Revista Chilango

Las 100 canciones que marcaron nuestras vidas

Octubre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Top 9: Vocalistas vueltos solistas

¿Solos o acompañados?

Jack White Especial Jack White
21 de agosto de 2012
Por  Luis Andrés Díaz   

Las bandas de rock son el resultado de la suma de egos que en la mayoría de las veces es compatible, y otras no. Cuando logran llevarse bien, llenan estadios y obtienen tal cantidad de dinero que –literalmente– pueden hacer lo que quieran: desde pimpear su coche de la forma más ridícula hasta donar dinero a causas nobles (la mayoría cae en el primer caso).

Lo que es un hecho es que hay varios vocalistas se desencantan de esos egos reunidos y emprenden un viaje solitario. Muchos de estos casos a veces son temporales y otros permanentes, y en algunos casos la creatividad fluye mejor cuando sólo se tiene una sombra de compañía. Checa algunos de los casos más exitosos y otros muy lamentables.

Jack White 

Es considerado un dios del rock por su habilidad de manejar el rock en todas sus vertientes: desde lo más clásico hasta el blues, pasando por riffs complejos, que más que aburrir emocionan a quien los escuche. Su disco solista sobrepasa lo que ha hecho con White Stripes, Dead Weather y The Raconteurs, por lo que se perfila para ser lo mejor de este año. 

Morrissey

Aquí hay un empate en su carrera como solista y lo que hizo con The Smiths. En ambos casos ha hecho historia al volverse un referente obligado de las bandas indies actuales, por su rango vocal y el exótico personaje que se ha creado de sí mismo. Pocas personas podrían tener el adjetivo “divo”. Morrissey es a quien mejor le queda este calificativo.

León Larregui

Para muchos fue una sorpresa el anuncio de su participación en el Corona Capital, con lo que dejó en duda si había pasado algo con Zoé. En realidad este proyecto es el espacio que León necesitaba para descansar un poco del peso que había cobrado por estar en una de las bandas de rock mexicano más importantes de los últimos años. Decidió crear un puñado de canciones para reencontrarse a sí mismo.

Daniel Rossen

Muchos lo han de ubicar por ser el vocalista de Grizzly Bear, una banda con extraordinarios talentos, alabados por la crítica especializada. Este año, previo a la salida de su nuevo disco, decidió lanzar un EP con cinco explosivas canciones en donde aprovecha la intimidad que sólo un proyecto solista puede dar para explayarse y mostrar su virtuosismo.

Leonardo de Lozanne

 

Fobiarama vino a despejar las dudas de qué había pasado con Fobia, luego de que sólo se quedaran a cargo del grupo Leonardo y Paco Huidobro. Recordemos que en el intermedio (de la desintegración al tiempo en que se volvían a reunir), Leonardo sacó un disco solista que fue muy desafortunado y que se quedó en el olvido. Por su bien.

Noel Gallagher

La historia de los hermanos Liam y Noel Gallagher es digna de un relato griego; el drama aumentó luego de la desintegración de Oasis y de su continuación llamada Beady Eye, que no ha logrado despegar del todo. Fue así como Noel esperó a que –como luz de bengala– se apagara su trending para aventar una bomba atómica al lado de los High Flying Birds. No por algo fue considerado este año como “Dios del Rock” por la revista NME. 

Julia Volkova

¿Recuerdan ese “polémico” dueto de chicas escolares lesbianas llamado t.A.T.u? O, peor aún, ¿recuerdan su presentación en los premios MTV en el que un ejército de lesbianas salió a besarse y lucirse en el escenario? Pues fue toda una farsa ya que una de ellas acaba de lanzar su proyecto solista y en el video se ve más “straight” que una película de Chuck Norris, o que una chick flick

Sabo Romo

Todos lloramos de emoción cuando Caifanes regresó a los escenarios. Todos lloramos cuando recordamos qué hizo uno de sus integrantes mientras esto pasaba.

Gustavo Cerati

Sin duda alguna es el mejor músico creado en Latinoamérica. Desde la etapa ñoña de Soda Stereo con su falta de vitaminas hasta su último disco solista, Cerati dejó marcada su esencia en cada una de sus canciones. Llevamos dos años en espera de que se recupere esperando que algún día nos deleite de nuevo con su aliada la guitarra eléctrica.

¿Cuál solista crees que nos faltó?

Texto  
¿Te gusta?