*

Los favoritos para el Mercury Prize (Folk+hiphop+rock+pop= Alt-J) | Chilango.com

Revista Chilango

Diseño para
tu depa
Julio 2014
No. 128
Suscríbete

Registrate o inicia sesión a través de:

Folk+hiphop+rock+pop= Alt-J

Los favoritos para el Mercury Prize

31 de octubre de 2012
Por  Luis Del Valle   

Si hay una banda nueva que ha recibido mucha atención en este 2012 es Alt-J, en realidad nombrados Δ (Delta). El cuarteto inglés llamó mucho la atención por su peculiar sonido que los ve combinando elementos del folk con sintetizadores, beats casi hiphoperos, uno que otro dejo de rock y melodías pop. El resultado es uno de los discos más interesantes del 2012 que seguramente aparecerá en más de una lista de lo mejor de año.

Por si eso fuera poco, el álbum llamado An Awesome Wave es el favorito para llevarse el prestigioso Mercury Prize, dedicado a reconocer año con año el mejor álbum lanzado por un artista británico. La competencia es reñida pero este año Alt-J parecen ser los favoritos. Aprovechamos un espacio en su gira por el Reino Unido para platicar con Joe Newman, guitarrista y vocalista de la banda que nos habló sobre el disco, su nuevo material, el Mercury Prize y su primera visita a México:

El nombre de la banda tiene cierta conexión con la letra griega delta, ¿por qué decidieron usar ese nombre?

Originalmente nos llamábamos Films y tuvimos que cambiarnos el nombre porque en Estados Unidos había una banda llamada The Films. Muchas personas cercanas nos aconsejaron cambiarlo para evitar confusiones. Es muy difícil elegir un nombre, los cuatro teníamos ideas muy diferentes de cuál podría ser el mejor. Eventualmente nos encontramos con el nombre Alt-J y nos gustó, nos encantó cómo sonaba y decidimos usarlos. En física, el símbolo significa cambio, pero en realidad lo elegimos porque todos estábamos de acuerdo y nos gustaba cómo sonaba. Fue algo superficial.

Están nominados al Mercury Prize y muchos dicen que son los favoritos para ganar, ¿tú crees que ganarán?

No lo sé, creo que como banda no estamos pensando en quién ganará. Sé que esa noche cuando estén a punto de anunciar el premio estaremos deseando ganar, tendremos el corazón en la garganta. La competencia es muy fuerte y los Mercury tienen fama de tomar las decisiones realmente por la calidad de la música y este año hay cosas muy buenas. Es muy difícil saberlo, sé que queremos ganar pero no sabemos si ganaremos.

En caso de que perdieran, contra quién les gustaría que fuera, ¿otro nominado que sea su favorito?

Me encantaría que ganara Django Django, son una banda fantástica. Siempre he sido fan de su música y los he conocido un par de veces, son muy buenos tipos.

¿De dónde viene el título An Awesome Wave?

Es una cita del libro Psicópata Americano y el protagonista habla sobre una gran ola de alivio que lo cubre por completo. Nos encanto esa metáfora y decidimos usarla en "Bloodflood", que es una canción sobre ser atacado y tradujimos ese alivio como adrenalina frente al miedo, un fuerte flujo de sangre que te llega al corazón como una gran ola. Nos gustó tanto la frase que decidimos usarla como título del álbum.

El álbum tiene varias referencias literarias y cinematográficas, ¿hubo algún libro o película que los influenciara durante la composición del disco?

No realmente, todos tenemos un pasado e influencias muy diferentes. Nos conocimos en la universidad así que pasamos una gran parte de nuestra vida separados absorbiendo influencias distintas. Yo vengo de escuchar mucho country estadounidense, Thom escuchaba heavy metal, grindcore, doom metal, death metal y Gwil escucha mucho hiphop. Todos venimos de lugares muy distintos y nos dimos cuenta que no sólo tenía que ser música, sino que podíamos traer influencias de todo tipo y podíamos trabajar con todo lo que nos gustaba a cada uno.

Esa gran cantidad de sonidos se nota en el disco, pasando desde el trip-hop al folk y muchos otros géneros ¿cómo lograron combinar tantos elementos distintos y hacer que suenen tan bien juntos?

Creo que tiene que ver con la química natural que tenemos como grupo de personas. Somos profesionales de nuestros instrumentos, pero además disfrutamos la compañía musical del otro. Así que cuando tocamos estamos en el mismo canal, embonamos muy bien. No nos esforzamos por sonar a algo. Cuando le llevo una canción a la banda empezamos a trabajar juntos alrededor de ella. No es algo que hagamos sin esfuerzo, porque sí nos toma tiempo, pero creo que la química entre nosotros es el secreto.

Los videos y el arte de la banda tienen un estilo muy particular, ¿qué tan involucrados están en la creación de estos?

Estamos muy involucrados, los videos son creados por directores y su idea. Pero nosotros elegimos el director, leemos el guión, hablamos con ellos y vemos el desarrollo del video. Nos mandan fotos de la grabación para saber cómo van y cómo están desarrollando la idea, así funciona para los videos. Para el arte si creemos que una imagen es apropiada y lo suficientemente poderosa la usaremos sin importar de dónde viene o quién la creo. Se trata sobre el poder de la imagen.

La portada del álbum es una imagen satelital del delta del Ganges que es donde todos los ríos del área se unen al mar y forman esta imagen que nos pareció increíble, además de ser un juego con el delta y el nombre de la banda. Por eso decidimos usarlo como portada. Todos estudiamos artes en la universidad así que el arte de los discos es muy importante para nosotros.

¿Planean visitar México?

No sé cuándo, sé que han habido platicas al respecto pero no sé la fecha. Probablemente será el próximo año, nos emociona muchísimo visitar México y el resto del Latinoamérica. Lo que puedo decir es: no hay fecha definida pero tenemos muchas ganas de ir.

Esperemos que sea más pronto que tarde...

Yo también lo espero (risas)

El álbum tiene muchas capas de sonido e instrumentos, ¿cómo logran repetir ese sonido en vivo?

Lo que ves es lo que tienes con nosotros, no usamos pistas de nada, tocamos todo en vivo y eso frecuentemente implica que Thom o Gus toquen más de una cosa a la vez. Es complicado pero logramos hacerlo y la gente se sorprende de lo parecido que suena al disco. Sólo somos nosotros con nuestros instrumentos, tratamos de mantenerlo simple.

¿Qué es lo más rockstar que han hecho hasta la fecha?

(Risas) No tenemos muchos momentos rockstar, somos bastante tranquilos. En Los Angeles nos multaron con $200 dólares por orinar del balcón de un hotel, creo que eso es lo más rockstar que hemos hecho.

A muchas bandas les va muy bien con su primer disco y después son olvidadas, ¿temes que les pase esto?

Creo que depende del segundo álbum. Todo lo que puedo decir es que trabajamos tan duro en el segundo disco como con el primero, gran parte del material para éste se escribió al mismo tiempo que escribimos An Awesome Wave y es muy, muy bueno. Sólo que no queríamos saturar el álbum, pero tenemos muy buenas canciones que no incluimos porque ya era demasiado. Hasta el momento son muy interesantes y fuertes así que tengo la misma o más emoción por el segundo que por el primero. Creo que si les gustó el primer álbum, amarán el nuevo. Me emociona muchísimo por todo lo que logramos con el primero. Tal vez desparezcamos en la oscuridad pero no me preocupa porque estamos disfrutando lo que estamos haciendo en este momento.

¿Planean lanzar el nuevo disco pronto?

No, esa es la otra cosa en la que todos congeniamos no nos gusta apresurar las cosas. No cambiaremos la forma en la que trabajamos y no apuraremos las cosas, nos tomaremos nuestro tiempo y cuando sepamos que está listo lo lanzaremos. Apenas es un embrión y necesitamos que crezca antes de sacarlo.

¿Dónde ves a la banda en 10 años?

Es difícil, si la música no fueran tan fuerte creo que sería mejor retirarnos con gracia y quedarnos con una carrera de dos o tres buenos discos y que nos recuerden por eso. Me gustaría crear por lo menos tres discos y si la química musical sigue funcionando, tal vez un cuarto y quinto disco. Sólo quiero que seamos felices y sigamos siendo creativos, estemos en la banda o no.

Mañana sabremos si Alt-J ganó el Mercury Prize a mejor álbum británico por su disco An Awesome Wave o no.

Texto  
¿Te gusta?
Síguenos en: