*

6 canciones sobre el Muro de Berlín (Derribando murallas) | Chilango.com

Revista Chilango

50 lugares para comer
rico por menos de $150
Abril 2014
No. 125
Suscríbete

Registrate o inicia sesión a través de:

Derribando murallas

6 canciones sobre el Muro de Berlín

08 de noviembre de 2012
Por  Luis Del Valle   

Cuesta trabajo creerlo pero hace 23 años uno de las grandes potencias del mundo era la viva representación de la Guerra Fría y se encontraba partida a la mitad por las dos ideologías que dominaban al mundo. Un muro de decenas de kilómetros que separó familias, amigos y hasta una patria.

Fue un suceso que dejó una fuerte marca en la cultura occidental. Por eso hoy celebrando los 23 años de la caída del muro de Berlín recordamos seis temas que fueron inspirados por éste:

Wind of Change

El muro de Berlín marcó a toda una nación. No había persona en Alemania que no estuviera conectada directa o indirectamente con el muro. Es por eso que cuando el muro de Berlín cayó, Scorpions se inspiraron para crear su canción más emblemática. Hablamos de Wind of Change, una canción que con su icónico silbidito creó una de las power ballads más emblemáticas de los ochenta que llegó a ser número uno en varios países del mundo.

The Trial

The Wall, el icónico álbum de Pink Floyd habla sobre muchos conceptos, mas que referirse a un muro real habla sobre una pared psicológica. Una que separa a Pink, el protagonista de la historia detrás del disco del mundo real y de todo contacto humano. Dicho concepto fue fácil de apropiarse por todos aquellos que vivían en una Alemania dividida, las cosas se volvieron todavía más emblemáticas cuando en 1990, Roger Waters reinterpretó el álbum en un área donde poco antes estaba el muro de Berlín. Las palabras "Tear down the wall" pasaron de ser el clímax de la obra de Pink Floyd a un himno de la realidad.

99 Luftballons

No todas las canciones relacionadas con el muro de Berlín hablaban sobre el deseo de cambio o la tristeza de no sentirse libres, algunas simplemente se preguntaban, ¿qué había del otro lado? Tal es el caso de la banda alemana Nena, famosa por su one hit wonder 99 Luftballons, o 99 Red Balloons en inglés. La canción surgió en 1982, cuando el guitarrista de Nena, Carlos Karges, se encontraba en un concierto de los Rolling Stones en el lado Oeste de Berlín y vio que lanzaban un montón de globos rojos. Karges se preguntó que pensarían del otro lado del muro al ver los globos y de ahí surgió la canción.

Nikita

Seguramente el muro de Berlín contó y presenció cientos de historias de amor, así que es comprensible que varios músicos y artistas dejaran volar la imaginación para crear sus propias historias con el muro como escenario. Tal es el caso de Elton John y su canción Nikita del disco Ice One Fire. El tema que llegó a la cima de las listas en varios países, incluyendo la propia Alemania contaba la historia de un hombre, enamorado de un guardia fronterizo de Alemania del Este al que no se puede acercar por pertenecer a diferentes ideologías y partes del mismo país.

Looking For Freedom

Nos gustaría decir que todas las canciones de la lista son grandes himnos inspiradores, pero no es así. En fechas cercanas a la caída del muro, la canción Looking for Freedom de David Hasselhoff se había convertido en el éxito número uno del momento, así que cuando cayó el muro se convirtió en una especie de himno no oficial. Esto llevó a que en diciembre invitaran al también actor a cantar la canción sobre los restos del muro de Berlín donde hizo el oso y casi fue golpeado por un cohete que le aventaron algunos miembros incorformes de la audiencia.

“Heroes”

Es bien sabido que David Bowie estuvo perdidamente enamorado de Berlín durante varios años. Incluso existe algo considerado la Berlin Trilogy, tres discos de Bowie que fueron creados y parcialmente grabados durante el tiempo que Bowie vivió en esta ciudad. Los álbumes fueron: Low, Lodger y “Heroes”. De este último se desprende la canción del mismo título que cuenta la historia de dos amantes que viven su romance a un costado del muro. Cabe mencionar que el estudio en el que Bowie grabó el disco estaba a un costado del mítico muro.

¿Cuál otra recuerdan?

Texto  
¿Te gusta?
Síguenos en: