Por qué amamos ese concierto?
Lo recordaremos porque, literalmente, hizo temblar al BlackBerry. Esta banda irlandesa regresó a México con un look muy cuidado (adiós tenis rotos, hola zapatos limpios y peinados perfectos), y la vitalidad que los ha caracterizado desde sus inicios. Lo mejor de la noche fue “Costume party”, “I can’t talk”, y la que no puede faltar: “What you know”. 
 


Rufus Wainwright

¿Cuándo fue?
El 7 de mayo del 2013
 
¿Por qué amamos ese concierto?
Este es el concierto más reciente que ha habido en el Auditorio. A pesar de no llenar el lugar, el músico americano-canadiense fue el responsable de una gran noche. Con un show muy íntimo y definitivamente temperamental, Wainwright mantuvo fascinado al público mexicano con  temas como “This love affair”, “Who are you, New York?”, “Memphis Skyline”, y por supuesto, “Hallelujah”, perfecta para sacar la lagrimita Remy. 
 
Acá les dejamos el encore, subido a YouTube por Alfonso Arteaga: