*

El poder de Led Zeppelin (Sus 8 canciones más épicas) | Chilango.com

Revista Chilango

Diseño para
tu depa
Julio 2014
No. 128
Suscríbete

Registrate o inicia sesión a través de:

Sus 8 canciones más épicas

El poder de Led Zeppelin

01 de octubre de 2012
Por  Luis Del Valle   

Desde su reunión para un único concierto en el 2007 han existido muchos rumores sobre el futuro de Led Zeppelin. Año tras año Internet y las redes sociales se llenan de noticias falsas afirmando que el grupo finalmente hará una gira mundial, sólo para ser desmentidos al poco tiempo. Los rumores van y vienen pero no se llega a nada. El grupo nos volvió a dar esperanzas hace unas semanas cuando anunció el lanzamiento de Celebration Day, la grabación del concierto de reunión en el 2007.

El concierto llegará en CD y DVD hasta noviembre pero en un par de semanas podremos verlo antes el 17 y 18 de octubre en cines. Para prepararnos aquí elegimos los ocho temas más épicos en vivo de la banda. Esas canciones que no sólo los hicieron leyenda en vinilo sino que también los consagraron como una de las mejores agrupaciones en vivo de la historia:

Dazed and Confused

Originalmente compuesta por Jake Holmes y después covereada por The Yardbirds, esta canción no se convirtió en leyenda hasta que cayó en la manos de todos los integrantes de Led Zeppelin. Jimmy Page cambió la letra y muchos elementos de la canción, para convertirla en algo prácticamente nuevo, una canción que pasaba de lo psicodélico al blues cruzando el rock. Un experimento que nunca se detuvo ya que en vivo la canción era frecuentemente modificada, alterada y extendida. Además se volvió famosa porque fue una de las primeras veces que vimos a Page tocando la guitarra con un arco.

Moby Dick

Led Zeppelin nunca se trató del talento de una o dos personas, como suele suceder en muchas bandas. El grupo inglés se volvió un ícono de la música gracias a que sus cuatros integrantes eran grandes músicos e interpretes que al juntarse hacían cosas increíbles. El fallecido John Bonham era uno de esos cuatros y no hay mejor demostración de su gran habilidad en la batería que en esta canción, la cual en vivo se extendía para demostrar la fuerza y talento de Bonham, que hasta la fecha es considerado uno de los mejores bateristas de la historia.

Whole Lotta Love

El blues siempre fue una de las mayores influencias dentro de la carrera de Led Zeppelin, el grupo hizo covers de muchas canciones de este género y también tomó muchos elementos para sus propias composiciones. Tal es el caso de Whole Lotta Love que tomaba muchos elementos de “You Need Love” de Muddy Waters. En cuanto Led Zeppelin le agregó uno de los riff más importantes de la carrera de Jimmy Page nació una canción que cambió la historia del rock. En vivo se extendía en duración y muchas veces se le incorporaban fragmentos de otras canciones para hacerla todavía más épica.

Stairway to Heaven

Puede ser un gran cliché, pero por algo esta canción se ha convertido en un tema icónico, uno de los básicos del rock y considerado por muchos como una de las mejores canciones de la historia. Entre 8 y diez minutos de pura gloria (en vivo la extienden un poco), a esta épica balada que convirtió a Plant y compañía en leyenda, el paso de los años no le afecta, sigue tan vigente como cuando salió y las nuevas generaciones se emocionan tanto escuchándola como los que lo hicieron la primera vez que salió.

Immigrant Song

La voz de Robert Plant es casi tan legendaria como su banda y su propia persona, una de las voces más reconocidas en la historia del rock. Si revisamos toda su carrera encontraremos decenas de ejemplos donde se puede apreciar porque es tan importante, pero ninguna es mejor ejemplo que Immigrant Song. Una épica canción de tan solo un par de minutos en el que la poderosa voz de Plant narra la historia de unos vikingos invasores. Ese grito con el que arranca la canción es, hasta la fecha, inconfundible.

Rock and Roll

Si tuviéramos que elegir una canción para definir un genero tan variable e icónico como el rock tendríamos que escoger esta. Energética, poderosa e imparable, Rock and Roll se ha convertido en una de las piezas más emblemáticas en la carrera de Led Zeppelin. La introducción de la canción es legendaria y su cierre es la mejor forma de finalizar cualquier presentación en vivo.

Since I've Been Loving You

Aquí tienen los planos de todas las baladas en la historia del rock. La canción comienza como un triste lamento blusero en el que la desgarradora voz de Plant conmueve a todo el que la escucha. Para rematar, John Paul Jones utiliza un órgano para darle un sonido único al mismo tiempo que Page se avienta uno de los solos más memorables de su carrera. Desde Guns N' Roses hasta los Whites Stripes, esta canción marcaría la música de docenas de bandas.

Kashmir

Los propios integrantes de Led Zeppelin han llamado esta canción como lo mejor que hicieron durante su tiempo juntos y es difícil contradecirlos. Con casi ocho minutos y medio de duración, Kashmir es un ejemplo de todas las cosas que hicieron leyenda a la banda, los riffs de Jimmy y John, la batería de Bonham y la voz de Plant, pero todo mezclado con una gama de instrumentos orquestales y sonidos del medio Oriente. Es la canción definitiva de la banda, su obra maestra y algo que los mantendrá vigentes de aquí al fin de los tiempos.

¿Cuál es su favorita?

Texto  
¿Te gusta?
Síguenos en: