Revista Chilango

Las 52 mejores cantinas botaneras

Noviembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Forma parte del Club
Vive Chilango

Síguenos en:

8 cosas que nunca olvidaremos

El legado de Metallica

25 de julio de 2012
Por    

Metallica se formó en 1981, lo que hace que la banda tenga más de 30 años de carrera. Llegar a esa edad no es nada fácil, hay que pasar por muchos triunfos pero también por muchas derrotas. De una forma u otra Metallica ha crecido hasta convertirse en una de las alineaciones más populares del mundo así como la más famosa de su género.

Ahora que el grupo regresa a México, lugar al que le han demostrado su cariño en numerosas ocasiones, para presentarse en el Palacio de los Deportes, donde estrenarán una nueva producción, elegimos ocho cosas por las que siempre los recordaremos.

Desde sus peores momentos hasta los más brillantes, estas cosas siempre irán de la mano con su nombre.

El Black Album

Los Beatles tuvieron el White Album y Metallica se apañó el negro (lo sentimos para todos los que en algún momento pensaron sacar un Black Album). En realidad llamado Metallica, este disco cambió un poco el sonido de la banda pero también los consolidó como las superestrellas que son hoy en día. No por nada es considerado uno de los mejores discos de la historia, también es el más vendido de la banda, con más de 25 millones de copias. Metallica no sería lo que es hoy sin este disco y canciones como “Enter Sandman”, “Nothing Else Matters”, “Wherever I May Roam” y “The Unforgiven”.

El nombre y el logo

Su logo es uno de los más famosos en la historia de la música, probablemente el siguiente después de la legendaria lengua de los Rolling Stones. Desde todo el merchandise de la banda hasta referencias en la cultura popular como Beavis & Butt-head, el logo ha sido referenciado tantas veces que probablemente lo ubicaban desde antes de escucharlos. El nombre, que por razones evidentes va de la mano con el logo, es igual de emblemático. Originalmente pensado para titular un fanzine, Ulrich lo tomó prestado y lo convirtió en uno de los mejores nombres en la historia del rock.

Cuando James se prendió en llamas

Si algo le tenemos que reconocer a Metallica y a sus integrantes es su tenacidad. No importa la situación negativa por la que pasen, siempre parecen poder volver a ponerse de pie. James Hetfield es un claro ejemplo de eso. En 1992, mientras estaba en el escenario, un accidente con pirotecnia lo incendió, dejándole quemaduras de segundo y tercer grado en el lado izquierdo de su cuerpo (desde la mano hasta la cabeza). Lo increíble fue que a los 17 días ya estaba de regreso, y de gira. Eso es determinación.

El escándalo de Napster

Para finales de los 90, la popularidad de Metallica comenzaba a reducirse. El primer golpe que comenzó su caída en picada fue dado por Napster. La banda, y particularmente Lars Ulrich, ocasionó el cierre del servicio para compartir archivos (en ese entonces una de las pocas y la más popular forma de conseguir música en Internet). Sí, tenían un punto a su favor para estar en contra de Napster, pero en ese momento les faltó claridad para ver los cambios en la industria musical. Al final sólo retrasaron lo inevitable y Ulrich se volvió una de las personas más odiadas de la música. En el video de arriba pueden ver un debate entre Lars y Chuck D de Public Enemy sobre Napster.

Some Kind of Monster y St. Anger

El documental Some Kind of Monster retrataba la creación del disco, pero también mostraba a la banda en su peor momento: enfrentando los problemas de cada integrante así como de todo el grupo, un ejercicio no sólo interesante sino también bien logrado. El problema fue que lo siguieron con St. Anger, un disco muy criticado y considerado por muchos como el peor de la banda, tanto que hay fans que se avergüenzan de él.

Sus giras en México

En 1993, Metallica cumplió el sueño de muchos fans al visitar por primera vez el país y presentarse cinco veces en el Palacio de los Deportes. El resultado fue tan impresionante que grabaciones de los conciertos se usaron en el boxset Live Shit: Binge & Purge. Regresaron en el 99 y atascaron el Foro Sol; después otra vez en el 2009, donde grabaron los conciertos para el DVD: Orgullo, Pasión, y Gloria: Tres Noches en la Ciudad de México. 2010 volvieron a Monterrey y Guadalajara y ahora regresan para estrenar una nueva producción en el Palacio de los Deportes. ¿Así cómo no quererlos?

Por hacernos odiar a Lou Reed

¿Alguna vez han tenido ese presentimiento de que algo terrible va a pasar? Eso nos ocurrió cuando leímos la noticia de que Lou Reed y Metallica harían un disco juntos. Les dimos el beneficio de la duda pero nos arrepentimos de hacerlo. El resultado fue un caótico disco en el que Reed recitaba sobre extraños y fallidos experimentos de Metallica. El álbum fue considerado uno de los peores del 2011, pero al menos nos divirtió con las reseñas que lo comparaban con todo, desde un mal corte de pelo hasta comer arena y tomar agua salada. Los perdonamos. Sólo no se junten otra vez.

Master of Puppets

Puede que el Black Album los haya catapultado al éxito internacional, pero ese no fue el álbum que los convirtió en leyendas del metal. El que lo hizo fue Master of Puppets. El álbum, lanzado en 1986, ha sido llamado por algunos "el mejor disco de metal de la historia", con un legado que ni el St. Anger pudo borrar. La obra maestra de Metallica debe ser escuchada por mera cultura general.

¿Qué otra cosa recordarán de Metallica?

Texto  
¿Te gusta?