Revista Chilango

Los 10 mejores restaurantes que valen la cuenta

Septiembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Nos preguntamos a 32 años de su muerte

¿La escena musical prepara al heredero de Lennon?

08 de diciembre de 2012
Por  Omar Morales   

El editor de Chilango me pidió un texto imposible (saludos, Juan Luis) e, ilusamente, accedí a escribirlo. Se cumplen 32 años de la muerte de John Lennon (recordemos que el ocho de diciembre de 1980 a eso de las 10:50 de la noche, hora de Nueva York, Mark David Chapman le dio cuatro balazos por la espalda a la entrada del edificio Dakota y 17 minutos después fue declarado muerto en el hospital Roosevelt). Juan Luis ha planteado una pregunta: ¿quién (o quiénes) es (o son) el (o los) John Lennon del siglo XXI?... Desde mi paradigma cultural no me es posible ofrecer una respuesta contundente y concreta, porque creo firmemente que el fenómeno representado por John Lennon es irrepetible por dos razones: personalidad y contexto. Jamás habrá alguien igual a Lennon ni su época se volverá a repetir, pero sí podemos especular sobre quién (o quiénes) lo representan con mayor dignidad, así que les propongo jugar un poco con el recuerdo de John...

John Lennon es una deidad. Hace poco una encuesta realizada por The New Musical Express (la legendaria publicación inglesa dedicada a la música, mejor conocida como NME) lo definió como el máximo ícono musical británico de los últimos sesenta años. Poca cosa no es. John Lennon (primero con los Beatles y después sin ellos) transformó buena parte de la cultura popular del mundo. Argumento irrebatible. Por esto afirmo que, a la fecha, no es posible ubicar un equivalente en este joven siglo XXI. Hablemos entonces de tres aspirantes: 

Annie Clark

Annie Clark podría ser la versión femenina de John.
  • Annie Clark podría ser la versión femenina de John.
  • Las damas primero. Annie Clark es una artista impredecible e inigualable y, al igual que John, no tiene par y sorprende con cada uno de sus trabajos. Ya sea con sus composiciones ansiosas, su guitarra improbable o su lado más pop a lado de David Byrne, Annie Clark (aka St. Vincent) podría ser traducida fácilmente como una versión femenina de John Lennon: 

    Britt Daniel
    Britt Daniel tiene un talento especial para componer.
  • Britt Daniel tiene un talento especial para componer.
  • El segundo candidato se llama Britt Daniel, un músico inquieto de imaginación prolífica, cabeza de una de las grandes bandas de rock de los últimos 20 años. Aunque la fama y la fortuna no corresponden a su calidad musical, Spoon es un gran ejemplo a seguir. Britt y John no sólo tienen la prominente nariz en común, ambos comparten un peculiar timbre de voz y el mismo universo melódico generador de canciones: 

    Kevin Parker
    Kevin Parker heredó la capacidad de sonorizar de manera inesperada.
  • Kevin Parker heredó la capacidad de sonorizar de manera inesperada.
  • Mi tercera opción como posible John Lennon del siglo XXI se llama Kevin Parker, no ha cumplido ni los 30 años y nació en Australia. Es el fenómeno en turno de la escena "indie" como líder de Tame Impala y su disco Lonerism. A mi gusto, de los cuatro Beatles, John fue quien mejor catalizó la psicodelia. Muchas de sus canciones eran caleidoscopios de sonoridades inesperadas y el joven Parker heredó fielmente esa habilidad. Aunque, insisto, por más esfuerzos dialécticos que realice, creo que no ha nacido quien sea capaz de igualar el legado cultural de John Lennon. ¿Ustedes qué opinan?   

    Texto  
    ¿Te gusta?