Revista Chilango

Chilanga del año: Elena Poniatowska

Diciembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Forma parte del Club
Vive Chilango

Síguenos en:

Seis cosas que extrañamos de Madonna

La reina ya no es lo que era

15 de agosto de 2012
Por    

Madonna, Reina del pop, una de las figuras más importantes dentro de la industria musical y la que estableció el precedente para todas las otras intérpretes femeninas del género. Desde Britney hasta Rihanna, pasando por Kylie y Lady Gaga, ninguna lo hubiera logrado sin Madonna.

Hoy la influyente y exitosa cantante cumple 54 años, con ese motivo enlistamos las cosas que ha perdido. Sí, Madonna sigue siendo una figura importante, una mujer de negocios que ha convertido su nombre en marca, pero que a la vez ha pagado un alto precio por mantenerse relevante. Aquí seis cosas que extrañamos de Madonna:

Cuando envejecía con estilo

El tiempo pasa por todos nosotros, nos podemos evitarlo y por mucho que existan alternativas para aminorar los efectos, lo mejor que podemos hacer es aceptar los cambios. Madonna parecía estar al tanto de esto y durante sus diferentes facetas siempre parecía lograr hacer el cambio con elegancia. Hasta con su disco Confessions on a Dancefloor lograba verse elegante, pero a la vez seductora, se veía excelente para alguien de su edad. Algo paso después de esa faceta que llevó a la cantante a que usara un sin número de atuendos, incluyendo toda una gama de accesorios de quinceañera, trajes de porrista y piezas de ropa interior que ni en sus mejores años se hubiera puesto.

Cuando marcaba el paso…y no era la última en seguirlo

¿Recuerdan cuando Madonna determinaba cómo iba a sonar la música pop durante los siguientes años? ¿Como parecía ser la primera en llegar y la que tiraba la puerta para que todos los demás entraran? Esos días quedaron muy atrás y ahora parece que el proceso se ha invertido, la Reina del pop ahora es la última en llegar. Decidió trabajar con Timbaland, cuando el afamado productor ya había hecho cosas con todos, desde Kanye hasta Nelly Furtado, pasando por Björk, Ashlee Simpson y Rihanna. Para cuando Madonna lanzó su Hard Candy ya estábamos hartos de los beats de Timbaland. El nuevo disco, MDNA, no se salva, la cantante se unió a una serie de DJs/productores para crear un disco dance en la era en la que todos los otros exponentes pop ya habían pasado por ahí. Ni las producidas por William Orbit se salvaron de sonar a lo que suena 24/7 en la radio.

Cuando sus videos eran relevantes

El video musical es una de esas cosas que poco a poco ha ido muriendo con la disolución de la industria musical como la conocíamos pero, a pesar de eso, muchas bandas y cantantes siguen ofreciendo nuevos videos memorables y únicos. Durante mucho tiempo así fueron los videos de Madonna. Ahora, es difícil recordar el video después de unas horas de verlo, ya no tienen nada de especial, olvídense de clips con gran producción, o siquiera una especie de guión. Ahora todos son Madonna bailando acompañada de su bailarines, y algunos como su video de “Girl Gone Wild”, parecen refritos de los propios videos viejitos de Madonna.

Cuando la controversia no parecía forzada

Desde el inicio de su carrera Madonna ha sido sinónimo de controversia, en sus inicios cada uno de sus arriesgados movimientos era un parteaguas para la música pop. Asustaba a todos, desde los papás hasta la iglesia, pero todo parecía ser parte de la imagen y carrera de una rebelde que llegó a redefinir un género. Treinta años después Madonna aparece en los titulares por inmiscuirse en conflictos políticos, utilizar suásticas en sus presentaciones en vivo y desnudarse en sus conciertos (nada que no hayamos visto, pero por eso mismo no le encontramos mucho sentido).  Ahora parece que todo lo hace con tal de poder aparecer una vez más en los titulares.

Cuando no necesitaba de colaboraciones

A lo largo de los años Madonna ha sido una fuerza indiscutible en el mundo pop, una tan poderosa que nunca necesitó de alguien más para lograr triunfar. Sin embargo, en los últimos años la Reina del pop parece haber perdido esa fuerza y ahora cada que puede busca trabajar con los talentos más jóvenes, en algo que termina sonando forzado y totalmente fuera de lugar para Madonna. Sí, su colaboración con Justin Timberlake en "4 Minutes" fue un éxito, pero las que hizo con Lil’ Wayne, Kanye West, LMFAO o M.I.A. se sintieron fuera de lugar, sin mencionar que le salió el tiro por la culata, porque en la pegajosa “Give Me All Your Luvin’” lo más memorable es el rapeo de Nicki Minaj. Tal vez será que sólo son malas elecciones de colaboradores.

Cuando en vivo interpretaba las canciones y no remixes

Es ridículo esperar que una banda o cantante siga interpretando sus éxitos exactamente igual que cuando los escribió, sobre todo si llevan varias décadas en el negocio. Es normal escuchar uno o dos cambios, pero también se pueden ir al extremo contrario como Madonna. En sus últimas giras a la Reina del pop le ha dado por transformar sus éxitos mas memorables, re mezclandolos con nuevas canciones y dejándolos prácticamente irreconocibles. Si la gente va a los conciertos es para escuchar lo nuevo o lo viejo pero separado, no hace falta hacer extraños híbridos como beats de "4 Minutes" en "Vogue" o un outro de "Material Girl" en "Girl Gone Wild".

¿Qué otra cosa extrañan de Madonna?

Texto  
¿Te gusta?