Revista Chilango

Chilanga del año: Elena Poniatowska

Diciembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Forma parte del Club
Vive Chilango

Síguenos en:

En la onda punk

Patti Smith de la A a la Z

07 de mayo de 2013
Por    Liliana Ruiz-Healy

La madrina del punk se merece un abecedario sobre su vida. Aquí les dejamos un resumen sobre su trayectoria. 

Arthur Rimbaud

Poeta francés que inspiró a músicos a componer sus letras de la época como: Jim Morrison, Bob Dylan y Patti Smith. Alguna vez la cantante dijo: "Le di tantos de mis sueños a Rimbaud de adolescente. Rimbaud era como mi novio".

Blue Oyster Club

Esta agrupación tomó en cuenta a Smith para que fuera su vocalista. Ella les escribió algunas canciones y tuvo un romance con el tecladista, Allen Lanier.

Chelsea Hotel

Lugar donde vivió junto con el fotógrafo Robert Mapplethorpe en Nueva York.

Dream of Life

Nombre del álbum con el que Smith decidió hacer su regreso musical después de dedicarle unos años a su familia. Al no tener mucho éxito, se retiró de la vida pública otra vez.

Early Work

Colección de poesía escrita entre 1970 y 1979 por Smith, publicada en 1994.

Fred “Sonic” Smith 

Esposo y padre de los hijos de Patti. Murió en 1994.

Gloria: in Excelsis Deo

Smith realizó un cover a la canción “Gloria”, compuesta por la banda de Van Morrison, “Them”, en 1964, para la que se inspiró en el himno llamado “Gloria in Excelsis Deo”, de la iglesia católica. La frase: Jesus died for somebody’s sins, but not for mine es una de las más famosas que inició el punk.

Horses

Álbum debut que salió en 1975. Es considerado uno de los mejores discos de todos los tiempos. Micheal Stipe (R.E.M.) y Courtney Love dicen que gracias a él decidieron ser músicos.

Indigente caro

Así es como Smith llama su propio estilo de vestir. Despeinada, deslineada y descuida, pero compra sus prendas en las tiendas de grandes nombres.

John Cale

Nombre del productor de Horses, integrante de The Velvet Underground.

Kimberly

Canción llamada en así en honor a la hermana de Patti, en ella describe la forma en la que vivía cuando era una niña.

Libertad

Esto es lo que Smith dice que siente al crear Punk-Rock. “Para mi el Punk es la libertad de crear, libertad para ser exitosa, libertad para no ser exitosa, libertad para ser quien eres. Libertad”

Madrina del Punk

Smith es conocida como la Madrina del Punk, es considerada una de las pioneras del movimiento.

Nueva Jersey

Aunque nació en Chicago, Patti pasó su infancia en el sur de NJ, en un área llena de pantanos y granjas que fue lo que contribuyó a que se sintiera fuera de lugar.

Outside Society

Primer disco en que se incluye una completísima colección de sencillos de la trayectoria de Smith. Las canciones (de Gloria a Trampin) incluían comentarios de la cantante.

Poeta

Antes de componer canciones y de ser cantante, Smith recitaba poemas mientras alguien tocaba una guitarra detrás de ella.

Qana

Una de las canciones que Smith escribió para criticar la política exterior de EU. El tema habla sobre el ataque militar israelí sobre el pueblo de Qana. En algún momento dijo: "Yo soy estadounidense, pago impuestos para que después se lo den a un país como Israel, que utiliza bombas contra los ciudadanos de Qana".

Robert Mapplethorpe

Amante, alma gemela, amigo y cómplice de Smith. Fue quién tomó las icónicas fotografías de las portadas de todos sus discos y quién la impulsó a cantar.

Smells Like Teen Spirit

Cover que hizo de ésta famosa canción de Nirvana en el tributo “About a Boy”.

Toronto (Canadá)

En marzo del 2013, una galería en Toronto, exhibió 75 de las muchas fotos en blanco y negro que Smith le ha tomado (durante 20 años) a objetos de importancia personal, usando una cámara Polaroid. En ellas representa una conexión íntima con el arte y artistas importantes en su vida

'Until The End Of The World'

Cover realizado por Patti de la canción original de U2, incluida en el disco Achtung Baby, de 1991. La canción menciona a Jesucristo, Judas Iscariote, la última cena y el Jardín de Getsemaní.

Vogue

Smith ha dicho que tanto esa como Harper’s Bazaar son las revistas que leía y veía mientras crecía. Siempre ha sido gran admiradora del estilo, la moda y el “Hautre Couture.” Desde niña soñaba en vestirse en grandes marcas como Balenciaga.

William Blake

Poeta al que Smith le hizo honor al escribirle “My Blaken Year.”

Xmas

La cantante publicó esta rareza por ahí de 1978, el tema formó parte de un vinyl en el que también participó Lenny Kaye.

Yoko Ono

Organizadora del Meltdown Festival, que se llevará a cabo en Londres el próximo junio de este año, donde Smith tocará el disco “Horses”, completo, por primera vez.

Ziff, Lloyd

Fotógrafo que conoció a Smith y Mapplethorpe cuando aún no eran artistas famosos. Ziff retrató a la cantante y al fotógrafo desnudos, hincados, con los ojos vendados. Las fotos se integraron a la muestra Project Room, que se inauguró en marzo pasado en la galería Danziger, en Nueva York.

Texto  
¿Te gusta?