Revista Chilango

Los 10 mejores restaurantes que valen la cuenta

Septiembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Celebrando la música en vivo

Los mejores conciertos del 2012

Jarvis Cocker de Pulp. Diego Figueroa Jarvis Cocker de Pulp.
27 de diciembre de 2012
Por  Luis Del Valle   

El 2012 fue un gran año para la música en vivo. Recibimos nuevas propuestas, leyendas, viejos conocidos y hasta uno que otro que nos debían, recordando todo lo que sucedió aquí nuestros mejores conciertos del 2012:

#15 Skrillex @ Expo Bancomer

Se dicen muchas sobre el DJ de cabeza medio rapada, pero en su primera presentación en la ciudad dejó en claro que su éxito no es puro hype. El gigantesco Expo Bancomer estaba atascado y Skrillex logró que todos los presentes bailaran con canciones de sus diferentes EPs y uno que otro remix. Los visuales eran impresionantes. Con lanzallamas, lasers y una nave espacial que se elevaba enfrente de todos dejó en claro por qué es el amo y señor de la música bailable en el 2012.

#14 Metallica @ Palacio de los Deportes

Es un poco cliché incluir a una banda que ha visitado la ciudad en tantas ocasiones, cada cierto número de años Metallica regresa y siempre es todo un evento, pero por eso mismo no podíamos dejarlos fuera. La cercana relación entre la banda y sus fans mexicanos siempre dan como resultado un concierto memorable y en el 2012 fueron ocho. A eso agreguen la excelente producción y como resultado tienen un evento del que se hablará durante un buen rato (o hasta que Metallica vuelva).

#13 The xx @ Auditorio BlackBerry

Una de las grandes sorpresas del año. Un concierto que pintaba para ser lento, tranquilo y con todos sentados se convirtió en una experiencia bastante emocionante y nada lenta. De entrada las canciones del grupo cobraron nueva vida en vivo, los beats de Jamie xx transformaron lo más calmado de The xx en algo completamente bailable mientras que las más tranquilas lograron que la audiencia cantara a todo pulmón y derrochara lagrimas. Completamente sorprendidos el grupo hizo exactamente lo mismo y hasta con ojos llorosos agradecieron a los presentes.

#12 Arctic Monkeys @ Palacio de los Deportes

El regreso de los Arctic Monkeys al DF tenía mucho que probar, la desastrosa presentación de la banda en el Estadio Azteca había dejado a muchos con mal sabor de boca y a otros sin ganas de darle una segunda oportunida. Afortunadamente, ahora fue completamente diferente: coros masivos, el piso del recinto temblando con los éxitos y una fuerza y rapidez para interpretar las canciones que se extrañó en su debut en tierras mexicanas.

#11 Rihanna @ El Plaza

Uno hubiera imaginado que la superproducción repleta de éxitos de Madonna, o el castillo junto con los excéntricos vestuarios de Lady Gaga se llevarían el premio a mejor concierto pop del 2012, pero no fue así. La ganadora fue Rihanna, que trajo su intimo tour 777 a El Plaza. El evento era supuestamente privado pero ahí mismo dejaron entrar a muchas personas y terminó convirtiéndose en una gran fiesta con un set de hora y veinte en el que los éxitos no pararon y literalmente no hubo pausa alguna para dar un respiro a los asistentes.

#10 Antony & The Johnsons @ Teatro de la Ciudad

Todos los años hay un concierto que cae en la categoría de “no puedo creer que vaya a venir” y el del 2012 fue Antony & The Johnsons que presentaron su álbum Swanlights. El íntimo recinto fue la elección perfecta para el deubt de Heagarty y su banda en México, pero no sólo estuvieron ellos, se vieron acompañados por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y una instalación artística que usaba lasers para servir de apoyo visual ante las nostálgicas canciones de Heagarty. Triste, melancólico y hermoso, el concierto fue algo único que hasta toques de humor tuvo, gracias a los discursos del vocalista.

#9 Robert Plant @ Auditorio Nacional

El 2012 vio el regreso de los rumores sobre la reunión de Led Zeppelin, los cuales fueron nuevamente apagados por sus integrantes. Afortunadamente, Latinoamérica recibió a su vocalista, incluyendo el DF. La presentación del legendario Robert Plant fue imponente, su voz, a pesar de que es un poco más grave, sigue siendo ese poderoso llanto que lo convirtió a él y a su banda en leyenda. Al mismo tiempo los covers a las canciones de Led Zeppelin no eran las versiones normales, en lugar de eso eran nuevas experimentaciones de los clásicos en los cuales podía cambiar por completo la canción dejando entrever la ambición del músico.

#8 My Morning Jacket @ Auditorio BlackBerry

Cualquier fan de My Morning Jacket sabe por qué verlos en un festival nunca es la opción adecuada. Algunas de sus canciones son particularmente largas y siempre gustan de incluir larga sesiones de jammeo en sus presentaciones en vivo. Fue por eso que su presentación en solitario fue la opción para todos aquellos que no querían ver un set reducido entre bandas en el Corona Capital. El resultado fue una presentación que sólo pudo haber sido calificada como épica y en la cual la banda dejó en claro que son una de las mejores bandas en vivo de su generación.

#7 Die Antwoord @ Corona Capital

Muchos no sabían qué esperar del trío Sudafriano, definitivamente eran uno de los grupos más extraños dentro del cartel del Corona Capital. A los pocos minutos de que subieron al escenario utilizando trajes de cuerpo completo color naranja chillante quedó muy claro que se llevarían a todas las otras bandas del festival de calle. Un tercio rave, un tercio fiesta sin control y un tercio concierto de hiphop, desde el principio lograron que todos los presentes en la carpa, que de por sí estaba bastante llena, saltaran sin control y si no querías hacerlo era inevitable que te moviera la masa de gente bailando.

#6 Roger Waters @ Foro Sol

El espectáculo de The Wall de Roger Waters es uno de los shows mas impresionantes de los últimos años. Un deleite audiovisual que parece híbrido de concierto y evento cultural a la Cirque du Soleil, con uno de los mejores discos de la historia como soundtrack. Ver la imponente pared en todo el Foro era una experiencia que podía poner la piel chinita a cualquiera de los presentes. La única razón por la que no aparece más arriba en nuestra lista es porque en sí el espectáculo no cambiaba tanto de lo que vimos hace dos años en el Palacio de los Deportes.

#5 The Prodigy @ Maquinaria

El Maquinaria no será recordado como el mejor festival del año y muchos no quedaron satisfechos con el evento o las bandas, pero si hay una de ellas que no causó ni una queja fue The Prodigy. El trío inglés es probablemente una de las mejores bandas en vivo en el planeta y lo demostró con su presentación en el Arena Ciudad de México. La energía de sus integrantes se contagia y antes de que se dieran cuenta los asistentes se sacudían de un lado a otro al ritmo de éxitos de toda la discografía de la banda creando así la fiesta más intensa del año. Desafortunadamente fueron pocos los que estuvieron ahí para experimentarlo.

#4 Patti Smith @ Museo Diego Rivera-Anahuacalli

Una de las mujeres más importantes en la historia de la música viene a presentarse a la ciudad y lo hará en un foro que no se usa para conciertos. Sonaba como la fórmula para un desastre que enojaría a muchos, afortunadamente no fue así. Fue un evento sin igual que demostró por qué Patti Smith sigue siendo leyenda. Hubo varios mensajes de amor y paz, muchos éxitos y sobre todo aplausos y gritos para la encantadora señora Smith, que vive a la altura de su leyenda.

#3 Bruce Springsteen & The E-Street Band @ Palacio de los Deportes

¿Qué se necesita para un gran concierto? ¿Un memorable setlist? ¿Una apasionada audiencia? ¿Una interpretación casi perfecta? ¿Un ícono del rock que se sigue entregando como cuando tenía veinte años? Si la respuesta a todo lo anterior fue sí, entonces Bruce Springsteen y la E-Street Band merecen el título de concierto del año. No le faltó nada, el Jefe dejó en claro porque le dicen así y dio un espectáculo de grandes sin necesitar visuales, bailarines o pirotecnia. A sus 63 años tiene la vitalidad de alguien de veinte y ofrece un mucho mejor espectáculo que muchos de sus edad o menores.

#2 Paul McCartney @ Zócalo

Era algo que tenía que pasar tarde o temprano y finalmente en el 2012 se nos hizo. El legendario exBeatle llegó al Zócalo capitalino para ofrecer un concierto gratuito que quedará grabado en la memoria de la ciudad por muchos años. Más allá de ser un simple concierto fue un evento que unió a varias generaciones de mexicanos y que vio a cientos de miles de personas coreando las canciones de los Beatles. Muchos momentos de piel chinita y lagrimas en la cara, así nos dejó la espectacular presentación de uno de los músicos más importantes de la historia.

#1 Pulp @ Palacio de los Deportes

En un principio la decisión de meter a Pulp al Palacio de los Deportes sonaba un poco extraña. ¿Lo llenarían? Conforme se acercaba el concierto se fue comprobando que sí, Pulp tenía suficientes seguidores en México como para llenar el recinto y el concierto estuvo prácticamente agotado. La banda inglesa subió al escenario y no pudo creer la reacción que causaron en la audiencia. Apasionadamente los presentes corearon prácticamente todas las canciones, desde la rareza hasta el éxito. Saltaron e hicieron temblar el Palacio en Common People y bailaron en Disco 2000. La banda entregaba y entregaba canciones, Jarvis recitaba, bailaba, cantaba y hasta copulaba con el escenario y hacía que el público perdiera la cabeza. Tocaron todo su icónico Different Class y siguieron, y siguieron hasta que el propio Jarvis confesó que era el concierto más largo de la banda hasta el momento. Se acabaron el setlist, se reunieron, y tocaron más canciones hasta cerrar con “Monday Morning”. En muchos años los asistentes recordarán con cariño la primera vez de Pulp en México y estamos seguros de que la banda también lo hará.

¿Cuál fue su favorito?

Texto  
¿Te gusta?