Revista Chilango

Las 52 mejores cantinas botaneras

Noviembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Ocho músicos de pesadilla

El Horror y el rock

Marilyn Manson Especial Marilyn Manson
29 de octubre de 2012
Por    

A lo largo de la historia del rock han existido numerosas bandas que han sido fuertemente influenciadas por el culto al horror. Desde tener referencias a películas de terror y ciencia ficción en sus letras, hasta maquillarse y transformarse en criaturas de miedo sobre el escenario. Unos han combinado el cine, arte y música con las tinieblas, al grado que han sido acusados de ser adoradores del diablo, mientras que otros en realidad sí lo son. Aprovechando las fechas elegimos a ocho artistas que han hecho del terror y la música uno mismo:

Alice Cooper

Cooper es considerado por muchos como el primer shock rockero, el primero en usar la teatralidad, el maquillaje y elementos que parecían salidos de películas de horror (una guillotina, sangre falsa, zombies y más) para impresionar a la gente y darse a conocer como el tétrico rey del hard rock. Por más de cuarenta años, Cooper se mantuvo como un innovador en el género que tuvo que enfrentar a grupos políticos y religiosos que querían detener su espectáculo por ser demasiado horroroso. Las imponentes presentaciones de Cooper inspiraron a docenas de otros actos, incluyendo a Marilyn Manson, Kiss y Rob Zombie por mencionar algunos.

Jerry Only

Así como Alice Cooper unió el hard rock con imágenes y conceptos de películas de horror, los Misfits hicieron algo parecido sólo que ellos agregaron elementos de ciencia ficción y mezclaron el horror con el punk. A lo largo de varias décadas la alineación de la banda cambió numerosas veces pero hubo dos elementos que se mantuvieron fieles a lo largo del tiempo, el icónico y tétrico logo del grupo, y Jerry Only, bajista y después vocalista de la banda que se volvió un símbolo para los amantes del horror gracias a su peculiar estilo en el escenario que incluye el infame peinado conocido como el devilock.

Infernus

Al cambiarte el nombre de Roger Tiegs a Infernus mandas un mensaje bastante claro para todo aquel que te conozca, pero el guitarrista noruego no estaba jugando cuando tomó esa decisión. A diferencia de otros en la lista el sí va en serio. El guitarrista es adorador del diablo y formó su banda Gorgoroth después de hacer un pacto con el mismísimo Satanás. Más allá de eso, decidió nombrar su disquera Forces of Satan Records (que sólo firma bandas que tengan compromiso con el satanismo) y junto con el resto de su banda ofreció un concierto en el 2004 en el que había numerosos símbolos satánicos, cabezas de cabra en estacas y mucha sangre de cordero.

Marilyn Manson

Por mucho el más famoso de nuestra lista, ¿qué se puede decir de Manson que no se sepa? En los noventa ningún otro vocalista asustó tanto a los padres de familia como el reverendo Manson. Se le culpó indirectamente de la matanza de Columbine, se hizo famoso por sus presentaciones en vivo (en las que utilizaba desde elementos de horror muy parecidos a los de Alice Cooper, imitar actos sexuales sobre el escenario y numerosas referencias en tono crítico y de burla hacia la religión católica) e impresionó video tras video por mas de una década. En los siguientes años le bajó a lo shockeante pero siguió tomando elemento de horror tanto para sus pinturas como su música.

Lux Interior

Mejor conocido como Erick Lee Purkhiser, Lux Interior fue el vocalista de The Cramps, icónica banda estadounidense que formó parte de la escena del CBGB'S al lado de Patti Smith, Blondie, los Ramones y más. El grupo combinaba el rock de garage con el rockabilly así como temas de horror y ciencia ficción para dar lugar a una única mezcla que llevó a The Cramps a ser uno de los grupos de culto más aclamados del mundo. Lux Interior se convirtió en la fiel representación de eso sobre el escenario, mezclando reveladores y sexuales atuendos con elementos de ciencia ficción y peinados estrafalarios que lo hacían parecer un científico loco tanto cómico como terrorífico.

Ozzy Osbourne

Sí, en los últimos años Ozzy ha hecho todo menos asustarnos, al ver su reality show es más fácil que nos de un ataque de risa que el más mínimo espanto, pero no siempre fue así. En un principio sí hacía honor a su título de Príncipe de las Tinieblas. Junto con Black Sabbath, Ozzy tomó muchas referencias de horror y lo oculto para aplicarlas a su música, haciendo referencias a mitos y temas un tanto sombríos.

Desde brujas hasta funerales, pasando por rituales y la muerte, Black Sabbath escribía letras sobre temas que eran tabú para los demás y su música era igual de oscura y embrujante. Ozzy se convirtió en la máxima representación de esa combinación, siendo una tétrica figura que al mismo tiempo se mostraba un tanto desquiciada y fuera de control mordiendo cabezas de murciélagos y palomas sobre el escenario.

Per "Dead" Ohlin

Desde mediados de los ochenta, Noruega fue cuna de muchas bandas de black metal pero ninguna fue tan infame como Mayhem. Per Ohlin, uno de los vocalistas de la banda sufrió una herida de niño a causa de una golpiza que le dieron en la escuela y fue a parar al hospital donde estuvo muerto durante unos minutos. Al revivir, Ohlin se obsesionó con la muerte y a partir de ese momento se le dio el apodo de Dead.

Al unirse a Mayhem Ohlin se volvió famoso por sus presentaciones en vivo, en las que salía maquillado completamente de blanco y con negro alrededor de los ojos y en ocasiones con sangre. Pero su obsesión no terminaba ahí, en el escenario quería verse como un cadáver por lo que enterraba su ropa antes de usarla en los conciertos, cargaba pájaros muertos para oler a muerte y se cortaba sobre y fuera del escenario. Después de poco tiempo en la banda Ohlin se suicidó con una escopeta

Las cosas se ponen todavía mas espeluznantes ya que Euronymous, guitarrista de la banda, encontró el cuerpo y le tomó fotos que después terminaron de portada en un bootleg de la banda. El mismo guitarrista fue asesinado por Varg Vikernes, otro integrante de la Mayhem años mas tarde.

Rob Zombie

Ningún hombre ha unido el horror y la música como Rob Zombie. El exvocalista de la banda ha creado toda una marca e industria que gira en torno al género del horror, su música esta plagada de referencias al cine de horror y en ocasiones hasta ha incluido citas exactas de películas de terror en su música. Para el arte de sus discos, videos y presentaciones en vivo Zombie también ha encontrado inspiración en el cine, utilizando maquillaje, fragmentos de películas y todo tipo de utilería para transformar un simple espectáculo en algo digno de la mejor casa de espantos del mundo. A eso, agreguen que ha participado como productor, actor, guionista y director de numerosas películas y como resultado tendrán a una de las figuras más importantes de la industria del grito.


¿Cuál nos faltó?

Texto  
¿Te gusta?