*

¿Quiénes son los nominados al Mercury Prize 2012? (La mejor música del Reino Unido) | Chilango.com

Revista Chilango

3ra. encuesta
anual de sexo
Agosto 2014
No. 129
Suscríbete

Registrate o inicia sesión a través de:

La mejor música del Reino Unido

¿Quiénes son los nominados al Mercury Prize 2012?

Django Django Especial Django Django
13 de septiembre de 2012
Por  Luis Del Valle   

El Mercury Prize es un premio que se otorga anualmente a lo mejor de la música británica. Año con año (desde 1992), el codiciado galardón ha tenido un tino casi indiscutible al predecir a las que se convertirán en las grandes bandas del mañana. Debuts de Portishead, Arctic Monkeys, Suede, Franz Ferdinand y Klaxons se han llevado el premio, mientras que otros importantes discos (como el Screamadelica de Primal Scream y Different Class de Pulp) también han resultado victoriosos. 

El año pasado se hizo historia cuando PJ Harvey ganó el premio por segunda ocasión, convirtiéndose en la única nominada con ese logro. El premio sirve para pintar el panorama de la música británica, mostrarnos qué viene y darnos un vistazo de las bandas que debemos seguir. Es por eso que aquí les presentamos a los nominados del 2012 y hablamos un poco de cada uno de ellos:

Alt-J - An Awesome Wave

Semanas antes de que se anunciaran los nominados, este disco ya aparecía como favorito en las casas de apuesta (sí, en Inglaterra existen apuestas para ver quién se lleva el Mercury Prize) y la verdad hubiera sido extraño no encontrarlos en la lista final. Este cuarteto llamó la atención desde el año pasado que lanzaron su primer EP, pero fue hasta ahora que debutaron con su primer LP que se ganaron a la crítica. Catalogarlos en un género sería imposible, basta con escuchar el sencillo “Breezeblocks”, para reconocer una docena de influencias, desde trip-hop hasta folk pasando por electrónica y pop, nada suena como ellos.

Ben Howard - Every Kingdom

Según el propio Howard, su carrera en la música comenzó a muy temprana edad y desde niño ya tocaba la guitarra y empezaba a unir palabras para formar canciones. Al mismo tiempo era expuesto a numerosas rolas y discos de clásicos cantantes folk de los sesenta y setenta, gracias a la colección de álbumes de sus papás. Desde Bob Dylan hasta Donovan pasando por Joni Mitchell y Richie Havens. Gracias a esas influencias, Howard logró componer varias canciones folk con un toque pop que pronto se volvieron éxitos en su natal Inglaterra.

Django Django - Django Django

Este cuarteto escocés fue otro de los favoritos desde antes de que se anunciaran los nominados y no es de extrañarse ya que su debut homónimo no ha recibido una mala reseña. Un disco de pop psicodélico repleto de percusiones africanas que inmediatamente provocan unas inminentes ganas de bailar, todo gracias a la impecable producción de David Maclean, baterista y mente maestra detrás de la banda. Independientemente de si ganan o no, seguramente el próximo año los veremos en todos los festivales americanos; los europeos ya los conquistaron este año.

Field Music - Plumb

Contrario a los nominados anteriormente, esta banda fundada en el 2004 ya tiene su trayectoria. Para ser más exactos tienen cuatro discos de estudio en su haber. En su cuarto álbum, el nominado Plumb no encontrarán extrañas experimentaciones ni combinaciones extravagantes, es un disco de rock pop en la más pura tradición británica, pero es uno que lo hace de manera brillante. De cierta forma es escuchar una buena parte de la historia de la música inglesa resumida en 35 excelentes minutos.

Richard Hawley - Standing at the Sky's Edge

De todos los nominados, ninguno tiene tanta experiencia como Richard Hawley, fue integrante de los Longpigs y Pulp, ha colaborado con numerosas bandas desde Elbow hasta Nancy Siantra y tiene 7 discos de estudio. De hecho, ya había estado nominado anteriormente, en el 2006, año en el que perdió contra los Arctic Monkeys. Ahora tendrá una segunda oportunidad con su disco Standing at the Sky's Edge, el cual es radicalmente diferente a sus trabajos anteriores, combinando sus tradicionales guitarras, con sonidos psicodélicos, distorsiones e inesperados instrumentos como un citar.

Michael Kiwanuka - Home Again

Otro de los novatos de la lista, Kiwanuka aparece nominado por su álbum debut Home Again. La diferencia con los otros nominados es que él ya tenía la preaprobación de un importante medio, se podría decir que era el candidato más obvio desde hace meses. A principios de 2012, la BBC publicó su encuesta Sound of... la cual es publicada año con año buscando promover las que ellos creen que serán las bandas más representativas del año en curso. Kiwanuka, salió ganador y por eso no sorprende que su disco mitad soul mitad folk sea uno de los nominados.

Lianne La Havas - Is Your Love Big Enough?

A sus 23 años, esta cantante tiene mucho de que estar orgullosa. Al igual que Kiwanuka, estuvo en la Sound of... de la BBC y ha trabajado con músicos como Paloma Faith y Wily Mason. Su música es un híbrido de soul y folk, también similar a Kiwanuka, pero La Havas se distingue por tener un sonido un poco más pop. Curiosamente, las reseñas del disco no fueron tan buenas, sobre todo comparadas con las de sus competidores.

Sam Lee - Ground of its Own

El folk es una fuerte tendencia este año, al menos en el Reino Unido y este cantante es uno de los mejores nuevos exponentes. A diferencia de los que hemos mencionando anteriormente, que también se han cruzado con el folk, Lee se concentra en el espíritu más tradicional del género. Sus canciones suenan como si hubieran sido compuesta hace varias décadas, en un tiempo en el que ni siquiera existía el rock, y mucho menos los sintetizadores.

The Maccabees - Given to the Wild

Uno de los nombres más reconocibles dentro de la lista, sino es que el más conocido. Este quinteto londinense surgió en 2007 en medio de una generación repleta de bandas que utilizaban la guitarra como su instrumento principal. La mayoría de ellas desaparecieron, otras cuantas se convirtieron en llena estadios (Como los Arctic Monkeys) y The Maccabbees, así como The Horrors, cambiaron radicalmente de sonido, guitarrazos por elaboradas melodías, múltiples capas de sonido y una cualidad épica que nunca habían presentado. Ganen o no, podremos escucharlos pronto en el Corona Capital.

Plan B - Ill Manors

Según las encuestas iniciales, Plan B es el favorito para llevarse el premio junto con Richard Hawley. Su nombre real es Benjamin Paul Ballance-Drew y es uno de los hiphoperos más populares que ha salido de Inglaterra en los últimos años. Tiene tres discos, una carrera como actor de cine y además en el 2012 debutó como director de su propia película titulada Ill Manors. El álbum nominado es el soundtrack de dicha película y además de ayudar a que Plan B se convirtiera en estrella, sirvió para presentarlo al resto del mundo.

Roller Tiro - Roller Trio

A pesar de que la mayor parte de los nominados del Mercury Prize suelen ser nombres conocidos, o relacionados con el pop y el rock, el premio no distingue por géneros, así que cualquier tipo de música puede ser nominada. El Roller Trio es un grupo de músicos de jazz que combinan loops electrónicos con un poderoso saxofón y guitarras con elementos del rock clásico para crear diferentes experimentos que dan como resultado una variante muy particular del género. Otra banda, nominada con su primer LP.

Jessie Ware - Devotion

La primera vez que escuchamos a esta cantante inglesa fue el año pasado, colaborando en varias canciones del debut de SBTRKT. Desde ese entonces, Ware ha estado trabajando en su debut que salió hace menos de un mes y recibió una respuesta absolutamente positiva, no sólo con la crítica, sino también en las estaciones de radio. Un romántico y sensual disco pop con fuertes influencias de R&B y Soul que podría colocar a Ware en la misma categoría que grandes nombres como Adele o Sade.

¿Cuál es su favorito?

Texto  
¿Te gusta?
Síguenos en: