Revista Chilango

Chilanga del año: Elena Poniatowska

Diciembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Forma parte del Club
Vive Chilango

Síguenos en:

9 canciones que esperamos escuchar

Peticiones para los Smashing Pumpkins

19 de septiembre de 2012
Por    

Los Smashing Pumpkins han visitado la Ciudad de México en tres ocasiones a lo largo de su carrera. La primera fue en el 98 donde tocaron casi todo el Adore y después, con diferentes alineaciones, repitieron en el 2008 y 2010 mezclando sus éxitos con nuevas canciones. El problema es que, por una razón u otra, los conciertos siempre han sido algo cortos especialmente comparados con los épicos sets de tres horas por los que la banda ha ganado fama.

Este sábado regresan para ofrecer un concierto en la Arena Ciudad de México y por lo que han estado tocando, y el hecho de ser un concierto exclusivo de la banda (nada de festivales o eventos especiales) parece que podríamos llevarnos un par de sorpresas. Por eso, decidimos elegir nueve canciones que nos encantaría escuchar y que nunca han sido tocadas en el DF:

Disarm

Todos aquellos que fueron al último concierto de la banda en el Auditorio Nacional entienden la frustración relacionada con “Disarm”. Tras haber dejado el escenario, Billy y compañía regresaron para interpretar la emotiva canción y después de un par de versos, la banda fue interrumpida por un par de luchadores que hicieron una especie de sketch que arruinó por completo lo que habían hecho hasta el momento. Nos la deben y ahora tendrán oportunidad de pagarlo.

X.Y.U.

Ser un joven músico enojado con el mundo iba de la mano con los noventa, desde Rage Against the Machine hasta Nine Inch Nails, todos tenían algún pretexto para gritar a sus micrófonos y lanzar desprecio por todas partes, pero ninguno lo hacía tan bien como Billy Corgan. Durante sus años de oro el líder de los Smashing Pumpkins nos entregó canciones llenas de furia y coraje, pero de todas, ésta es la más épica y agresiva. En vivo, si es que le sale bien a la nueva versión de la banda, podría ser el clímax del concierto.

Thirty-Three

Afortunadamente los sencillos del Mellon Collie and the Infinite Sadness han aparecido en casi todas las presentaciones del grupo en nuestra ciudad. Sí, si lo que buscan es escuchar “1979”, “Tonight Tonight” o “Bullet with Butterfly Wings” pueden estar tranquilos porque seguro pasará, pero también nos encantaría que se aventaran este sencillo de su obra maestra. Imagínenla en combo con “Disarm” o “Perfect”, sí nos sacarían más de una lagrima.

Landslide

Podrá ser un cover, pero con el paso del tiempo se ha convertido en una de las canciones más queridas de los Pumpkins. Originalmente lanzada en 1975 por Fleetwood Mac, Landslide fue covereada por el grupo en 1994 como un B-Side del sencillo “Disarm”. Más tarde apareció en la compilación Pisces Iscariot e inmediatamente se convirtió en un éxito. La nostálgica versión de Corgan y compañía ha conseguido una gran popularidad, tanto que hasta la propia Stevie Nicks de Fleetwood Mac ha dicho que es fanática del cover. Nos encantaría poder escucharla en vivo.

The Everlasting Gaze

Por lo que hemos visto, el Machina es uno de los discos más olvidados en los setlists, sobre todo en los últimos años. Tanto que en las dos visitas al DF desde la reunión, sólo han tocado una canción del disco: “Stand Inside Your Love”. Ya manifestamos nuestro amor por el Billy enojado y esta fue una de las últimas grandes manifestaciones de esa faceta. Además la sección a capella cerca del final de la canción es ideal para que miles de personas acompañen a la banda a todo pulmón.

Spaceboy

Puede no ser la más conocida o la más popular de las canciones de los Smashing pero este tema del Siamese Dream ha conseguido un seguimiento casi de culto con el paso de los años. Aunque la banda se ha caracterizado por su poderosos riffs y potentes baterías, esta canción no tiene nada de eso y justamente esa es la característica que la hace tan especial. La nostálgica letra, que Billy ha dedicado varias veces a su medio hermano, es lo suficientemente fuerte como para conmover a cualquiera.

Geek U.S.A.

Todo aquel que haya visto la versión en vivo ique aparece en el Greatest Hits Video Collection sabe por qué la incluimos. Poderosa, frenética y agresiva, si es que Billy y sus nuevos Smashing Pumpkins deciden incluirla en el setlist podrán asegurar que habrá slam. Además, se presta para que Corgan se aviente uno de los legendarios solos de guitarra por los que alguna vez fue famoso. Crucemos los dedos para que se nos haga escucharla.

Siva

El Gish es otro de esos discos olvidados por la propia banda. Encontrar cualquiera de estas canciones en un setlist es como una aguja en un pajar o ganarse la lotería. A pesar de eso, tenemos la ligera esperanza de que este sábado seamos de los afortunados en encontrarnos con algo del Gish y que mejor que “Siva”. Ese inconfundible riff junto con la poderosa batería son una de las mejores canciones para tocar en vivo de todo el catálogo de Corgan y compañía.

Rhinoceros

Si hay algo que los ha caracterizado a lo largo de su carrera es la habilidad de componer canciones extremadamente distintas. Mientras que unas son rápidas y agresivas, otras son melódicas y lentas. “Rhinoceros”, de su primer disco, es el exacto punto medio entre esos dos extremos, comenzando como una tranquila balada y creciendo poco a poco hasta el memorable solo que lleva la canción al momento culmine. No solo es uno de los temas más importantes en la carrera de la banda (por haberles ayudado a definir ese sonido), sino que también son seis minutos y medio que sirven para demostrar por qué se convirtieron en leyenda.

Ojalá Billy nos haga la buena, ¿qué canciones les gustaría escuchar?

Texto  
¿Te gusta?