Revista Chilango

Los 10 mejores restaurantes que valen la cuenta

Septiembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Después de Led Zeppelin

8 canciones solistas de Robert Plant

Robert Plant Especial Robert Plant
12 de noviembre de 2012
Por  Luis Del Valle   

Sin duda alguna Robert Plant es una de las voces más emblemáticas en la historia del rock & roll. Sus potentes alaridos y su habilidad de adaptar su voz a diferentes géneros lo han convertido en un personaje de leyenda. Además de sus incontables himnos con Led Zeppelin, Plant ha lanzado muchas canciones que vale la pena checar y que son tan importantes como algunos de los temas de su ex banda. Con motivo del concierto del cantante, aquí repasamos ocho canciones de su carrera post-Led Zeppelin que tienes que escuchar:

Tin Pan Valley

Plant llevaba rato haciendo canciones en su zona de confort, probablemente ésa era la razón de que los discos del cantante a finales de los noventa pasaron un tanto desapercibidos. Pero con el lanzamiento de Mighty ReArranger del 2005 volvió a sacar su lado más experimental, utilizando elementos de rock progresivo y hasta un poco de world music. La canción "Tin Pan Valley" es uno de los más claros ejemplos de esta nueva fase y hasta estuvo nominada al Grammy en el 2006.

Burning Down One Side

Después de la separación de Led Zeppelin, Plant se tenía que probar como acto solista. Fue así que en 1982 lanzó Pictures At Eleven, su primer LP como solista. El nuevo disco era mucho más pop que lo que hacía con su exbanda, logrando marcar una fuerte diferencia entre su trabajo como solista y su pasado. A pesar del drástico cambio, el disco y su primer sencillo "Buring Down One Side" fueron un éxito, y como dato curioso Phil Collins grabó la batería de la canción.

Most High

Después de años de no trabajar juntos, Robert Plant y Jimmy Page decidieron retomar su relación musical a mediados de los noventa. La reunión se llevó a cabo gracias a Unledded, una especie de Unplugged de MTV en el que el grupo reinterpretaba sus canciones en versiones diferentes. Les fue tan bien que decidieron grabar un álbum de nuevo material que incluía Most High, una canción que podría aparecer en una compilación de lo mejor de la carrera de cualquiera de los dos.

Other Arms

The Principle of Moments, el segundo álbum de estudio solista de Plant, continuó distanciando al cantante del clásico sonido de Led Zeppelin. A pesar eso, “Other Arms”, uno de los sencillos del disco se convirtió en un éxito internacional que demostraba la fase experimental por la que estaba pasando el cantante, pero a la vez demostrando la potente voz que lo hizo leyenda.

Please Read The Letter

Originalmente esta canción fue compuesta y grabada durante los noventa, en la etapa en la que Plant había vuelto a trabajar con su amigo y excompañero de banda Jimmy Page. Pero la versión que incluimos en la lista no es la original, sino el cover del 2007 que aparece en el disco Raising Sand, a dueto con la estrella country Alison Krauss. La canción así como todo el disco con Krauss fueron muy aclamados y demostraron que Plant pudo haber sido el Dios dorado del folk.

Morning Dew

Después de casi diez años sin lanzar un álbum como solista, Plant regresó con Dreamland, un disco principalmente de covers que lo veía por primera vez en años regresando de lleno al blues y al rock con el que se dio a conocer pero a la vez incorporando toques del folk que predominaría en su discografía años más tarde. “Morning Dew”, fue una de las canciones elegidas, original de Bonnie Dobson.

Silver Rider

La colaboración entre Plant y Krauss marcó un cambio de rumbo para el vocalista y para su siguiente álbum, titulado Band of Joy, combinó su tradicional blues con un sonido mucho más folk y casi country. El resultado fue un disco principalmente de covers, en los que Plant retomaba el sonido que lo hizo leyenda y lo fusionaba a la perfección con el sonido americano. La cantante country Patty Griffin se le unió para hacer coros en baladas como "Silver Rider", un cover a la banda Low.

Tall Cool One

Por mucho que lo intentó, Plant no pudo escaparse del sonido ochentero y su disco Now and Zen de 1988 es el claro ejemplo de eso. Con el paso del tiempo, la canción "Tall Cool One" se ha convertido en una de las más emblemáticas de la carrera solista de Plant y de dicha era. ¿Qué la hacía tan especial? Que además de combinar el sonido ochentero y el estilo del vocalista, incluía varios sampleos de canciones de Led Zeppelin incluyendo “Black Dog”, “Whole Lotta Love”, “The Ocean” y “Custard Pie”.

¿Cuál agregarían a la lista?

Texto  
¿Te gusta?