*

Nuestra arma es la música: Ska-P (Estos españoles presentan su disco 99% en el VL13) | Chilango.com

Revista Chilango

50 lugares para comer
rico por menos de $150
Abril 2014
No. 125
Suscríbete

Registrate o inicia sesión a través de:

Estos españoles presentan su disco 99% en el VL13

Nuestra arma es la música: Ska-P

15 de marzo de 2013

Siempre rebeldes, críticos y combativos, los integrantes de Ska-P visitan la Ciudad de México para presentar su nuevo disco 99% en el festival Vive Latino este domingo 17 de marzo y provocar las mentes de los jóvenes chilangos con letras políticamente incorrectas pero totalmente justas.

No conocen los maltratos a los trabajadores desde los periódicos o el Internet, han padecido la explotación y los abusos de los patrones, viven las letras de sus canciones y están al pendiente de las luchas sociales en el mundo. Aquí te dejamos una entrevista con la banda de ska hard core española para que conozcas cómo piensan y sienten la música.

¿Los integrantes de Ska-P tienen orígenes proletarios?

Pupul (voz solista y guitarra): Dejé de estudiar muy joven porque era un apasionado de la música, comencé a trabajar en el área de limpieza del aeropuerto de Madrid. Después estuve 10 años en una empresa de calefacción y aire acondicionado hasta que no compaginaba Ska-P con mi trabajo.

Joxemi (guitarra): Trabajé en Madrid de cartero y lo compartía con la música, hasta que me di cuenta que podíamos vivir del sueño de tocar nuestra música, cantar lo que nos gusta y decir lo que nos daba la gana.

¿Qué los hizo tan combativos en su música y personalidad como banda?

Pupul: Procedemos de barrios muy humildes donde la vida no es tan fácil. Comencé a leer e informarme sobre muchas cosas cuando era muy joven. Hemos vivido en nuestras propias carnes lo que es el Vals del Obrero, si no, no lo podríamos haber reflejado mejor. Lo que es el día a día de un trabajador, lo que tiene que soportar por un sueldo de miseria, sentirte utilizado.

¿Por qué asumieron una posición contestataria y no una posición comercial para vender discos?

Pupul: Es parte de la esencia de Ska-P, sino fuéramos reivindicativos seríamos Alejandro Sanz (risas) y como él ya hay muchos. En nuestro caso queremos ser interlocutores de lo que ocurre en la calle y en el mundo, ser el altavoz del pueblo porque somos pueblo.

¿Por qué llamarse Ska-P, de qué quieren escapar o hacía dónde quieren que escape la gente?

Joxemi: El nombre comenzó como un juego de palabras que se le ocurrió al baterista, Ska-P, ska punk, escapar, luego en los últimos disco le hemos dado más importancia, hay una canción que se llama Ska-pa, cuenta la historia del grupo y de como queremos animar a los demás no a huir sino a posicionarse en la vida.

¿Han enfrentado represalias de alguna autoridad por cantar y hablar de temas incómodos?

Pupul: Hicimos un ataque directo a un señor que ha encubierto casos de pederastia dentro de los clérigos y esperábamos una reacción, pero después no la hubo porque no tenía nada que reprochar, estábamos muy bien informados y sabíamos lo que decíamos. Otra denuncia porque este hombre (Joxemi) se cagó en Dios en el escenario y un párroco nos denunció pero no pasó absolutamente nada.

Si no creen en la religión ni en el gobierno ¿en qué cree Ska-P?

Joxemi: En la gente. En la honestidad de las personas. A veces encuentras menos a nivel político, pero el mundo está lleno de gente buena. Lo malo es que mucha de esa gente buena vota por auténticos ladrones e hijos de puta. 

Una de las muchas causas que apoyan en México es al #Yosoy132 ¿por qué deciden hacerlo?

Pupul: Lo que están exigiendo estos chicos es muy razonable y me pareció muy oportuno hacer un artículo en la web para que el pueblo mexicano siguiera este camino de rebeldía.

¿No tienen temor a ser deportados por hablar de temas que sólo les atañen a los mexicanos?

Pupul: Que lo hagan, jamás lo han hecho. Nosotros haremos lo que creamos oportuno, si el gobierno cree en deportarnos, eso le ha pasado a Manu Chao y Fermín Muguruza creo, eso dice mucho de la democracia mexicana.

¿Cuál es su responsabilidad como figuras públicas arriba y debajo de los escenarios?

Joxemi: Siempre mandamos mensajes positivos. Somos un grupo musical que habla de lo que piensa, siempre ha sido así y así será.

Pupul: No somos revolucionarios de pistola en mano, nuestras armas están en las notas musicales. Nuestras armas son las guitarras y la música, tenemos la suerte de que hay miles de oídos, sobre todo de chicos jóvenes que nos escuchan, queremos que se formen políticamente y se dejen de fútbol y tanta mierda.

¿Qué hay detrás del 99% y por qué le pusieron ese nombre al disco?

Pupul: El título del último disco es claro y conciso, 99%, que es el porcentaje de la población mundial que está sometida a un uno por ciento que gobierna el mundo desde las sombras y son datos de economistas.

¿Les gusta hacer política con su música?

Pupul: Si, claro. Nosotros le damos mucha importancia a la política, no a los políticos porque ellos dejan mucho que desear.

Una lucecita de esperanza es la Revolución Bolivariana, lo que ocurrió en Venezuela gracias a Hugo Chávez, que se está extendiendo, los pobres están tomando su sitio y recuperando sus derechos. Tenemos muchas esperanzas en esta revolución, espero que algún día llegue a México, lo digo desde el corazón, pero que llegué a toda América Latina y pase el océano y que nos llegue hasta Europa que está agonizando.

Texto  
¿Te gusta?
Síguenos en: