*

Música de Independencia (Soundtrack alternativo para septiembre) | Chilango.com

Revista Chilango

50 lugares para comer
rico por menos de $150
Abril 2014
No. 125
Suscríbete

Registrate o inicia sesión a través de:

Soundtrack alternativo para septiembre

Música de Independencia

12 de septiembre de 2012

Uniéndonos a las celebraciones del Grito de Independencia hicimos un soundtrack con canciones que hablan de lo que significa ser mexicano, van desde la comida hasta la forma en cómo sufrimos cuando nos deja un amor.

Pachuco de La maldita vecindad y los hijos del quinto patio

Esta rola ejemplifica a la perfección el cambio generacional (y las modas que van de la mano) que siempre existirá en nuestro país: pachucos, rockeros, salseros, punketos, darketos, metaleros, rastafaris, emos, fresas, hipsters... Expresiones de los mexicanos de cada época. Hace tiempo eran los emos; ya nadie los recuerda, hoy son los hipsters.

Lupita´s Taco Shop de Mc Luka

Desde los burritos del Norte hasta la cochinita del Sur, la comida es una de las cosas que más disfrutamos de este país. ¿Quién puede negarse a unos tacos de carnitas estilo Michoacán con tortillas hechas en comal? ¿O un cóctel de camarones, un "vuelve a la vida", unos tamales, buñuelos calientitos acompañados con un atole de champurrado? ¡Uff!, nomás de pensar hasta hambre nos dio.

La Célula Que Explota de Caifanes

La combinación entre rock y bolero destaca en este tema. Aquí los ritmos de marimba, las trompetas, las guitarras acústicas y eléctricas, el bajo, teclado y la batería se fusionan en el bolero para crear una canción con un sonido completamente original y 100 por ciento mexicano. Lo mismo lo hemos escuchado en un antro, en un concierto de rock o en una serenata. 

Teotihuacan de Noel Gallagher

En una de las contadas ocasiones en que los hermanos Gallagher vinieron a tocar a México (como Oasis) visitaron las pirámides de Teotihuacán. El lugar dejó tan asombrado y maravillado a Noel que decidió hacer una canción instrumental, inspirada en el "lugar donde nacen los dioses".

La Cumbia del mole de Lila Downs

Si hay una cantante o artista que en los últimos años ha mostrado a todo el mundo el folklore de la música mexicana y que además, en cualquier lugar del orbe en el que se presente, se sienta orgullosa de sus raíces mexicanas, específicamente oaxaqueñas, ésa es Lila Downs, no por nada ella es una de los contadas personas por las que Chavela Vargas sentía admiración.

Chilanga banda de Jaime López

Al componer esta canción, el autor buscaba reflejar las andanzas de los habitantes de la Ciudad de México: vivir de manera sencilla, irse por las cosas fáciles, buscar la parranda y pasarse la bacha. Además es toda una experiencia lingüística sobre términos chilangos. El DF es tan grande y ofrece tantas cosas que, digan lo que digan, Chilangolandia es algo así como la tierra prometida. Y nosotros vivimos en ella. ¡Yes!

Si te vas de San Pascualito Rey

La visión que los mexicanos tenemos de las cosas es muy diferente a la de los habitantes de los demás países. Por eso, sufrir rete harto por un amor es algo que a nosotros nos encanta. Pero no sólo es sufrir y ya, ¡no!, el chiste (y lo que nos diferencia de los demás ciudadanos del mundo) es hacerlo de una manera tan románticamente trágica que aquí sí aplica el dicho ese de “Te va a doler pero te va a gustar”.

Mexico de Morrissey

Nuestro país tiene algo tan especial que todos los extranjeros que nos visitan siempre vuelven a sus países de origen contentos y con hartas ganas de regresar –o hasta de quedarse a vivir aquí (excepto algunos como Florence Cassez)–. El mismísimo Morrisey compuso una canción inspirada en nuestro país en la que, de una forma que podríamos describir como bella, triste y realista a la vez, nos muestra su visión particular. Para nuestra suerte –o desgracia– quizás es la canción más acertada que puede hacer un extranjero de nuestro país, especialmente por la parte que dice: "If you're rich and you're white, You think you're so right, I just don't see why this should be so". Esta frase sí que duele.

La llorona de Chavela Vargas

No se sabe mucho sobre la fecha de creación ni del origen de esta canción llena de melancolía y tristeza, algunas versiones dicen que es originaria de la zona del istmo de Tehuantepec (Oaxaca) y otras mencionan que nació en Puebla. De entre todos los artistas que la han interpretado, a fuerza de ser sinceros, Chavela Vargas es quien la hizo más conocida.

Texto  
¿Te gusta?
Síguenos en: