Revista Chilango

Los 10 mejores restaurantes que valen la cuenta

Septiembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

10 Preguntas a Torreblanca

1 de 2

Ideas musicales indies


23 de mayo de 2013
Por    Omar Morales @OmarInMorales

Aunque el rock'n roll comenzó como un género revolucionario, durante muchos años se sostuvo en una base rígida: guitarra, bajo, batería, un ritmo de 4/4 y canciones con determinada estructura y duración. Afortunadamente algunos músicos se aburrieron de ese esquema y al día de hoy el rock no obedece reglas ni reconoce fronteras. Un buen ejemplo de esta anarquía es Torreblanca, un grupo mexicano que se mueve en los terrenos del rock y el pop y que a base de talento resalta en su contexto y generación.

Uno de sus actuales proyectos es de pretensiones titánicas: producir un video para cada una de las canciones de su disco Bella Época. Mañana en chilango.com estrenaremos el de Lobo, un cortometraje de casi 10 minutos que trasciende las barreras del videoclip. Con este pretexto le hicimos 10 preguntas a Juan Manuel Torreblanca, líder y fundador del grupo, quien nos regaló algunas ideas musicales, cinematográficas y hasta políticas.

Este 24 de mayo estrenaremos el nuevo video de Torreblanca en chilango.com, entretanto sus palabras:     

1. Describe una Bella Época de tu vida

Juan Manuel Torreblanca: La idea es hacer todo lo posible para que la Bella Época sea el presente, o (cuando no se puede) por lo menos enfocarse en saber que en el presente se está sembrando, construyendo, mudando lo necesario para que en el futuro no muy lejano se disfrute la vida. La circunstancia y el entorno siempre están cambiando y pueden brindar un sinnúmero de motivos para vivir con mucha frustración o tristeza (manteniendo la vista en el sufrimiento que tanta gente vive a nivel mundial, en lo corrupto y absurdo que puede llegar a ser el universo político, en la problemática social, etc.), pero el mundo es también inmensamente hermoso y casi todos podemos hacer mucho para estar mejor que como estamos: atender nuestras relaciones familiares, nuestras amistades, nuestra alimentación, hacer ejercicio, leer, escuchar música que nos guste, ir al cine, andar en bicicleta, conocer gente nueva, cuidar una mascota, en fin... A veces es necesario mantener la mirada fija en el pequeño sistema solar individual y respirar tranquilos ahí, en la ilusión de orden y control que nos puede brindar, para que no resulte tan abrumadora la realidad. 

2.  Como mexicano, ¿recuedas el haber vivido una Bella Época para el país?

JMT: Pues sí y no. Yo creo que México siempre ha sido bello y es un país que ofrece demasiado, pero también es y ha sido un país tremendamente azotado, sacudido, saqueado, agotado y enfermo de desigualdad, corrupción, mala educación, de "gentlemen" y "ladies" que mantienen vivito y coleando el resentimiento social, de inseguridad, violencia, desmemoria... Al final del día las bellísimas épocas que he vivido en mi ciudad y mi país tienen más que ver con sus paisajes, su gente, mis años en la UNAM, mis amigos, nuestra variadísima y deliciosísima comida, las experiencias inolvidables llevando nuestra música a tantos lugares. Somos muy afortunados. 

3. Eres un músico muy cinematográfico, te gusta traspasar barreras y convertir tus canciones en cortometrajes, ¿de dónde viene el impulso?

JMT: No sé, la verdad creo que no es algo que yo haga de ningún modo que no haya sido hecho infinidad de veces antes. Es simplemente que, para mí (como para muchos otros, creo) el lenguaje visual es un complemento magnífico para la canción. Y considero fascinante el reto de intentar de algún modo traducir el mensaje de la música y la letra a la poética de las imágenes y/o la narrativa de la fotografía en movimiento. Habría tantas maneras de hacerlo que siempre existe un pequeño vértigo, ¿habremos tomado el camino correcto? ¿el mejor?... Pasa igual que con la música: nunca queda tal y como lo imaginaste.

4. El videoclip fue una herramienta fundamental de promoción musical en las últimas dos décadas del siglo pasado. Como músico, ¿cuál es la función de un videoclip hoy día?

JMT: De algún modo es lo mismo, pero igual que con tantas otras cosas, es algo que se hace más por amor al arte y para compartirlo, que por una finalidad cuantificable y que se traduzca en una ganancia económica. Sé que la calidad suele ser muy inferior a la de otros soportes, pero a mí me gusta encontrar música nueva y escucharla y compartirla en youtube... Es emocionante poder ser parte de ese espacio con videos propios. 
 
Da clic en siguiente para conocer el resto de la entrevista.
1 de 2
Texto  
¿Te gusta?