Revista Chilango

Los 10 mejores restaurantes que valen la cuenta

Septiembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Jeppe Kjellberg respondió todas nuestras preguntas

Entrevista a WhoMadeWho

15 de mayo de 2013
Por  Juan Carlos Zamudio   @juanchulfo

WhoMadeWho es una de las grandes bandas que están llevando el nombre de Dinamarca en alto. Su calidad musical es increíble y están logrando cambiar la forma de complementar la música con trabajos audiovisuales. 

A propósito de su próxima visita a la Ciudad de México, pudimos hablar con Jeppe (guitarras/voces) acerca de la nueva ola de cine danés, sus ambiciones y sueños. Esto es lo que nos platicó. 

La escena danesa está tomando una gran fuerza, no sólo musicalmente, también en el cine. ¿Cómo te sientes al respecto? 

Siempre admiré la escena fílmica de Dinamarca. Respeto su capacidad de hacer arte fuerte y sin compromisos. Ellos (los cineastas) han encontrado algo profundo dentro de las personas escandinavas, algo que es muy fuerte y personal, pero al mismo tiempo parece ser fundamental en todos los humanos. Es grande…y estoy súper orgulloso de esa escena.

Respecto a la música, realmente nunca sentí el mismo poder en la escena cuando era joven. Pero el Internet ha abierto las puertas a una nueva generación de bandas y artistas alrededor del mundo que creen firmemente que para ser exitoso haciendo música debes trabajar duro y dejar de pensar en lo que los demás esperan de ti. Dejar de copiar lo que hacen en Estados Unidos y el Reino Unido.

¿Cómo le describirías el sonido de WhoMadeWho a una persona sorda?

Más bien la invitaría a ir a uno de nuestros show en vivo, porque ni siquiera necesitas tener la capacidad de escucharlo para sentir la energía de la música cuando tocamos en vivo. Nuestros show son muy físicos y el público reacciona de una forma física también.

Somos entusiastas de sus videos, ¿qué tanto se involucran en el proceso creativo?

Como mencioné antes, la escena cinematográfica danesa es muy fuerte y tenemos artistas asombrosos deambulando por ahí. Nuestra idea es escoger manualmente a las personas en las que confiamos totalmente en un pacto creativo. Intentamos otorgarles plena libertad para que puedan inspirarse desde la música y así desmenucen las capas emocionales de las canciones. 

¿Tienen alguna especie de ritual cuando escriben canciones? 

En WhoMadeWho la composición sucede de muchas formas. Normalmente tenemos una visión de cómo queremos crear un track y en el proceso de plasmar esa visión en algo real terminamos haciendo algo que no esperábamos y suena a nosotros. Somos tres personajes diferentes y normalmente nos sorprendemos en un sentido positivo. 

¿Cuál es tu meta más ambiciosa como artista? 

Mi meta es y siempre ha sido ser capaz de seguir mi sueño musical interno. Seguir siendo capaz de hacer exactamente lo que hago y seguir creando una conexión con gente nueva a través de mi música.

 Si pudieras ser el rey del mundo por un día, ¿qué harías?

Le pediría a todos que se tomaran el día libre y los obligaría a haver algo realmente bueno por aquellos que aman. 

¿Las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo?

 Para mí es muy importante que las personas traten de seguir lo que su corazón les dicta. A veces, estamos demasiado ocupados haciendo cosas que no queremos hacer porque sentimos la necesidad de sentirnos seguros, protegidos, pero eso no siempre está bien.

 Mi experiencia es que vale la pena saltar hacia lo desconocido y respetar lo que tu ser demanda. Quizás no en términos monetarios, sino en términos de felicidad y sentirse satisfecho con uno mismo y el resto de los humanos.

 Ya han estado en México, ¿les emociona regresar?

 Visitamos México por primera vez en el 2012 y los mexicanos básicamente “volaron nuestra mente”. Nos divertimos muchísimo y estamos realmente emocionados por regresar.

 ¿Es verdad que los fans mexicanos somos los más escándalosos del mundo? Se honesto

Están en mi top 3 junto a Francia y Australia.

 ¿Cuál fue la última canción que escuchaste antes de esta entrevista?

 Una canción de Mohini Geisweiller que estoy produciendo en el estudio junto Tomas Barfod el baterista/productor de WhoMadeWho. La canción no ha sido lanzado pero es encantadora.

 ¿Algo más que quieras agregar?

 Ustedes, mexicanos encantadores, estams muy ansiosos por verlos.  

WhoMadeWho se presentarán el 18 de mayo como parte del cartel del Festival DangerBeats que tendrá lugar en el Pepsi Center del WTC.

Texto  
¿Te gusta?