Nrmal: mantener “boutique” un festival

Un cartel arriesgado con artistas que la mayoría desconocerá, una experiencia más íntima y 5 mil personas como límite por día forman parte de su propuesta.

Sus fundadores desean mantener cómoda y cercana la experiencia del público. (Nrmal)

Tras el salto que dio el festival Nrmal de Monterrey, la ciudad donde se realizó entre 2010 y 2013, a la Ciudad de México, llegaron a un tamaño que hoy buscan conservar: cinco mil personas por día, no más. Mónica Saldaña, una de sus fundadoras y directora de operaciones, usa incluso el término “boutique” para referirse al tipo de festival que han querido cultivar, de experiencia más íntima, en formatos pequeños.

Para evaluar su crecimiento, ponen atención a otros factores más allá de la venta de boletos: cada año, por ejemplo, se sienten más seguros a la hora de arriesgarse con la programación, y el impacto del festival han podido verlo también en cuestión de alianzas con otros promotores, embajadas, medios de comunicación…

“Desde que empezó sabíamos que era un proyecto a largo plazo”, sostiene Mónica en entrevista. “Año con año reafirmamos nuestra postura: presentar talentos nuevos, que la gente descubra bandas, mezcladas con artistas más de culto, nombres que se ven más grandes en el line-up y que, al final, son artistas que nunca han venido a México, o que nadie se atrevería a traerlos en otro contexto”.

La mudanza de Monterrey a la Ciudad de México, en 2014, significó para Nrmal prácticamente un reinicio.

“Fue un golpe”, dice Mónica, “aunque lleves cuatro años en otro lado, llegar aquí es empezar de cero: que el público te conozca y te acepte, que los medios te conozcan… Pero llegamos a satisfacer un perfil particular. Algo que nos pasaba mucho al principio era hablar con un posible patrocinador y nos preguntaban: ‘pero qué otro festival es igual’, y no había, ni en tamaño, ni en formato, ni en propuesta”.

Otro reto vinculado a la capacidad del festival y a la propuesta de hacerlo siempre al aire libre ha tenido que ver con encontrar espacios. “Ha sido una pesadilla, y eso pasaba desde Monterrey hasta aquí, en la Ciudad de México, donde ciertos lugares están controlados por otras empresas, por ejemplo”.

Hoy, Nrmal puede atreverse a publicar un cartel con artistas que una gran mayoría del público desconocerá, gracias a seguidores que confían en su propuesta y que saben que hallarán algo que les guste.

Mónica Saldaña, directora de operaciones del festival Nrmal

Entre los momentos que Mónica atesora de la historia del festival se cuenta cuando Thee Oh Sees, una de sus bandas favoritas desde siempre, aceptó la invitación. Era un año en que nadie quería ir a Monterrey y las embajadas en Estados Unidos emitían advertencias para evitarlo.

“Ellos y Las Robertas, de Costa Rica, fueron las únicas bandas internacionales que fueron al festival y se la rifaron. Fue un show memorable. Simboliza un poco la manera en que ciertas bandas creen y se arriesgan junto con el festival”.

De lo que sonará este año, Mónica asegura que le emociona atestiguar en acción al cartel entero, pero ante nuestra insistencia, dice que ver en vivo a Tortoise, The Brian Jonestown Massacre y Psychic TV en el escenario de Nrmal va a ser increíble.

“También me gusta mucho ver a esas bandas a las que les estamos apostando dan ese salto cuando los pongamos en un horario en el que normalmente no están. Creo que va a haber shows increíbles. Me entusiasma mucho que vuelva Lorelle Meets The Obsolete después de varias giras grandísimas; hace mucho que no tocan en un escenario grande acá en México. También quiero ver a Circuit Des Yeux o Ava Rocha, de Brasil, cosas que no son tan obvias, tan lógicas, que la gente va a disfrutar bastante en vivo”.

Festival Nrmal / Deportivo Lomas Altas / 11 y 12 de marzo, 12 h / Abono: $1000 / Compra aquí tus boletos

Tenemos 15 boletos dobles para los primeros que contesten correctamente la siguiente trivia y escriban sus respuestas a quieroboletoschilango@gmail.com. En el asunto escriban: Quiero ir a NRMAL. No olviden incluir su NOMBRE COMPLETO.

1. ¿Quién no asistirá a este festival? Link.

2. Menciona al menos tres talentos que te gustaría ver en Nrmal.

3. ¿De qué va esta nota? Link.

4. ¿De qué serie hablamos aquí? Link.

¡Suerte!