Revista Chilango

Los 10 mejores restaurantes que valen la cuenta

Septiembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Todo sobre el escenario que está dando de qué hablar

El Centro Cultural Roberto Cantoral

Fachada principal Alejandro Rocha Fachada principal
22 de noviembre de 2012
Por    Tania Oropeza

Es un edificio blanco con detalles en azul. Tiene forma de pentagrama con cinco líneas. Su auditorio ofrece una acústica variable, diseñada por el arquitecto Eduardo Saad, jefe del laboratorio de acústica de la UNAM. Todo el edificio del Centro Cultural Roberto Cantoral es ecológico: ahorra en el tratamiento de agua y energía.

De su arquitectura vale la pena destacar que, todos los 7 de junio a las 12:00 del día, un haz de luz entrará por el techo y alumbrará el nombre de Roberto Cantoral. Ello como parte del proyecto que estuvo a cargo del arquitecto mexicano Gerardo Broissin, quien ha sido considerado por el Arquitectural Record de Nueva York como uno de los 10 arquitectos más vanguardistas en todo el mundo. La intención de Broissin, al momento de crear este efecto fue la de recordar cada año a la misma hora a uno de los más destacados presidentes de la SACM.

La construcción del Centro Cultural Roberto Cantoral es por sí misma una obra de arte, y en cada uno de sus espacios hay detalles sorprendentes.

Este impresionante foro fue inaugurado con un homenaje al compositor que da nombre al centro y quien fuera de 1982 hasta el día de su muerte, en 2010, presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM). Este primer evento fue privado, solo acudieron miembros de la SACM, prensa e invitados especiales.

Una semana más tarde, el CCRC se llenó de música y talento con el primer concierto brindado por Armando Manzanero, Reyli, Aleks Syntek y Natalia Lafourcade.

El uso de alta tecnología también fue contemplado en el diseño de este edificio. En ciertos espacios hay dispositivos que brindan información de su diseño y la biografía de Roberto Cantoral, por medio del sistema de lectura Código QR. La información solo puede leerse en dispositivos móviles con el programa para descifrar el contenido.

Además, el CCRC posee un moderno estudio de grabación con tecnología de punta, donde pueden realizarse maquetas, grabaciones de discos y cualquier formato. Este espacio cuenta con una cabina de 26 m y un cuarto de control de 27 m baños, estaciones de alimento, enfermería, camerinos y un green room.

Los directivos de la SACM han realizado un convenio con el Grupo G7, de la firma Telmex, por lo que se prevé que la agenda del auditorio esté nutrida de espectáculos de alto nivel.

El Centro Cultural Roberto Cantoral en cifras:

Está erigido sobre un terreno de 8621 metros cuadrados.

El área de construcción es de 3703 metros cuadrados (auditorio, oficinas y estudio de grabación) y 4918 metros de estacionamiento.

El escenario mide 19 m x 8.6 m de fondo y tiene capacidad para 80 músicos.

El auditorio tiene capacidad para 850 personas, una zona para personas con discapacidad (cuenta con préstamo de sillas de ruedas,) rampas, elevadores y enfermería. El edificio fue diseñado para que los asistentes con difícil movilidad no pasen por un solo escalón para llegar a su lugar.

Hay 3 estaciones fijas de comida, bebida y snack.

El vestíbulo tiene capacidad para 350 personas.

El estacionamiento cuenta con 307 lugares y cuatro de ellos están destinados para personas con discapacidad.

Próximos Eventos

La Bohemia 5. El rostro del autor
22 de Noviembre 21:00 Horas

Cuarteto Latinoamericano
27 de Noviembre 20:30 Horas

Ayahuapu
29 de Noviembre 20:30 Horas

Trilogía Mexicana
6, 7 y 8 de Diciembre

Alterna Jazz 05 | Vehicle Of Ascension
13 de Diciembre 20:30 Horas

Leonel García
15 de Diciembre 20:30 Horas

La Bohemia 6.. El rostro del autor
20 de Diciembre 21:00 Horas

Ubicación
Puente de Xoco Puerta A, Col Xoco, Del. Benito Juárez, México, D.F.

Centro Cultural Roberto Cantoral1
Texto  
¿Te gusta?