Revista Chilango

Las 100 canciones que marcaron nuestras vidas

Octubre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

La cantante nos habla del festival, su música y el pop

LP: de Rihanna al Corona Capital

16 de octubre de 2012
Por  Fernanda López   

Para muchos, una de las grandes revelaciones del Corona Capital fue esta mujer andrógina, que además de ser solista, es compositora para artistas como Rihanna, Backstreet Boys, Leona Lewis y otros popstars más.  Su capacidad para cantar tonos ridículamente agudos sorprendió a muchos, al grado de que su show comenzó medio vació y a la mitad ya había logrado casi duplicar su audiencia. Definitivamente, Laura Pergolizzi, mejor conocida como LP, se ganó al público mexicano. Por eso, no podíamos perder la oportunidad de platicar con ella. 

El domingo te presentaste en el Corona Capital. ¿Cómo sentiste al público mexicano?

Son increíbles. Me impresionó mucho lo apasionados que son: cantaban conmigo, tenían pancartas, y me encantó. Nunca sabes qué esperar cuando tocas en otro país, sólo sales al escenario y haces lo tuyo. Los "otros países" son como otros planetas, prácticamente. Cada uno tiene cosas distintas y lo que pega en uno puede no funcionar en otro. Por eso me dio mucho gusto la respuesta del público.
 

En tu concierto vimos que, a pesar de que había varias personas que no te conocían, todos estaban muy clavados con tu música, cosa que no pasa con otros artistas. ¿A qué crees que se debe?

Trato de comprometerme mucho en lo que hago, pero también creo que tiene que ver algo con mi voz. Siento que tiene una gran cantidad de influencias diferentes que pueden gustarle a un público muy variado. Hay un punch de rock and roll en mi voz, algo de blues, algunas tendencias clásicas... y bueno, soy muy ruidosa, y eso llama la atención. 
 

Precisamente, entre el público se escuchaban muchos comentarios en cuanto a lo impresionante de tu voz. ¿Cuál es tu rango vocal?

La gente suele impresionarse cuando canto Tokyo Sunrise, pero yo, la verdad, no me fijo mucho. Ha de estar más o menos en 5 octavas. Lo único de lo que estoy segura es de que puedo alcanzar muy bien todas las notas que necesito. 
 

Algo que llama la atención de tus canciones es que suenan muy honestas, con sentimientos muy reales. ¿Qué clase de temas te inspiran?

Me gustan los temas grandes y emocionales. Soy muy fan de la época temprana de U2, de todo hasta Joshua Tree, y siempre sentí que esa música tenía una gran conexión a un nivel casi espiritual. Para mí eso es la música: gente conectándose en un sentido especial, y siempre busco eso. Mi voz tiene como una especie de conector en ese sentido, creo que tiene una frecuencia que toca a la gente de esa forma. Siempre trato de componer música que complemente a mi voz en esa forma. 
 
 

Al ver tus influencias y escuchar tu música es difícil creer que has escrito canciones para los Backstreet Boys, Rihanna, Heidi Montag y cantantes de ese tipo. ¿Cómo es que acabaste en eso?

Es que una parte de mí no se quiere perder de esos aspectos de la música. No siempre quiero escribir de cierta forma, y escribiendo para otra gente puedo hacer algo distinto. Piensa en otros artistas: Bob Dylan es un músico muy interesante porque él cuenta historias, entonces escribe toda clase de canciones. Ahora fíjate en otras bandas y te darás cuenta que tienen 4 o 5 temas de los que les gusta hablar, como Kings of Leon, que escriben canciones de mujeres, y tienen otras de, eh.. mujeres, y luego, tienen esa otra de mujeres, ¿te acuerdas? No, es broma, estoy segura de que tienen otros temas. A lo que voy es que empiezas a experimentar con nuevas cosas y es divertido.
 

¿Y en qué forma es diferente componer para ellos que hacerlo para ti?

Escribir para los demás es casi como ponerte en personaje. Escucho su música e intento inspirarme de ahí. A veces es difícil. Por ejemplo, hice una canción para un disco de Leona Lewis. Sentía que tenía una onda, no exactamente triste, pero algo que hacía que se le dieran las canciones de desamor. Sabía que había terminado una relación larga, así que la sentía triste. Curiosamente, cuando la conocí, intentando husmear le dije "has de estar devastada" y cosas así, y no. Todas las emociones que yo alcanzaba a leer en ella no las tenía realmente. Entonces, realmente nunca sabes, sólo tratas.

¿Y cómo encuentras el balance entre estas dos facetas?

No lo busco mucho, sólo lo hago. Por ejemplo, hay una canción que no entró al disco de Leona y a mucha gente le encantó y me propusieron hacerla para mí. Yo me quedé así de "mmmm... no lo sé", aunque podría haber quedado. Pero no sé, incluso cuando escribo para mí no siempre lo hago desde mi punto de vista. A veces lo hago desde el punto de vista de la persona con la que estoy saliendo, pensando como siento que ellos lo hacen. A veces sale de la vida en general. Creo que cuando escribes tantas canciones como yo, debes seguir tratando cosas distintas y desde diferentes perspectivas.
 

¿Cuál crees que es tu mayor reto como músico en este punto de tu carrera?

Encontrar canciones apropiadas para mí. Quiero componer cosas que muevan algo en la mayor cantidad de gente posible. Esa es mi meta. Mientras que mucha gente le hace el feo a la música pop, a mí se me hace interesante cómo una canción le puede llegar a tantas personas. Lo que quiero hacer es, en cierta forma, algo parecido. Piensa en canciones como "Someone like You", de Adele. No es la definición de una canción pop, o sea, no es algo que le mandarías a los Backstreet Boys, pero le llega a mucha gente. Eso es de lo que hablo. Estoy obsesionada con escribir canciones que conecten. 
 

¿La parte más satisfactoria?

El hecho de tocar estas canciones cada noche y hacer que signifiquen algo para la gente. Lo veo con mi música, pero más con músicos que están a un nivel más arriba, como mis amigos de Florence and the Machine. Es impresionante lo que su música le hace a las personas. La gente ríe, llora y vive su música, la necesitan. Piensa en cuántas veces una canción ha cambiado tu vida en tan sólo tres minutos... es casi como si tuvieras un amigo en esa canción. Eso es vida, la parte más profunda de la vida. 
Texto  
¿Te gusta?