Revista Chilango

Las 100 canciones que marcaron nuestras vidas

Octubre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Medios tropicalizados con cumbias futuristas

¿Quiénes son Sonido Changorama?

Sonido Changorama Sonido Changorama Sonido Changorama
13 de diciembre de 2012
Por  Aldebarán Rodríguez   @A_aldebaran

La cumbia y guaracha –o la mezcla de ambas con música electrónica– es una de las propuestas musicales que mejor recibimiento ha tenido. A propósito de su próxima presentación nos lanzamos a entrevistar a David (voz y güiro), Fabian (bateria), Diego (bajo), y a Zaratustra (teclado y guitarra), integrantes de Sonido Changorama, grupo que forma parte del colectivo Súper Cumbias Futuristas.

Aunque anteriormente ya habían publicado demos de sus canciones, su primer disco oficial se llama Los padres de la patria, una de las canciones que mejor recibimiento ha tenido es Eclesiastés 3.3, y como no queríamos quedarnos con ninguna duda, les hicimos las siguientes preguntas.

¿Por qué se hacen llamar “sonido” si su música no tiene que ver con los "sonideros"?

Zaratustra: El nombre de sonido es simplemente por el sonido, porque al tocar estamos haciendo un sonido con los instrumentos, de ahí el nombre.

¿Entonces no tienen nada que ver con el Sonido La Changa, por ejemplo?

Z: No, su nombre y el nuestro son cosas diferentes.

¿Su música es cumbia, rock, guaracha...?

Fabian: A estas alturas ya ni nosotros lo sabemos bien. Partimos de la fusión de la cumbia con muchos otros sonidos, más que un sólo género musical nuestra música es una mezcla de muchos.

¿Consideran que su imagen y música es 'kitsch'?

Z: Antes de hablar de eso tendriamos que hacer una  definicion de lo que cada quien entiende por kitsch. Por ejemplo, hay para quienes el concepto de Los Ángeles Azules lo es. Yo no estaria de acuerdo con eso. Sería lo mismo con el jazz alemán, con el son jarocho, con el rockabilly, etc. En ese caso hasta Britney Spears podría caer en lo kitsch.

¿Qué opinan de la onda hipster?

F: Sólo son etiquetas, es moda y una forma de encasillar a las personas por sus gustos musicales o su forma de vestir. Hace algún tiempo sí era muy marcada la diferencia de géneros y gustos musicales. Se podía decir a grosso modo que sí había una tendencia. Por ejemplo, los más fresas estaban acostumbrados a escuchar música en inglés, principalmente de USA; los que no lo eran tanto escuchaban rock en inglés y español. También había un cierto sector de la población que escuchaba algo más tradicional, más de barrio, como pueden ser las cumbias. Pero eso era antes. La realidad musical de hoy en día empieza a romper con el miedo de decir yo escucho esa música o a mí no me gusta esa música, solo por pertenecer a un círculo, pero eso cada vez importa menos: el fresa o hipster que escucha cumbia sigue siendo fresa y hipster. Eso no cambia nada.

¿Con qué frase invitarían al público a sus conciertos?

David: Querido amigo, ver y bailar con Sonido Changorama en este 2012 es algo esencial, por eso te invitamos para bailar, gozar y descarriarte.

Sonido Changorama se presentará este 14 de diciembre en el Bahia Bar (calle Tolsa 36, entre Avenida Chapultepec esquina con Enrico Martínez. Col. Juárez. Tel. 5709 6227) a las 22:00 hrs, costo $ 70 pesos

Siguelos en Facebook y Twitter

Texto  
¿Te gusta?