Revista Chilango

Las 100 canciones que marcaron nuestras vidas

Octubre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Hablamos de su nuevo disco, la prensa, y bailar solos.

Entrevista con Los Bunkers (primera parte)

Los Bunkers Especial Los Bunkers
15 de mayo de 2013
Por  Juan Carlos Zamudio   @juanchulfo

Los Bunkers son, quizá, la banda más relevante de Chile de los últimos años. Sus producciones reflejan siempre una búsqueda constante de nuevos sonidos y formas de acoplar su música.

Ahora regresan con La Velocidad de la Luz un disco en el que toman un camino distinto a sus trabajos anteriores, pero a la vez, mantienen la esencia de la banda. La presentación oficial del disco será el próximo 26 de julio en el Teatro Metropólitan

A propósito de este lanzamiento, platicamos con la banda y abordamos temas como trabajar con Meme, la opinión de la prensa y las barreras.

Esta es sólo la primera parte de esta charla.

Muchos los consideran la banda chilena más relevantes de la actualidad, ¿cómo se sienten con esta “etiqueta”? 

- No suena a poco (risas). No, la verdad es que nuestro trabajo tiene que ver con hacer los discos y el cómo se relaciona la gente con las canciones. De ahí al nivel de relevancia tiene que ver con comparaciones que nosotros no tenemos tiempo de hacer. Realmente nos parece muy pronto para decirlo. Pero, si hablamos de la última década, sí somos el grupo chileno que más canciones puso en la radio.

 ¿Qué tanto prestan atención a lo que dice la gente de ustedes, o los medios?

 La verdad es que le ponemos atención a los medios y la opinión del público el rato que le ponemos atención, ¿me explico? No estamos tan pendientes de esas cosas. Sí es bueno que cuando sacamos un disco nuevo leamos que recibió buenas críticas y opiniones de la gente, sin embargo creemos que es más sano estar al pendiente lo que uno cree de lo que hace.

¿Cuál es el secreto para seguir manteniendo un sonido fresco tras 7 producciones de estudio?

 Creo que tiene que ver un lado con la inquietud del grupo que siempre intenta presentar canciones de una manera distinta, de ir sumando cosas al lenguaje musical, a los arreglos. Estar abiertos a trabajar con otras personas y confiar plenamente en ellos. Acá en México puedes encontrar a gente como Meme, alguien que nos respete,  alguien con quien se pueda compartir la idea. 

Por otro lado estamos súper conscientes de que nuestro disco es súper pop, súper digerible y pues sabemos que es difícil que ahora la gente se tome el tiempo de escuchar un disco completo. Así que queremos hacer una montaña rusa de emociones. Somos ese tipo de banda que siempre intenta hacer más, explotar nuestra capacidades y explorar nuestro sonido.

 ¿Cómo fue el proceso de composición en este disco?  

Tratamos de que las canciones que hacemos tengan ese "espíritu" con el cual después podemos trabajar y probar distintas maneras de cantarlas, de tocarlas. Pero buscamos que nos guste a todos, los cambios de acordes las sensaciones que nos producen. 

¿Qué significa para ustedes "La velocidad de la luz"?

Significa nuestro nuevo disco (risas). Significa un limite de nuestra realidad, algo de lo que nunca podremos salir. Una frontera.

Texto  
¿Te gusta?