*

La Barranca, 20 años después (La banda presenta el Eclipse de Memoria) | Chilango.com

Revista Chilango

50 lugares para comer
rico por menos de $150
Abril 2014
No. 125
Suscríbete

Registrate o inicia sesión a través de:

La banda presenta el Eclipse de Memoria

La Barranca, 20 años después

31 de mayo de 2013

Las canciones son objetos maleables vivos que se prestan a muchas reinterpretaciones y arreglos, pero en el fondo los solos y esas cosas son lo que menos importan. JMA.

Si existe un grupo de rock mexicano al que, desde su primer disco El Fuego de la Noche, podemos clasificar como elegante, propositivo y único, ese es La Barranca. Platicamos con José Manuel Aguilera (guitarra y voz), Enrique Castro (marimba y percusiones) y Adolfo Romero (guitarras) sobre Eclipse de Memoria, su producción más reciente, previo al concierto que ofrecerán esta noche en el Teatro de la Ciudad a las 9:00 pm.

¿Cómo surge la idea del nombre Eclipse de Memoria?

Jose Manuel Aguilera: El nombre de un disco idealmente tiene que englobar a todas las canciones del mismo, lo cual a veces es imposible. En este caso hay canciones que hablan de los recuerdos, del paso del tiempo y de la ilusión de la memoria, lo que a veces nos define y se nos olvida. Lo que queríamos era hacer un ejercicio de olvidarnos de lo que se supone es La Barranca, que toca ciertas cosas y hace algunos tipos de solos de guitarra.

¿Qué tan diferente es hacer un disco con instrumentos que probablemente no tengan nada que ver con la música rock?

Enrique Castro: Para mí es una gran oportunidad de trasladar la música de la marimba y de las percusiones a un ámbito como el de La Barranca, que musicalmente hablando te permite hacer muchas cosas. En este caso mezclar mis dos pasiones: el rock y la marimba.

Adolfo Romero: Creo que José Manuel ha sabido cómo enredarse musicalmente en cuanto a los arreglos y timbres con Quique. Si agarras en un registro el timbre de la marimba, éste es muy parecido al de la guitarra, pero también puede llegar hasta al bajo. En La Barranca utilizamos la marimba en el mismo registro de la guitarra, juntamos los fraseos de la guitarra con el timbre de la marimba y de los demás instrumentos hasta formar un entretejido musical, como si se tratara de un ensamble, más que de una banda de rock.

¿Fue difícil mezclar la música de la marimba?

EC: Meter marimba al rock es algo que me gusta mucho, creo que los patrones rítmicos de las guitarras que hay en este disco funcionan muy bien con una marimba. El timbre de los instrumentos se conjuga y se mezcla muy bien. En este trabajo, la madera y las cuerdas tienen tan buena compatibilidad que la mezcla de sonidos y ritmos es muy natural.

JMA: Desde mi punto de vista, al rock no lo definen ni los instrumentos, ni la rítmica, ni los músicos sino la actitud. Lo que define al rock es la actitud con la que tú te enfrentas a la música, ¿y cuál es esa actitud? Pues es aquella en que  por lo menos hay un mínimo de riesgo, cuando no hay riesgo, para mí no es rock. Desde el primer disco nos dimos cuenta de que correr riesgos es no ir a la segura, obviamente hay un trabajo de organización y estructura de partes, pero las posibilidades ahí están. Bajo este punto de vista, puedes hacer rock con marimba, charanga, viruela, violín, sintetizadores, con la pura voz. 

¿Este nuevo disco es una continuidad de su anterior trabajo?

JMA: Nuestra intención era alejarnos lo más posible, no sólo de Piedad Ciudad sino de los demás discos. Por eso elegimos la incorporación de la marimba y de instrumentos más naturales y acústicos y cambiamos la manera de tocarlos. Aquí la música de cada instrumento es más como ensambles, cada quien toca una parte y entre todos armamos algo junto.

¿Pero sí hay una continuidad entre los discos?

JMA: Siempre hay un espíritu que está ahí y define a La Barranca como banda, y esto es algo que tiene que ver con el nombre del mismo grupo, los nombres definen a las cosas y a los grupos. En el nombre está definido qué quieres y qué buscas.

¿Qué es más importante en una canción la letra o la música?

JMA: Una canción es por definición ambas cosas. Es como decir un ser humano tiene alma y cuerpo. ¿Qué es más importante en el ser humano? Una canción es por definición una letra y una música, sino sería una pieza instrumental o poemas o textos. La canción es justamente la unión de un texto y una música, no pueden ser una más importante que la otra, ambas forman una sola.

¿Después de casi 20 años de carrera musical es complicado reinventarse?

JMA: Lo que me doy cuenta es que conforme más discos has hecho es más difícil. Te dices a ti mismo: "este tema ya lo toque, esta rola ya la hice...". Y se te van cerrando las opciones. En ese sentido sí tienes que pensar más si de verdad te interesa reinventarte. Para nosotros esto de la reinvención es como la razón de ser del grupo, sino tocariamos las canciones exactamente igual que como viene en un disco que hicimos hace 15 años. La idea de la banda es avanzar, moverse.

¿Qué tan diferente es este último disco del primero?

JMA: Según nosotros el mood no cambia mucho. Es como una fotografía del momento. El mood de cuando hicimos el Fuego de la Noche ahora es muy diferente al actual, pero claro que hay constantes y obsesiones y cosas que quisiéramos cambiar y no podemos, por ejemplo, la voz, la voz siempre va a ser la misma, a menos que cambies de garganta. Sin embargo hay posibilidades de hacer diferentes tipos de voces, de personajes o de formas de interpretar. Más bien intentamos eso.

AR: También creo que ha cambiado esa concepción para mí equivocada de ser un grupo sólo de guitarristas.

¿Cómo es el público que escucha a La Barranca?

JMA:

Eso no lo puedo definir. Creo que mi público es bellísimo e inteligente. Es gente que escoge y decide qué quiere oír, no es alguien a quien le dicen qué debe oir.

¿En este disco cómo es la manera de tocar todos juntos?

AR: Cada quien aporta lo suyo, no se trata de "ahora voy a meterle diez mil notas a esto", sino simplemente de pensar qué nos toca. Cada quien va poniendo cierta parte, sin saturar ni meter cosas de más.

¿Qué hay de novedades en este cd?

JMA: La marimba, una sección de metales que nunca habíamos usado. El espíritu. La forma de tocar que es más como ensamble, quisiera pensar que el tipo de composición también es como más abierto.

¿Qué puede esperar el público para el concierto?

JMA: Un alto porcentaje del disco nuevo y un recorrido por la discografía de La Barranca pero tratado de llevar a la nueva sonoridad de este disco canciones viejas con arreglos nuevos. 

Vistia su página de internet facebook y twitter

Texto  
¿Te gusta?
Síguenos en: