*

8 videos para entrarle a: Jonas Åkerlund (Rolling Stones, Madonna, Metallica y más) | Chilango.com

Revista Chilango

3ra. encuesta
anual de sexo
Agosto 2014
No. 129
Suscríbete

Registrate o inicia sesión a través de:

Rolling Stones, Madonna, Metallica y más

8 videos para entrarle a: Jonas Åkerlund

28 de noviembre de 2012
Por  Luis Del Valle   

Podría sorprenderles que exista una relación directa entre Madonna y el black metal. No, no es que la reina del pop planeé adentrarse en el metal para su siguiente disco, hablamos de Jonas Åkerlund, músico que ha sido uno de los colaboradores más frecuentes de Madonna. Originalmente Åkerlund comenzó su carrera como baterista de la banda de black metal sueca Bathory, pero pronto se dio cuenta que su verdadera vocación era otra, dirigir detrás de cámaras. Fue así que el alguna vez baterista se transformó en director y uno muy bueno.

Sus videos musicales tienen un sello muy particular, toman el glamour y surrealismo de la vida de los famosos y los entrelaza con imágenes grotescas. En sus clips Åkerlund muestra lo mejor y lo peor del ser humano en cuestión de segundos con poderosas imágenes que es difícil quitarnos de la cabeza y que podrían aparecer en cualquier largometraje. Su talento lo ha llevado a trabajar con todos, desde Lady Gaga hasta U2 pasando por Rammstein y Britney Spears. Uno de sus más recientes proyectos fue dirigir el video de “Doom & Gloom” de los Rolling Stones y por eso decidimos elegir 8 videos para entrarle a este importante y un tanto subvalorado director (Advertencia, casi todos los videos tienen contenido no apto para la oficina):

Smack My Bitch Up

Smack My Bitch Up cambió la vida de todos los involucrados. Por un lado ayudo a convertir a The Prodigy en los amos de las pistas de baile en Inglaterra y por otro, propulsó la carrera del director sueco. Åkerlund ya había dirigido un par de videos pero fue con este clip que su nombre se volvió uno de los más buscados por los grandes de la música. En el video vemos una noche muy salvaje de una mujer en Inglaterra, tan salvaje que el video fue prohibido en prácticamente todos los canales de videos. Lo interesante es que todo el video esta grabado en primera persona, algo que para ese entonces no era nada común.

Telephone

Lady Gaga ya había trabajado con Åkerlund en el video de Paparazzi, uno que le dio muchos premios y reconocimiento a los dos, así que era de esperarse que volvieran a trabajar juntos. Se reunieron para Telephone, video secuela de Paparazzi, que comenzaba con Lady Gaga en la cárcel (en el video anterior era arrestada por un asesinato). El resultado fue otro clip que parece más el extracto de una película que un simple video musical. Aquí Lady Gaga, junto con Beyoncé se vuelven prófugas de la justicia que hacen referencias a películas como Kill Bill y Thelma & Louise. Si les gustó Paparazzi y Telephone, la cantante ya confirmó que con una de las canciones de su siguiente álbum publicará una secuela a los videos.

Doom & Gloom

Para el nuevo sencillo de la banda más grande del planeta el director decidió crear un video en el que todas y cada una de las referencias dentro de la letra de la canción cobraran vida. Fue así que surgió la idea de llevar a la vida la letra de la canción mediante los sueños del personaje principal que van desde ser una punk hasta una socailité y una asesina de zombies. Por si fuera poco la elegida para protagonizar el video es la muy aclamada Noomi Rapace.

Ray of Light

Una de las colaboradoras más cercanas y frecuentes de Åkerlund es Madonna. La reina del pop ha trabajado numerosas veces con el director sueco dando todo tipo de resultados, desde el aclamado y muy reproducido video de Music hasta el controversial video de American Life, que salió del aire poco después de los ataques terroristas del 11 de septiembre. Pero de todos los videos nos tendríamos que quedar con el de Ray of Light, un innovador e impresionante video que además de ser considerado uno de los mejores de la década cambió las reglas de los videos musicales y estableció técnicas que después se usarían hasta el cansancio como el timelapse.

Come Undone

Åkerlund se ha caracterizado por combinar en sus vídeos elementos de belleza con cosas que normalmente provocarían asco, terror o repulsión. Tal es el caso de Come Undone de Robbie Williams. La canción es una balada del cantante inglés en la cual se confiesa y deja revelar su lado más oscuro, apropiadamente, el director decidió llevar esto a la vida con un video en el que Williams disfruta una alocada fiesta y lamenta la resaca del día siguiente. Esto era mostrado a la par con imágenes de serpientes, cucarachas y otras criaturas normalmente asociadas con lo asqueroso. Imágenes atractivas empalmadas con otras que parecen extraídas de una pesadilla, la diversión y gloria de una fiesta con excesos y el dolor y vacío del día siguiente. Lo bonito nunca fue tan horrible.



Try, Try, Try

Muchos vídeos de Åkerlund muestran el lado glamoroso de las celebridades, como en la fiesta de Robbie Williams o la vanguardia en la moda de los vídeos de Madonna. Pero el director también es un gran cuenta historias que revelan detalles íntimos de sus protagonistas, tal es el caso de "Try, Try, Try" de los Smashing Pumpkins. El video muestra la historia de una pareja de drogadictos enamorados que viven en la calle y hacen todo por mantener su vicio. Pero a la vez nos muestra la cariñosa y amorosa relación de los dos, atormentada por su adicción. Los retamos a ver el video sin que derramen una lagrima. El video en realidad salió de un corto llamado Try que extiende la historia de la desafortunada pareja.

Whiskey in the Jar

Esta canción tradicional irlandesa ha sido covereada múltiples veces. El cover de Thin Lizzy de 1972 fue la base para muchas otras versiones, incluyendo la de Metallica, probablemente la más famosa de todas. Para el video de la canción, los gigantes del thrash se acercaron a Åkerlund. El director tomó el concepto de la clásica fiesta de adolescentes desenfrenada en casa y lo llevó al extremo. Galones de alcohol y descontrol absoluto fueron las piezas clave en este video que se ha convertido en uno de los más reconocidos de Metallica.

I Miss You

En el 2003, con el lanzamiento de su álbum homónimo, Blink-182 decidieron volverse un poco más serios y dejaron atrás gran parte de la actitud adolescente de sus discos anteriores. Sus videos tenían que ser un reflejo de esto y para hacerlo decidieron acercarse a Åkerlund. El resultado fue el video de “I Miss You”, en el cual la banda interpretaba su canción vestidos con trajes de hace varias décadas en lo que parecía una mansión embrujada. El director usó varias técnicas para darle un aspecto de antaño a todo el video y al agregarle espíritus, arañas e imágenes tétricas, convirtió el video en una nostálgica historia de fantasmas.

Muchos otros videos han sido dirigidos por el innovador Åkerlund, ¿cuál es su favorito?

Texto  
¿Te gusta?
Síguenos en: