Revista Chilango

Chilanga del año: Elena Poniatowska

Diciembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Forma parte del Club
Vive Chilango

Síguenos en:

La banda nos platica de su primer álbum físico

60 Tigres está estrenando

22 de febrero de 2013
Por  Fernanda López   

60 Tigres se ha posicionado como una de las bandas regiomontanas más sonadas del underground mexicano. Después de más de 7 años de carrera, la banda por fin sacó su primer disco físico, que se presentará este sábado en El Imperial. Nos lanzamos a que Micol, Polo y Saverio nos contaran más al respecto. 

¿Cómo describirían Animal?

Animal es un disco muy importante para nosotros porque representa el primer material de 60 Tigres que es formalmente maquilado y distribuído en el país, y también representa un paquete condensado de lo que ha sido 60 Tigres desde el inicio hasta ahora. Tiene canciones inéditas y canciones de los demás EP. En Animal queremos dar un mensaje de lo que es la sociedad hoy en día, o lo que nosotros experimentamos. Hay mucha rivalidad, mucha competencia. También hay temas de monotonía, representan las personas que viven como un animal siguiendo a la manada. Esto te separa un poco de tu esencia. Se debe crear un balance. 
 

¿Cómo fue la creación de este disco?

Desde que la banda se formó en el 2005 lo primero que se hizo fue el EP América, que tenía cuatro o cinco canciones grabadas de la forma más austera, en un cuarto con una computadora. Meses después sale Migrantes, que traía las canciones de América reloaded, y otras más. En el 2008 sacamos Garage, que fue el que nos abrió las puertas en el DF. Este material fue hecho como parte de un disco que no se produjo. Nos tomamos un break hace dos años y medio para arreglar asuntos pendientes, y ahora que nos volvimos a juntar, tomamos seis de esas canciones para hacer el EP 60 Tigres, y también las incluimos en Animal porque siempre fueron parte de él, sólo las tomamos como un pre. El LP además incluye tres canciones inéditas, y tres bonus tracks de canciones que hicieron ruido en su tiempo pero que a mucha gente no le llegaron porque éramos mucho más under. Nosotros mismos quemábamos nuestros discos y los distribuíamos. Las pusimos para que la gente conozca la esencia de 60 Tigres y cómo ha evolucionado. 
 

Este disco es prácticamente una muestra de la evolución que han tenido como músicos. ¿En este sentido cómo se sienten?

Creemos que hemos crecido bastante como músicos y nos sentimos muy orgullosos porque creemos que el resultado es lo que en este momento nos representa. Nos gusta bastante seguir evolucionando. Tratamos de empaparnos de cosas nuevas para ir modificando lo que somos y no quedarnos estancados en un sólo género. 
 

Si tuvieran que recomendar tres canciones del disco, ¿cuáles serían?

Micol: A todos nos gustan diferentes, pero yo en lo personal prefiero "Picoso" y "Esquemas de monotonía". 
Polo: Yo creo que depende para qué la quieres. "Esquemas de monotonía", "Indestructible ganador" y "Dentro de mi cuerpo" y todas las de ese tipo son para bailar. Las otras no son tanto para bailar pero pueden ser para mover la cabeza un poco. Igual y para echarte un cafecito en la mañana puedes poner "Picoso" y para chelear en la noche, "Modelos sin personalidad". 
Saverio: Yo recomendaría "Picoso" y "Culpas de extinción".
 

¿Cuál es el mayor reto al sacar un disco físico?

Realmente el hecho de conseguir que se distribuya el disco no es lo complicado, más bien todo el trayecto. Es como en cualquier profesión: el que persevera alcanza. Es algo que se ha dado paulatinamente, así que no hay un momento específico que sea difícil. Lo complicado es más bien todo el proceso de caer y levantarse. 
 

¿Qué es lo que hace falta para que más músicos como ustedes puedan crecer?

Mucha perseverancia. También la calidad de tu trabajo es muy importante. Pero el hecho de que seas constante y paciente es necesario. Este trabajo necesita mucha tolerancia. Tienes que ser lo suficientemente estable porque tienes que darle, darle, darle y estar esperando. Para nosotros es muy impactante cómo hay bandas que empezaron con nosotros y ahora hacen otra cosa distinta, lo dejaron morir. Y nosotros seguimos aquí. También es muy importante la gente. Cada vez hay más personas que buscan música nueva, pero hace falta apoyo de los medios porque hay mucho talento independiente que no se conoce. 
 

Ahorita tienen guitarrista nuevo, ¿cómo se han adaptado?

Muy fácil. Depende mucho de la actitud de la persona y las ganas que tenga de trabajar. Hemos trabajado con diferentes artistas y nos gusta que esa persona saque lo mejor que sabe hacer y que aporte sus ideas para la banda, no nos gusta imponerles cosas. Este nuevo integrante es una mejora para la banda, nos estamos haciendo muy buenos amigos. 
 
¿Qué planes tienen para 60 Tigres?
Queremos seguir tocando y proponer a la gente que se sume a nuestro proyecto. Vamos a estar tocando algunas fechas y sacaremos el video de "Picoso".  Queremos empezar a componer para sacar otro disco el próximo año. 
 
¿Cuáles son sus lugares favoritos de la ciudad?
La Casa del Lago, el España... hay muchas partes que nos gustan del DF, el Centro, el bosque de Chapultepec. Nos gusta que aquí siempre hay árboles, siempre hay algo verde, y en Monterrey no. También nos gusta mucho Teotihuacán.
 
¿Y lugares chilangos para tocar?
Nos gusta el Caradura porque tiene muy buen sonido y muy buen trato con el artista. Es muy cómodo tocar ahí. El Imperial y Casa del Lago también nos gustan mucho. 
Texto  
¿Te gusta?