Revista Chilango

Las 100 canciones que marcaron nuestras vidas

Octubre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

La fiesta sigue, sigue, sigue

Vive Latino 2014: día 2

Vive Latino 2014 Ricardo Aldayturriaga Vive Latino 2014
28 de marzo de 2014
Por  Verónica Chávez Aldaco  y  Francisco Rubio   y Emmanuel Gutiérrez

Arcade Fire

Si no se apuntaron al segundo día del Vive Latino, se perdieron una de las presentaciones más memorables del festival, la de Arcade Fire.
 
Cualquier melómano que se respete sabe que este concierto era uno de los imperdibles por dos grandes razones: primera porque ésta es apenas la segunda visita de la banda canadiense a México, y segunda porque el momento por el que atraviesa puede considerarse como el mejor.
 
Con seis minutos de retraso -que todos comprendieron como una señal de la calidad de sonido que iban a escuchar- comenzó un video en el que la figura de un humano vestido con un traje de espejos levantó las expectativas del público que atascó el escenario principal. De inmediato sonó 'Reflektor' en voz de Win Butler.
 
Trece músicos en escena para tocar bajo, guitarra, trompetas, percusiones, piano, y xilófono, y un repaso por sus cuatro discos y sus más grandes éxitos justificaron la menara en la que los asistentes al Vive respondieron a su presentación.
 
Los momentos más fuertes fueron cuando Régine Chassagne se lució en 'Haiti' y 'Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)', enfundada en un elegante vestido negro con detalles plateados; la salida del humanoide cristalino a medio horizonte sobre el público; y cuando el alter ego de Arcade Fire -las cabezas gigantes de papel maché- se adueñó del escenario para cantar una versión en español de "There Is A Light That Never Goes Out", de The Smiths. (VC)

Revive la actuación de Arcade Fire en el Vive Latino 2014 #XVL14

Video: Ricardo Aldayturriaga

Ely Guerra

Ely Guerra no necesita presentación; su sola presencia puede hacer cantar al más férreo de sus detractores.

Ahora rubia, Ely Guerra sabe manejar perfectamente a la multitud. “Ojos Claros” dio pie a las gargantas.

Aunque para muchos es un gusto culposo, Ely Guerra sabe cómo manejar a las masas. No necesita colaboraciones en la tarima. Ella sabe cómo mantener atentos a todos.

Nadie se movió; Ely es un monstruo de la escena actual musical; no decepcionó e hizo brincar a un nutrido séquito.

¡Cumplió Ely Guerra! ¡Nada más! (EG)

Cut Copy

Rock indie o música electrónica... algunos que nunca habían escuchado algo sobre Cut Copy tenían la gran duda en sus cabezas así que lo único que les quedó fue seguir el ritmo de los beats o moverse con los despliegues de talento de Dan Whitford y compañía.
 
'Free your mind', la nueva placa de los australianos, fue lo que más se escuchó en el escenario principal. 
 
En realidad la mezcla que hace Cut Copy es un electropop que consigue gracias a los pinchazos de Dan, quien en un principio direccionó su talento a convertirse en DJ, y que acompañado de Tim Hoey y Mitchell Scott (la más reciente alineación) tomó el rumbo de una especie de indie dance que refrescó la escena musical en 2007, cuando el mundo volteó a verlos en sus giras con Daft Punk.
 
Un suceso que aún le da estela de poder a este conjunto de músicos, dignos de ser el telón adecuado para Arcade Fire en ese mismo escenario. (VC)

Revive la actuación de Cut Copy en el Vive Latino 2014 #XVL14

Video: Ricardo Aldayturriaga

Los Tres

Los ‘weones’ de Los Tres son una banda consentida en México. No sabemos si es porque su letras te invitan a la reflexión o por aquello del bailongo que aparece en casi todas sus rolas, pero desde su primera rola ‘Sudapara’ ya tenían a medio Foro Sol a sus pies.

Le siguió la clásica de los fumadores, ‘La torre de Babel’ y aunque a Álvaro Henríquez se ve que ya la pasaron los años (y los kilos) encima, eso no le impidió rockear como en sus mejores tiempos como ‘Morir de Viejo’ para que después apareciera el guitarrista de los Rebel Cats y los acompañara en su clásica ‘Camino’.

A pesar de tener que competir con una bandota como Cut Copy en el escenario contiguo, la gente le respondió a los chilenos con harto bailongo, sudor y saltos, producidos por rolas como ‘Cerrar y morir’, ‘Olor a gas’ y la incomparable ‘No me falles’, que, según Henríquez, fue escrita en México.

El momento meloso de la noche, para agarrar a nuestro correspondiente ‘quiubolesqué’ vino con ‘Amor Violento’, acompañado del coro de todo el público presente. (FR)

Love of Lesbian

Video: Ricardo Aldayturriaga

Juana Molina

Juana Molina es una señorona y se asume como tal. Los 51 años que tiene los porta con alegría y encanto y conquistó a la banda que se juntó para verla celebrar los XV años del Vive Latino.

Una Carpa Intolerante llena hasta al último rincón recibió con ovaciones grandes temas como ‘Eras’ y ‘Lo decidí yo’, en la que Molina hizo una reverencia para saludar al público.

Lo argentino no se le notó ya que en todo tiempo estuvo contenta, alegre y participativa con el público, con su sonido mezcla de rock con tintes de pop electrónico. El publico no paró de aplaudir con ‘Vive solo’, una de sus canciones más populares.

Nos hubiera gustado tener más de Molina; esperemos que sea para la próxima. (FR)

The Polyphonic Spree

¡Asombroso, monstruoso, impresionante! Una banda sin pretensiones más que de tocar buena música y hacer lo que saben: Tocar para el público y divertirlo.

¡The Polyphonic Spree es una bandotota! Una horda de hippies tomaron el escenario únicamente para derrochar talento y amor en su música. Una de las propuestas más frescas de la actualidad; un coro, batas floreadas, instrumentos poco usuales como un corno francés o una viola en escena.

La felicidad llegó y el coro desplegó dulces notas; The Polyphonic Spree parece que poco tienen de rockeros por sus vestimentas, pero saben trabajar sobre esa base para lograr una mezcla dulce de letras y música.

Dos momentos cumbre: Lograron una versión muy a su estilo con la palabra “Parangaracutimiricuaro” que todos cantaron; la segunda, un cover excelso a “Live And Let Die” de Paul McCartney, que luego hiciera famosa también Guns N' Roses.

Two Thousand Places" y "Hold Me Now" sació los oídos de un exigente público, que quedó asombrado por la técnica y dinámica del numeroso grupo en el escenario. ¡Excelente! No hay palabras para describir la inmensa calidad de este numeroso grupo de artistas. (EG)

Caloncho

Relativamente joven, apenas con un EP pero Caloncho ya la está rompiendo. Notablemente sorprendido por la respuesta del público en la Carpa Intolerante (a reventar), se dejó querer y abrió su presentación fuerte con 'Chupetazos'.

El folk playero que interpreta -y representa bien incluso con sus camisas estampadas de palmeras, arena y sol- es tan talentoso para seducir, que el ensamble armonioso de sus sonidos te hace dudar de su 'juventud' artística.

Público cautivo y también colegas, como Carmen de Centavrvs, quien le entró a 'El derroche' con el acordeón y Pedropiedra con guitarra, voz y camisa playera en 'Palmar'. Se despidió con Siddhartha en el escenario y el grito de 'Caloncho, Caloncho' de sus fans. Por cierto ¿a alguien de ustedes le tocó uno de los plátanos que aventó durante el show? (VC)

Twenty One Pilots

Es difícil tratar de definir a una banda como 21 Pilots; mientras algunas de sus canciones suenan como si MGMT estuviera en el escenario, en otras parece que Disclosure revienta sintetizadores, y, algunas más, como si Passion Pit tuviera un dueto con Mike Skinner de The Streets. 

Lo cierto es que el dueto oriundo de Columbus se convirtió de inmediato en uno de los favoritos de la audiencia que apenas lo conocía, con temas como ‘Holding on to You’ o ‘Guns for Hands’ y aquellos que ya eran fanáticos se enamoraron más. 

Video: Ricardo Aldayturriaga

Con varios cambios de vestimenta, el vocalista Tyler Joseph cantó, brincó, hizo circo-maroma-y-teatro por todo el escenario, mostrando además de todo nunca perder ritmo ni forma. Sin duda, las ganadoras de la noche fueron ‘Radio’, ‘Lovely’ y cuando Joseph apareció con una pequeña guitarra para tocar ‘House of Gold’. El Vive Latino se abrió hace muchos años hacia las bandas anglosajonas y con bandas de esta manufactura, comprueban que fue la mejor que pudieron haber tomado. (FR)

Caballeros del Plan G

Ayer, Simpson Ahuevo deleitó con sus beats repetitivos y buenas vocalizaciones de Hip Hop, hoy les tocó a Los Caballeros del Plan G; "En el camino" y "Mis Complices" prendieron a un par con pantalones caídos y paliacate en la cabeza. 

Vestir holgado no es sinónimo de mal gusto; de manufactura duranguense, Sergio Fuentes y su séquito plasmaron las situaciones del día a día en sus letras; una chica bailaba sin parar mientras mandaba besos al vocalista. 

"Misión Cumplida" dijeron Los Caballeros, lo cual era cierto, ya que calentaron el ambiente y la sed de un nutrido número de seguidores. Lo mejor, la colaboración al final con Fermín IV. (EG)

Fermín IV

Se respiró cierta nostalgia en el aire. Aún muchos recuerdan los éxitos de Control Machete, quienes incluso estaban a la par de popularidad con Molotov a finales de los años noventa. Fermín IV se hizo presente y continuó con el ímpetu que dejaron los Caballeros del Plan G; con acento "regio", el ahora pastor cristiano predicó la salvación en la Carpa Rockampeonato.

Ely Guerra y Pato Machete fueron invitados de lujo de Fermín IV, que hicieron brincar y levantar las manos con su simple presencia. A pesar que sus letras son meramente cristianas, tiene gran aceptación entre la multitud; "Sólo Pertenezco A Él" y "Boomerang" fue de lo más aplaudido. Gran sermón que dio el pastor al lado salvaje del Vive Latino. (EG)

Dani Umpi

¿Quién se puede resistir a los ritmos pegajosos del electropop y a la estrafalaria apariencia de un menudo cantante llamado Dani Umpi? 

Guantes verde fosforescente, vestido largo de organza verde olivo, acompañado de un guitarrista y un corista-percusionista vestido con un tutú rosa sin playera, no podían sino atraer la atención de los que iban pasando, que se quedaban a ver y escuchar sus ritmos contagiosos, casi al estilo de Miranda.

Varios cambios de vestuario y Dani Umpi armó la verdadera fiestota en el segundo día del Vive Latino. Como clímax de su acto, invitó a Dafne y Sandrushka de Descartes a Kant para cantar 'Mi Charles Manson'. Al final del show el uruguayo ya tenía la Carpa Intolerante llena. (VC)

umpi
  • Foto: Verónica Chávez
  • Jumbo

    Hace unos cinco o seis años hubiera sido imposible ver a Jumbo tan cerca y sin estar bajo el riesgo de perder un zapato en la empujadera. La banda sigue tocando en el escenario principal cada vez que llega al Vive, siempre a esa hora en la que todavía quema el sol. Y aunque su época de gran fama ya pasó, son de esos dulcecitos del festival que a todos apetece, porque arman un show corto con puros éxitos, como 'Monotransistor', 'Rockstar', 'En repetición' y una que otra nueva como 'Bala perdida'. 

    Se les notó que andan desencanchados, un poco desafinados, entrando con voz e instrumentos a destiempo, pero al final la vieja guardia rockanrolera les dio el lugar que se merecen en la escena mexicana y corearon hasta el final. (VC)

    Autoramas

    La fiesta empezó a tomar forma cuando, directamente desde Río de Janeiro, llegaron Autoramas. Con una mezcla de surf, punk y rock, pusieron a todos los asistentes a brincar e incluso a hacer el famoso ‘mosh pit’, brincando y saltando sobre ellos.

    Video: Ricardo Aldayturriaga

    La bajista, Flavia Curi, y el vocalista, Gabriel Thomaz, practicaron un excelente portuñol, con grandes temas como  ‘Gente Boa’ y ‘Eu Mereco’. Impecables cariocas, que muestran que el Vive Latino es una fiesta no sólo de Chilangolandia, sino también de toda América Latina. (FR)

    A Love Electric

    A Love Electric hipnotizó con su mezcla de jazz, funk y rock. Gran cover a Black Sabbath.

    Vive Latino 2014
  • Foto: Emmanuel Gutiérrez
  • Un hermoso ensamble y fusiones de ritmos: ayer era el inicio de la fiesta de la quinceañera llamada Vive Latino pero estamos a medio brindis y A Love Electric amenizó con creces el momento.

    "This Means Love", "The Naked Beat" y el hermoso cover a Black Sabbath, "Warp Pigs", dejó mostrar el virtuosismo que tiene la banda y el manejo de distintas fuentes de sonidos. Todd Clouser, emocionado, quería continuar pero los tiempos no daban para más, la gente gritaba al vocalista norteamericano quien prometió regresar el año que entra. (EG)

    Pedropiedra

    No se lo pensó dos veces cuando lo invitaron al Vive Latino y dejó su presentación con Apaplac (31 Minutos) en Lollapalooza Chile, que también se realiza este fin de semana.

    Se vino a México a presentar su nuevo disco 'Emanuel',al bailongo de XV años del VL. Aunque tocó apenas media hora, fue en el escenario principal ante los poquitos que llegaron antes de las tres, a los que les regaló temas del nuevo disco y consagradas como 'Pasajero'. (VC)

    Ana Tijoux

    ¿Por qué no un poco de rap hip-hop para disfrutar del sol? Ana Tijoux sabe bien cómo incrementar poco a poco el ánimo de sus fans, con sus rimas igual de protesta social, de apoyo a las mujeres y la cotidianidad. 1977, que pudo ser un buen cierre, pero fue más bien de las que abrieron el show, que sentimos bien, a un mismo nivel de emoción todo el tiempo, pero mezclando reggae con sus rimas, como en 'Antipatriarca', que fue una de las cerezas del pastel. (VC)

    Furland

    No importaba que el sol batiente les produjera harto calor, el grupo chilango de Furland salió puntual a las 4:10 pm, enfundados en saco, corbata y hasta chaleco. En su cuarta participación en el Vive Latino, el quintento se dedicó a incluir canciones de su nuevo material, incluyendo su sencillo ‘Un corazón típico’, intercaladas con éxitos de sus anteriores placas como ‘Lámpara de Lava’ y ‘Las lunas, las estrellas’.

    ‘Estar solo’ y ‘Quiero’, ambas de de su nuevo disco, levantaron buenos comentarios del público, con su batería resonante y guitarras muy poderosas, mientras que la sorpresa del cover de ‘Ella usó mi cabeza como un revolver’ de Soda Stereo se llevó las palmas y gritos de toda la audiencia. ‘Robot’ fue la rola con la que terminaron los muchachitos de Furland, quienes demostraron que 10 años de experiencia de tocar juntos se dice fácil, pero requiere mucho empeño y calidad. (FR)

    Sr. Bikini

    No sólo el Vive Latino anda cumpleañero, también el Sr. Bikini, que igual llegó a quince años de carrera y los festejó poniendo a bailar surf a todo el público que reventó el Escenario Rockampeonato.
     
    Desde los contemporáneos de la banda, pasando por las nuevas generaciones y hasta los chavitos que ya vienen al Vive acompañados de sus papás, todos corearon y brincaron con el repertorio especial que traía Sr. Bikini, incluyendo la casi nunca tocada 'La española'.
     
    Encabezados por Big Máscara, interactuaron con la gente, a la que hicieron cantar, aullar y también quitarse la ropa y claro, todos le entraron al desmán.
     
    Digno festejo para una de las bandas de surf más importantes de México. (VC)
     

    Rusko DJ Set

    Hoy no fue el día más nutrido para bailar: todos comenzaban a emigrar pero lo más vigorosos se quedaron.

    Aquellos que tenían más energía podían aún hacerlo; tras un día fatigoso, los beats de “Somebody To Love” y “Hold On” congregaron a un nutrido número de seguidores.

    Así cerró el segundo día, y aunque fue un poco menor al primero, nadie quiso parar los beats (EG)
    Vive Latino 2014: día 21
    Texto  
    ¿Te gusta?