Revista Chilango

Las 52 mejores cantinas botaneras

Noviembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Forma parte del Club
Vive Chilango

Síguenos en:

10 canciones que le deben todo al director

Música a la Tarantino

16 de enero de 2013
Por    

La música siempre ha sido parte esencial en las películas de Quentin Tarantino. Sus soundtracks son tan memorables como los filmes a los que pertenecen y de alguna extraña manera el director siempre logra reunir música de todo tipo de géneros y épocas para crear un soundtrack que suena impecable. En unos días Django Unchained llegará a México y para prepararnos repasamos diez canciones que le deben todo a Tarantino. Las siguientes canciones no serían nada si no las hubiera incluido en sus películas y hubiera hecho de ellas una verdadera leyenda (Advertencia de spoilers y contenido NSFW si siguen leyendo):

Bernard Herrmann – Twisted Nerve

De todas las canciones que han aparecido en películas de Tarantino ninguna ha logrado tanta fama como el “chiflidito” de Kill Bill. La canción en realidad es el tema principal del thriller Twisted Nerve de 1968, pero Tarantino la retomó para hacerla de cierta forma el tema principal de la asesina Elle Driver mientras se disfraza de enfermera y camina por los pasillos de un hospital. La escena habla por sí sola pero a partir de ese momento la canción fue utilizada como ringtone, sampleada en canciones de electrónica y apareció en otras películas y series de TV.

Dick Dale – Misirlou

Originalmente Misirlou era una canción tradicional que fue escrita en los años veinte, pero cuando Dick Dale decidió lanzar su versión rock en 1962 terminó convirtiéndose en un éxito. Esto inspiró a que bandas como The Beach Boys y The Ventures decidieran lanzar su propia versión. Después de eso pasó años en el olvido, nadie recordaba la canción hasta que Tarantino decidió utilizarla en los créditos de inicio de la legendaria Pulp Fiction. Sobra decirlo, pero a partir de ese momento retomó popularidad al grado de que fue sampleada por los Black Eyed Peas.

Tomoyasu Hotei - Battle Without Honor or Humanity

¿Alguna vez se han imaginado entrando a un lugar con la música perfecta de fondo? Tarantino sí, y para presentar a la temida O-Ren Ishii, así como a su banda de asesinos, incluyendo a los Crazy 88 y a Gogo Yubari, decidió utilizar “Battle Without Honor or Humanity”. Así se presenta a un personaje. Con tan sólo una canción Tarantino deja en claro porque O-Ren Ishii es la más temida de Tokio y hace que nos den escalofríos. Después de aparecer en Kill Bill la canción repitió en muchas series de televisión, películas y videojuegos.

Stealers Wheel – Stuck in the Middle with You

Las películas de Tarantino siempre han tenido dos elementos esenciales: mucha violencia y un humor retorcido. En Reservoir Dogs vemos una combinación de las dos cuando Mr. Blonde comienza a torturar a Nash mientras suena “Stuck in the Middle with You” de fondo. El sádico Mr. Blonde baila y canta la canción mientras corta la oreja de su victima en una escena que deja con sentimientos encontrados a todo el que la ve. La canción utilizada vendió millones de copias cuando salió en los setenta, pero encontró un nuevo grupo de seguidores gracias a Tarantino.

David Bowie – Cat People (Putting Out Fire)

En Inglourious Basterds observamos cómo el personaje de Shosanna deja de ser tan inocente para convertirse en una femme fatale decidida a tomar venganza de aquellos que persiguieron y mataron a su familia. Para el momento climático en la transformación de Shosanna, Tarantino eligió el tema de la película Cat People originalmente compuesto por David Bowie en 1982. Decidió usar la canción de Bowie porque creía que la letra reflejaba la vida de Shosanna. Al mismo tiempo el director rescató una canción de Bowie que parecía haber sido olvidada.

Chuck Berry – You Never Can Tell

Probablemente la escena más popular en toda la filmografía de Tarantino, hasta la abuelita que nunca ha visto algo del aclamado director podría identificar la escena. Mia Wallace y Vincent Vega deciden entrar a un concurso de baile y se entregan completamente a la música de Chuck Berry con unos pasos un tanto ridículos, pero inolvidables. La canción ya era famosa y había sido reinterpetada en numerosas ocasiones pero a partir del lanzamiento de Pulp Fiction siempre será recordada como la canción de la competencia de baile.

Nancy Sinatra – Bang Bang (My Baby Shot Me Down)

Algunos se sorprenderán de saber que la canción no es original de la hija del legendario Frank Sinatra. En realidad, la canción es de Cher (escrita por su en ese entonces esposo Sonny Bono) y fue un éxito en los sesenta. La versión de Nancy salió muy poco después que la de Cher pero pasó prácticamente desapercibida hasta que Tarantino la utilizó en Kill Bill. La Novia aparece en el piso después de ser atacada brutalmente y al momento de ser ejecutada por Bill comienza a sonar la canción para después mostrarnos la silueta del cuerpo. Una escena nostálgica y violenta pero a la vez tremendamente romántica al puro estilo Tarantino.

Bobby Womack - 110th Street

Queda claro que a Tarantino le encanta la idea de rendirle tributo a sus favoritos a través del cine. En casi todas sus películas ha usado elementos que han aparecido en filmes anteriores, desde un vestuario, hasta una pequeña referencia o el tema musical de otra película. En Jackie Brown abre y cierra el filme con la misma canción “Across 110th Street” del gran Bobby Womack, tema principal de la película del mismo nombre . La canción y la película hablan sobre lo difícil que puede ser la vida en las partes más pobres de Nueva York pero queda como anillo al dedo en el cierre de Jackie Brown cuando la protagonista decide dejar todo atrás y empezar una nueva vida.

The Coasters – Down in Mexico

Si existiera un premio al mejor lapdance en la historia del cine probablemente Death Proof de Tarantino ya se lo habría llevado. En la película una broma pesada obliga a que Arlene tenga que darle un lapdance al primero que cumpla ciertos requisitos. El que lo hace es Stuntman Mike y, a pesar de sus dudas, Arlene termina cumpliendo el reto y haciendo un lapdance que se convirtió en la escena más memorable de la película y una de las mejores en la carrera de Tarantino. La música corre a cargo de The Coasters, que fueron influyentes y populares a finales de los cincuenta y principios de los sesenta, pero si no fuera por la película de Tarantino seguramente muchos no los recordarían hoy en día.

The 5.6.7.8's – Woo Hoo

La escena no es la más memorable de la carrera de Tarantino: una larga toma en la que vemos el perfil general del restaurante/bar en el que la Novia ejecutará su venganza contra O-Ren Ishii. Pero lo que logró la canción después de aparecer en la película fue un verdadero éxito. A partir de ese momento The 5.6.7.8's se convirtieron en un nombre reconocido en diferentes lugares del planeta y su canción llegó a colarse en la lista de sencillos más escuchados del Reino Unido y apareció en varios comerciales, algo poco común para un grupo japonés.

¿Cuál es su favorita?

Texto  
¿Te gusta?