*

Música para una revolución (7 discos para iniciar una revolución) | Chilango.com

Revista Chilango

50 lugares para comer
rico por menos de $150
Abril 2014
No. 125
Suscríbete

Registrate o inicia sesión a través de:

7 discos para iniciar una revolución

Música para una revolución

20 de noviembre de 2012
Por  Luis Del Valle   

Llega otro 20 de noviembre, otro año en el que celebramos la revolución mexicana. Con motivo de los festejos no sólo nos fuimos de puente, sino que también nos pusimos a pensar en la relación que tiene la música con la idea de revolución y cómo ambas parecen ir de la mano. Es por eso que elegimos siete álbumes que tienen esa crítica social y política, la motivación y la energía que se necesitaría para empezar una nueva revolución. Ya sea una revolución dentro de sí o algo para mejorar la sociedad en la que viven estos siete discos podría ser su inspiración:

The Clash – The Clash

A finales de los setenta The Clash tomó por sorpresa a Inglaterra y al mundo. Era una banda punk con guitarras frenéticas, toques de reggae y canciones de tres minutos o menos, que a pesar de ser muy coreables, tenían una fuerte carga política y referencias reales a la situación del Reino Unido. Esas características se mantuvieron a lo largo de toda la carrera de la banda, pero nunca tanto como cuando lanzaron su primer álbum de estudio en el que criticaban todos los aspectos de la sociedad británica: la economía, la sociedad, el racismo, la situación laboral y hasta el gobierno.

Public Enemy – It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back

Hoy en día parece que el hiphop habla de todo tipo de temas pero la política no es uno de ellos. Al menos no de la forma tan explícita y crítica en la que alguna vez lo hizo. Sólo hay que comparar casi cualquier disco de hiphop actual con el It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back de Public Enemy. El álbum de 1988 ha sido un disco muy controversial por sus fuertes y agresivas letras en las que Chuck D y compañía cuestionan todo, desde la industria musical hasta la sociedad estadounidense. A partir de este disco Public Enemy se convirtió en una de las fuerzas más grandes del hiphop y demostró que el género servía como una herramienta de crítica.

Rage Against the Machine – Rage Against the Machine

Los noventa, década en la que parecía que el requisito para tener una banda era que fueras joven y que estuvieras, muy, pero muy enojado. Pero no todos estaban enojados sólo por ser adolescentes o por las frustraciones de la vida diaria. Había unos que estaban bien informados y enojados con su sociedad y gobierno. Hablamos de Rage Against the Machine, quienes sobresalieron del montón con su mezcla perfectamente equilibrada de rap, rock y un poco de metal. Cada componente de la banda era único pero fueron las enojadas letras de sus canciones las que los convirtieron en la banda más temida por los políticos.

Calle 13 – Entren los que Quieran

Calle 13 se dio a conocer con un sencillo que hablaba sobre nalgas de 14 quilates así que era poco probable esperar la dirección que tomarían. Siete años y tres discos después, la banda es una de las más importantes de Latinoamérica y su música ha evolucionado a ser uno de los críticos más duros de los problemas de la región. Su último disco, Entren los que Quieran, va desde la crítica política en canciones como “Calma Pueblo”, a la crítica social en "El Baile de los Pobres" y "La Bala", hasta “Latinoamérica”, una canción que defiende la región al grado de que suena más como un himno de orgullo y protesta, que una simple canción ganadora del Grammy Latino a Canción del Año.

Bad Religion – The Empire Strikes First

Por más de 30 años, Bad Religion se ha mantenido como una de las agrupaciones punk más representativas de Estados Unidos. Disco tras disco el grupo ha sido una de las fuerzas críticas más importantes de la música estadounidense, cuestionando las decisiones y acciones de políticos, religiosos, corporaciones y prácticamente cualquier industria que haya representado un daño para la sociedad, medio ambiente y el mundo en general. En medio de la terriblemente criticada administración de George W. Bush el grupo lanzó The Empre Strikes First, un disco que atacaba la guerra de Irak y cuestionaba la administración de uno de los presidentes más controversiales en la historia de nuestros vecinos del norte.

Molotov - ¿Dónde jugarán las niñas?

Pocas bandas en México han dedicado tanto tiempo y esfuerzo a criticar a la política mexicana como Molotov. El grupo originario del DF, ha protestado, cuestionado y criticado al gobierno mexicano desde sus inicios. Para ser más exactos, desde la primera canción de su primer disco, “Que no te haga bobo Jacobo” del ¿Dónde jugarán las niñas?, la cual criticaba la integridad de Jacobo Zabludovsky y del gobierno. El mismo disco tenía canciones como “Gimme tha Power” y “Voto Latino” que criticaban la política mexicana y motivaban a la gente, convirtiéndolo así en uno de los álbumes esenciales para armar revoluciones.

Marvin Gaye – What's Going On

¿Quién dijo que para hacer un disco de música de protesta se necesitaba recurrir al hiphop y el rock? Marvin Gaye y su obra maestra son la prueba viviente de que no es así. El disco What's Going On de 1971 es considerado por muchos como uno de los mejores álbumes de la historia y la obra máxima de Soul y R&B. Pero el disco no sólo es un éxito musical, también es una nostálgica reflexión de una era que estuvo plagada de violencia e injusticias. La era de la guerra de Vietnam. Desafortunadamente, a más de cuarenta años del lanzamiento del disco, los temas que aparecen en el disco siguen siendo vigentes, cosa que sólo nos inspira a buscar un cambio.

Hay muchos discos más como algunos de Anti-Flag, Bob Dylan, Green Day, Los Fabulosos Cadillacs y hasta U2. Todos han lanzado álbumes que podrían servir de inspiración para una nueva revolución. ¿Cuáles agregarían a la lista?

Texto  
¿Te gusta?
Síguenos en: