Revista Chilango

Los 10 mejores restaurantes que valen la cuenta

Septiembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

7 bandas que queremos en el festival

Peticiones para el Vive Latino

02 de diciembre de 2012
Por  Luis Del Valle   

Mañana al medio día conoceremos el cartel de la décimo cuarta edición del Vive Latino y como todos los años hay mucha especulación alrededor del cartel. En los últimos años el cartel del festival se ha vuelto prácticamente imposible de predecir, la formula de siempre ha cambiado y ahora podemos ver de todo, desde el grupo que se presentó hace dos fines de semana en el Imperial, hasta leyendas de la música que nunca pensamos ver. Para prepararnos para el esperado anuncio, elegimos siete bandas que nos gustaría ver y que por una razón u otra creemos que no sería tan descabellado verlos:

Queens of the Stone Age

Todos los años desde hace ya rato corre el rumor de que Josh Homme y su banda de californianos amantes del desierto nos visitarán. Todas y cada una de las veces anteriores, el rumor llega a nada. En el 2011, regresó el rumor y decía que el debut de Queens of the Stone en tierras mexicanas sería en el Vive Latino. El día del anuncio del cartel el nombre de la banda apareció en el sitio y despareció poco después. Luego en el 2012 surgió otro rumor, de que serían una banda sorpresa que aparecería de último minuto. Ahora llega la edición del 2013, y más allá de cualquier rumor, el grupo tiene nueva gira y un nuevo álbum, además de varias fechas en Latinoamérica, creemos que ya es hora de que vengan a vernos.

Enjambre

Durante muchos años el Vive pasó por una especie de sequía en la que había pocos grupos mexicanos lo suficientemente populares como para encabezar un día del festival que ha llegado a convocar hasta 70,000 personas. Es por eso que durante un buen rato parecía que siempre estaban las mismas bandas tocando en los mismos escenarios. Afortunadamente el 2013 pinta para ser el año en que un grupo mexicano podría dar el salto a estar justo antes los actos principales. Hablamos de Enjambre que en el 2011 tomaron el escenario principal pero a principios de la tarde. Desde ese entonces lanzaron un nuevo y exitoso álbum de estudio además de que agotaron el Auditorio Nacional, no nos extrañaría verlos muy arriba en el cartel.

División Minúscula

Podemos revisar prácticamente cualquier etapa de la historia de la música y nos encontraremos con que cada 5 años surge un nuevo grupo de bandas que comparten las mismas influencias y de cierta forma un sonido similar. En la década pasada el mundo vio una explosión de grupos que tomaban influencias de punk, hardcore y otros géneros afines para crear su propio sonido. Muchos de estos desaparecieron, se perdieron o cambiaron su sonido, pero no División Minúscula. El grupo de Matamoros se convirtió en el más representativo de su tipo y lograron encontrar un sonido único. Ahora que tienen un nuevo álbum, el cual parece que está siendo un éxito absoluto, su triunfal regreso al Vive es inminente.

Zurdok

Después de la muy esperada reunión de Caifanes hace un par de años en el Vive, la pregunta fue, ¿Ahora a quién van a reunir? La respuesta prácticamente era obvia, si el festival capitalino tiene un nuevo reto, es reunir a los reyes de la avanzada regia. En el 2002 el incluyente grupo con seguimiento casi de culto se separó y desde ese entonces han corrido rumores de una reunión con todos los integrantes originales. En el 2006 Fernando Martz y David Izquierdo hicieron una especie de reunión pero sin gran parte de la alineación original no se sintió como que estuvieran de vuelta. El rumor y la esperanza siguen vivos, en el concierto de Chetes en el Plaza hace unos meses hubo una sección de covers a Zurdok y también se reunió con Maurizio Terracina para colaborar en una canción de The Volture. A cruzar los dedos.

Silversun Pickups

Realmente no hay confirmaciones de ninguna de las bandas que estará en el Vive Latino pero los Silversun Pickups ya prácticamente confirmaron su participación. La agencia de booking Billions, encargada de organizar y vender las giras de la banda reveló que se estarán presentando el 15, 16 y 17 de marzo en el Foro Sol. Ya sólo falta ver qué día se presentarán para ofrecer su primer concierto en tierras mexicanas. El último disco de la banda, Neck of the Woods, fue lanzado a mediados de este 2012.

Control Machete

La reunión de Zurdok no es la única que haría que más de uno gritara de emoción, ¿cómo les caería ver a uno de los mejores representantes del hiphop mexicano de regreso en los escenarios? Hablamos de Control Machete. El último álbum de la banda fue lanzado en el 2003, así que podrían celebrar 10 años de dicho álbum con una reunión en el importante festival latinoamericano. El verdadero reto sería reunir a los tres integrantes originales ya que Fermín IV dejó la banda poco después del lanzamiento de su segundo álbum para convertirse al cristianismo. En 13 años pueden cambiar muchas cosas y tal vez, el 2013 podría marcar el regreso del grupo regiomontano.

Deadmau5

Desde el 2010 la tradición del Vive Latino ha sido cerrar el festival con un acto electrónico que arme una gran fiesta en la plancha del Foro Sol. En el 2010 los encargados fueron Empire of the Sun que lo hicieron bastante mal y en el 2011 y 2012 fueron los Chemical Brothers y Fatboy Slim respectivamente, que sí lograron cerrar con honores. La lógica nos lleva a pensar que después de dos exitosos años de cierre y con la creciente escena del EDM un acto del tipo es obligado para cerrar. Son realmente pocos los que tienen el tamaño y popularidad para hacerlo en el mundo de la electrónica, sin mencionar que no se hayan presentado en la capital recientemente. El show de Deadmau5 ha sido reconocido internacionalmente y ha encabezado festivales a lo largo del mundo, habrá una gira por Latinoamérica poco después del Vive lo que nos hace pensar que el será el indicado.

¿A qué banda quieren ver en el Vive Latino?

Texto  
¿Te gusta?