*

Los fails del Grammy (Malas decisiones de la Academia) | Chilango.com

Revista Chilango

50 lugares para comer
rico por menos de $150
Abril 2014
No. 125
Suscríbete

Registrate o inicia sesión a través de:

Malas decisiones de la Academia

Los fails del Grammy

Milli Vanilli Getty Images Milli Vanilli
08 de febrero de 2013
Por  Luis Del Valle   

Los Grammy supuestamente son el máximo premio en la industria musical, el que puede cambiar la carrera de un artista y que en general debería ser considerado sinónimo de calidad. Sin embargo, los Grammy se han equivocado en más de una ocasión y a veces han cometido errores casi imperdonables, aquí ocho que nos han hecho dudar de la entrega:

A Taste of Honey gana el Grammy a Mejor Nuevo Artista

Es muy probable que se estén preguntando qué es A Taste of Honey, la banda es un one hit wonder setentero que pegó al final de la era disco con la canción “Boogie Oogie Oogie”. A los Grammy les pareció una gran idea darles el premio. No eran malos, y la canción era pegajosa pero era lo único que tenían y ese mismo año competían por el premio The Cars que ya iban por su segundo disco, Elvis Costello que ya iba por su tercer álbum, Chris Rea y hasta Toto. Algo nos hace creer que eligieron mal.

La carrera de Madonna

Durante muchísimos años Madonna fue "La Reina del pop" de manera indiscutible, y a la fecha todavía tiene ese título, aunque algunos se opongan. Últimamente casi no nos gusta nada de lo que hace, pero es imposible no reconocer sus canciones y discos anteriores como obras maestras del pop. ¿Cómo pensar en los ochenta y no hablar de Madonna? Al parecer los Grammy no creían que fuera relevante o lo suficientemente buena porque ignoraron casi todos sus clásicos, nominando sólo un par. Su primer Grammy llegó en el 92 y fue por la videograbación de su gira Blonde Ambition. Su música fue reconocida hasta 1999 con su álbum Ray of Light.

El premio de Milli Vanilli

El 21 de febrero de 1990 Milli Vanilli se llevó a casa el Grammy a Mejor Artista Nuevo. Su disco debut Girl You Know It's True había sido un éxito rotundo así que era lógico dárselo al dúo pop. El único problema fue que poco después de haber recibido el premio, los integrantes de Milli Vanilli decidieron confesar que no habían sido ellos quienes cantaban en el disco, solamente eran apariencia. En poco tiempo y por mucha presión de los medios, los Grammy decidieron retirar el premio, primera y única vez que lo han hecho. A la fecha sigue siendo la piedra en el zapato de los cincuenta y tantos años de trayectoria de los Grammy.

El Grammy a los Baha Men

¿Recuerdan a los Baha Men y su canción “Who Let the Dogs Out”? Sí, esa que alguna vez bailaron en la fiesta con una copas encima y que ahora agradecen que nadie los haya grabado, básicamente el equivalente al Gangnam Style en el 2000. Pues los Grammy consideraron que la canción era un fenómeno tan increíble que decidieron darle un premio a mejor grabación dance. La competencia era Jennifer Lopez, Enrique Iglesias, Moby y los one hit wonders Eiffel 65 (con su canción “Blue (Da Ba Dee)”) La elección lógica era Moby pero de todos modos preferíamos a los otros sobre los Baha Men.

Jethro Tull Vs. Metallica

En 1988 los Grammy decidieron agregar una categoría a su listado, mejor interpretación de Hard Rock/Metal con voces o instrumental. Era lógico la popularidad de bandas como Metallica y el crecimiento de la cultura alrededor del metal hacían que esa categoría fuera una necesidad. Entre los nominados estaban Jane's Addiction, Iggy Pop, AC/DC, Metallica y Jethro Tull. Metallica tenía todas las de ganar, eran los favoritos y hasta el líder de Jetro Tull había dicho que la nominación le parecía extraña porque no consideraba su banda ni metal ni hard rock. A la mera hora, Jethro Tull resultó ganador por su disco Crest of a Knave e inmediatamente se puso en duda el criterio de los Grammy; el público de la ceremonia abucheó a la hora de anunciar el ganador. Después del incidente tanto Jethro Tull como Metallica se burlaron del premio en publicidad del disco y la categoría murió para ser remplazada por otras dos similares. Afortunadamente Metallica desquitó ganando premios Grammy en los años siguientes.

Nominar a Feist como mejor artista nuevo… en el 2008

Comenzamos a notar un patrón en los premios y es que su categoría de Mejor Artista Nuevo parece ser el error más común de la premiación, se lo han dado a one hit wonders, a artistas falsos y a veces nominan a bandas o artistas ni tan buenos. Tal es el caso de Feist que recibió la nominación al Grammy en esta categoría en el 2008, nueve años después de su primer disco. Para cuando Feist apareció en la categoría ya había trabajado con Broken Social Scene, había lanzado tres álbumes de estudio y era bastante conocida.

Creed se lleva el Grammy a Mejor Canción Rock

El 2000 fue un gran año para la música rock, vimos lanzamientos de bandas como AC/DC, Pearl Jam, The Smashing Pumpkins, Pantera, Patti Smith, Lou Reed, The Hives, Placebo, Sonic Youth, y Queens of the Stone Age entre otros. Había de dónde escoger para nominar y premiar a la Mejor Canción Rock, y los Grammy eligieron la terrible “With Arms Wide Open” de Creed como la ganadora. ¿Los otros nominados? 3 Doors Down con “Kryptonite”, “Again” de Lenny Kravitz, “Bent” de Matchbox Twenty y “Californication” de los Red Hot Chili Peppers. Claramente no estaban en sus cinco sentidos.

Omitir a Queen, Led Zeppelin, Jimi Hendrix, The Doors, etc.

Los grupos que acabamos de mencionar son leyendas que de una forma u otra cambiaron la música, miles de bandas los han citado como referencia y sin ellos muchos de los nominados de este año no estarían tocando música. Sin embargo, los Grammy creen que no son lo suficientemente relevantes, o al menos eso parece porque nunca les han dado un premio.

Texto  
¿Te gusta?
Síguenos en: