Revista Chilango

Las 100 canciones que marcaron nuestras vidas

Octubre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

7 razones por las que amamos a Peter Murphy

Bela Lugosi NO ha muerto

17 de mayo de 2013
Por  Alejandra Jarillo   

Padre de los vampiros, de voz sobrenatural, guapo no muerto, músico maravilloso… Peter Murphy de nuevo en México.

Por Bauhaus

Una de las bandas más importantes del post-punk inglés que creó un estilo propio. Gótico, exquisito, violento y poético. La voz de Peter Murphy –barítono maldito– dio el sello a la guitarra de Daniel Ash, al bajo de David Jay y a la batería de Kevin Haskins, una de las mejores mancuernas de la historia del rock que dio sus oscuras creaciones de 1978 a 1983.

Cuando pensábamos que no los veríamos jamás en un escenario –su ruptura fue por una pelea irreconciliable entre Murphy y Ash (al estilo Lennon-McCartney pero a la Baudelaire)– anunciaron lo imposible: una reunión que los trajo al DF, donde vimos a Murphy descender al escenario, como buen vampiro que es.

Por su voz

¿Quién no se ha sentido estremecido al ver salir de ese cuerpo flaco, cadavérico, una voz tan potente y poderosa, como la de cualquier cantante de ópera inmenso? El registro vocal de Peter Murphy ha sido alabado no sólo por sus seguidores, sino por los expertos que la han calificado de profundo, capaz de llenar un escenario. Oírlo en vivo es algo que se debe vivir por lo menos una vez en la vida.

Por su carrera solista

Después de la disolución de Bauhaus, el vampiro mayor editó Should the World Fail To Fall Apart (1986), sin éxito comercial, pero con mucho reconocimiento de la prensa especializada y sus seguidores. Es hasta que lanza Love Hysteria (1988) que su carrera como solista se consolida. Le siguen Deep (1990), de donde se desprende la famosa “Cuts You Up”, Holy Smoke (1992), Cascade (1995), Recall (1997), Wild Birds (2000, recopilación, 1985-1995), A Live Just for Love (2001, en vivo), Dust (2002), Unshattered (2004) y Ninth (2010).

Por ser vampirezco

¿Recuerdan la película El Ansia (Tony Scott, 1983)? En la primera escena se oía de fondo “Bela Lugosi’s Dead”, en la primera imagen aparecía un vampiro enjaulado en un bar de mala muerte. ¿Quién creen que era? Obvio, Peter Murphy, quien cantaba la icónica canción de 1979. Compartía escena con David Bowie y Catherine Deneuve, otros chupasangre. Su aspecto extremadamente delgado, sus pómulos prominentes y sus ojos salvajes le daban ese look vampírico de extraña bellaza que ha sabido seducir.

Porque siempre viene a México

Hasta hace no mucho, México era el único país que Peter Murphy había visitado de Latinoamérica. Por alguna razón, los defeños tenemos un corazón oscuro que da buena acogida al vampiro mayor, con toda su parafernalia de muerte y poesía maldita. Con esta van siete veces. Lo amamos.

Por su poesía

“A strange kind of love, a strange kind of feeling, swims through, your eyes…”

“Intelligence so cold, a heart like glass. From the surface to deep you wave and you dive like the heart and the sun, you wave and you dive, you hold me so cold, you wave and you dive…”

Un poquito de poesía perturbada, compleja y apasionada no hace daño a nadie. Ese es el estilo de Peter Murphy.

Por su locura

Mucho se ha hablado de la locura de cada uno de los miembros de Bauhaus. Que si las orgías, las drogas, el misticismo, lo pagano… Si a cada una de esas cosas le debemos el genio musical que escucharemos este sábado 18 en el Museo Anahuacalli, como diría Baudelaire: ¿qué le importa la condena eterna a quien ha encontrado por un segundo lo infinito del goce?

Texto  
¿Te gusta?