Revista Chilango

Chilanga del año: Elena Poniatowska

Diciembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Forma parte del Club
Vive Chilango

Síguenos en:

Sobreviviendo a una nueva voz

7 bandas que cambiaron de vocalista

14 de noviembre de 2012
Por    

Hace unos días recibimos la noticia de que, después de 35 años de carrera, la banda australiana INXS se retiraría de los escenarios. INXS fue una de las agrupaciones más influyentes en los 80 y canciones como “Need You Tonight”, “What You Need” y “Devil Inside” siguen siendo clásicos obligados. Lo extraño es que la separación de una banda tan importante no causó mayor impresión en la industria musical...

¿La razón? Muchos consideraban que la banda había terminado desde 1997, año en el que su vocalista Michael Hutchence falleció. INXS trató de seguir con nuevos vocalistas pero no lograron gran cosa.

A veces las bandas pueden perder a un baterista, guitarrista y bajista y lo logran reemplazar sin mayor problema; otras, cambian su alineación original y esto puede causarles daños masivos. Pero cambiar de vocalista es un reto que pocas se atreven a enfrentar. Después de todo, la voz en una banda es algo que hasta el oído menos entrenado puede identificar. 

Aquí revisamos la historia de siete bandas que perdieron a su vocalista original y que siguieron adelante con una nueva voz, algunas logrando grandes resultados y otras el desastre:

INXS

Ya hablamos un poco al respecto en la introducción, tras la muerte de Michael Hutchence el grupo se retiró un rato de los escenarios pero en el 2000 decidieron buscar un reemplazo. El elegido fue Jon Stevens de Nueva Zelanda. Su tiempo juntos marcó una participación en las olimpiadas de Sidney en el 2000, una nueva canción y una gira pero hasta ahí llegaron las cosas. El siguiente paso fue crear un reality show para encontrar un nuevo vocalista. El ganador de la competencia fue el canadiense J.D. Fortune y estuvo con la banda casi seis años, trabajando juntos en el álbum Switch. En los siguientes años, Fortune entró y salió de INXS (por decisión de la banda) y finalmente en el 2011 terminó toda relación con ellos. El irlandés Ciaran Gribbin fue contratado como reemplazo pero duró poco ya que hace unos días INXS anunció su disolución.

Van Halen

La historia de los integrantes de Van Halen parece de telenovela. En 1985 Van Halen era una de las bandas más grandes sobre la faz de la tierra y tenían todo por delante. Pero internamente las cosas estaban muy mal y la tensión entre el vocalista David Lee Roth y los Van Halen causó la salida del primero. Sammy Hagar entró como nuevo cantante y estuvo con ellos por cuatro discos y once años. Al final nuevamente hubo problemas con los Van Halen y Hagar dejó la banda. Se volvieron a reunir una vez más con Lee Roth para grabar un par de canciones y después se separaron, entrando Gary Cherone de Extreme como reemplazo. Simple y sencillamente no fueron compatibles con Cherone por lo que lo dejaron ir, reuniéndose una vez más con Hagar, al cual dejaron ir después de un rato para finalmente unirse a David Lee Roth en la que parece ser su fase más estable en años. Aunque quien sabe, igual y mañana despertamos con el anuncio de una separación.

AC/DC

De toda esta lista probablemente el grupo más exitoso post-nuevo vocalista es AC/DC. Su primer vocalista de fue Dave Evans, su tiempo en la agrupación fue corto y sólo grabó dos sencillos antes de ser reemplazado por el legendario Bon Scott. Scott estuvo con la banda por tan solo seis años, pero fue el periodo clave en el que AC/DC pasó a ser una sensación mundial. Bajo la voz de Scott el grupo lanzó emblemáticos discos como High Voltage, Let There Be Rock y Highway To Hell. Todo iba bien para la banda hasta que en 1980 Scott murió tras ahogarse con su propio vomito después de haber tomado en exceso. El grupo decidió continuar con Brian Johnson como su nuevo vocalista y lanzaron Back to Black. El disco ha vendido más de 50 millones de copias convirtiéndose en uno de los álbumes más vendidos de la historia y el más exitoso en la carrera de la banda.

Alice in Chains

En relativamente poco tiempo Alice In Chains se convirtió en una de las agrupaciones más importantes de la era grunge. En un periodo de cinco años lanzaron tres discos a los que les fue bastante bien, pero casi tan rápido como llegaron se fueron. Desde 1994 el vocalista de la banda, Layne Staley cayó victima de adicciones a diferentes tipos de drogas lo que llevo a que Alice In Chains lentamente despareciera del ojo público. Después de años de lucha Staley fue encontrado muerto en su departamento en el 2002. En el 2005 la banda decidió tocar nuevamente y en un principio lo hacían con invitados antes de reclutar a William DuVall como su nuevo vocalista. DuVall sigue con la banda, en el 2009 lanzaron su primer álbum juntos y ya se encuentran trabajando en el segundo.

Judas Priest

Al Atkins pudo haber sido el vocalista original de Judas Priest, pero no fue hasta la llegada de Rob Halford en 1973 que la banda se convirtió en los titanes del heavy metal que son hoy en día. Halford fue parte en la época de oro de la banda y por veinte años fungió como su líder. El problema es que después de tanto tiempo los conflictos internos son inevitables y Halford terminó renunciando a Judas Priest. La banda comenzó a buscar un nuevo vocalista y lo encontraron en 1996. ¿El elegido? Tim “Ripper” Owens, conocido por ser el líder de una banda tributo a Judas Priest. La experiencia fue la inspiración de la película Rock Star protagonizada por Mark Wahlberg. Al final Owens dejó Judas Priest en el 2003 y Halford regresó.

Queen

Freddie Mercury era un personaje tan querido y talentoso que llenar sus zapatos sería tarea difícil. A lo largo de los años muchos como Elton John, George Michael y hasta Axl Rose tomaron el lugar de Mercury, pero sólo para una o dos canciones en tributos por aquí y allá. Nada permanente. Eso fue hasta el 2004 año en el que anunciaron que Paul Rodgers se uniría a la banda para una gira mundial y grabar nuevo material bajo el nombre Queen + Paul Rodgers. La gira fue exitosa pero el disco no tanto y para el 2009 se separaron. En el 2012 hicieron algo parecido con el concursante de American Idol Adam Lambert.

Black Sabbath

Necesitaríamos un artículo separado para enlistar todos los vocalistas que pasaron por las filas de las diferentes encarnaciones de Black Sabbath. Ozzy Osbourne fue el vocalista inicial de la banda y se mantuvo prácticamente estable hasta 1977 que separó su camino de la banda. De ahí en adelante Sabbath se convirtió en una constante mezcla de músicos que cambiaba cada par de años. Los más famoso de todos los nuevos vocalistas fue Ronnie James Dio que también tuvo dos largos periodos con la banda y Tony Martin que estuvo casi tanto tiempo como Ozzy. Actualmente el grupo regreso a su alineación casi original.

¿Cuál nos faltó?

Texto  
¿Te gusta?