Revista Chilango

3ra. encuesta
anual de sexo
Agosto 2014
No. 129
Suscríbete

Registrate o inicia sesión a través de:

10 exponentes que debes conocer

Hip Hop para principiantes

11 de julio de 2012
Por  Luis Del Valle   

El día de ayer lo empezamos con una noticia bastante sorprendente, Run-D.M.C. se reunirá para presentarse en el Fun Fun Fun Fest que se realizará en noviembre en la ciudad de Austin, Texas. Ésta marcará la primera presentación del dúo en diez años, cuando anunciaron su separación tras la muerte de Jam Master Jay, tercer integrante de la banda y encargado del rol de DJ.

Esto nos hizo pensar en la mala difusión que se le ha dado al hip hop en México. Salvo un par de medios parece que el género se ha limitado a llegar a nuestros oídos a través de colaboraciones con cantantes pop, cuando en realidad el género cada vez se vuelve más popular a nivel mundial. Sea por curiosidad, cultura general, o por ganas de entrarle al hip hop, aquí tenemos a diez exponentes del género que tienes que conocer. Sí, existen muchos más, pero estos son los básicos que te abrirán las puertas a todos los demás:

Run-D.M.C.

En los ochenta llegó la primera gran explosión del hip hop y Run-D.M.C. fue una de las principales fuerzas que causaron la popularidad del género. Sus sampleos, así como el uso de elementos clásicos del rock ayudaron a que la banda se convirtiera en un éxito casi instantáneo. A la fecha su disco Raising Hell es considerada como una de las obras más importantes del género y contenía una nueva versión de “Walk This Way” de Aerosmith. Dicha canción, en versión de Run-D.M.C. fue un parte aguas en la aceptación de hip hop.

Kanye West

Criticado y odiado por muchos, este controversial hiphopero parece aparecer más en los titulares por sus berrinches y comentarios inoportunos que por su música. A pesar de eso, a lo largo de su carrera ha logrado marcar un estilo único y se ha hecho de renombre como uno de los mejores productores en la historia del género. Varios de sus discos entre ellos My Beautiful Dark Twisted Fantasy y Late Registration, son considerados algunos de los mejores de los últimos años.

Eminem

Probablemente el más conocido y famoso de la lista. En cuestión de un par de años el joven Marshall Mathers de Detroit pasó de ser una promesa de las calles a uno de los músicos más exitosos en la historia de la música. Inevitablemente lo han escuchado, lean el tracklist de su compilación de grandes éxitos y se darán cuenta que llevan años escuchándolo. Además, es el único de la lista que ha ganado un Óscar.

Beastie Boys

Mientras que Run-D.M.C. fusionaba el rock con el hip hop, este trío neoyorquino se movía en la delgada línea entre el punk y el hip hop. Pronto su peculiar estilo comenzó a tomar popularidad y con su primer disco se volvieron un éxito instantáneo. Con el paso del tiempo la banda siguió entregando éxitos, los sampleos de sus canciones se volvían cada vez más emblemáticos. A diferencia de los otros grupos de la lista, los Beastie siempre se mantuvieron atractivos para un público más diverso, sus composiciones eran atractivas para los amantes del hip hop, pero también para los fans del rock alternativo y de la generación Lollapalooza.

Jay-Z

Hiphopero, productor, empresario, escritor, activista y esposo de Beyoncé. Pareciera que Jay-Z no tiene limites y su ambición es lo que lo ha convertido en el personaje más importante del hip hop a nivel mundial. Con once álbumes de estudio bajo el brazo, Shawn Corey Carter, ha logrado equilibrar elegancia y ritmo para crear un estilo único que lo ha llevado a lugares donde ningún otro hiphopero ha ido.

Public Enemy

Contrario a los que muchos podrían pensar, el hip hop no sólo sirve para hablar sobre la vida en la calle, dinero y esos temas que parecen ser bastante recurrentes dentro del género. No, muchos exponentes del hip hop también lo han usado para protestar, para revelar sus inconformidades con el gobierno, la situación social y más. Entre ellos uno de los más importantes, y uno de los primeros en hacerlo fue Public Enemy. La formula de la banda neoyorquina, que combinaba esa consciencia social con sampelos radicalmente diferentes a los de otros grupos (incorporaban funk, jazz y muchos otros géneros) los convirtió en un éxito internacional.

2Pac

Últimamente es famoso por su versión holográfica, pero durante su corta vida 2pac dejó una marca imborrable en el mundo del hip hop. Escucharlo no sólo es tarea obligada por sus propios méritos, sino porque desde su muerte ha sido referenciado una y otra vez por docenas de hiphoperos. Su vida estuvo llena de violencia desde joven (varias personas cercanas en su infancia eran parte del partido radical Black Panther) y esto impregnó sus letras desde el principio hasta su muerte. Con sus cinco discos 2Pac se convirtió en un símbolo para nuevas generaciones del hip hop y para aquellos que llevaban vidas tan difíciles como las de Shakur.

Snoop Dogg

A sus cuarenta años, Snoop Dogg sigue siendo una de las fuerzas más importantes del hip hop. El excéntrico artista se ha hecho famoso por su peculiar voz y su estilo de rapear. ¿Cómo es ese estilo? Relajado, con una calma casi de meditación que hace que parezca que Snoop no podría perder la compostura ni en el peor de los casos. A eso agréguenle sus más de 500 colaboraciones con otros artistas y tendrán uno de los mejores y más populares exponentes del hip hop.

Missy Elliot

¿Quién dices que el hip hop es sólo territorio de los hombres? A lo largo de su historia, el género ha producido diversas interpretes que han igualado o superado las habilidades de sus compañeros masculinos. La más exitosa de todas ha sido Missy Elliot, que a nivel mundial ha vendido millones de discos y ganado numerosos premios, incluyendo múltiples Grammy. Su particular mezcla de R&B y hip hop, así como talentos de producción la colocaron en el punto exacto en el que el hip hop superó al pop en la listas de ventas y se convirtió en un fenómeno mundial.

Dr. Dre

Seguro han escuchado el nombre de Dr. Dre, el empresario y hiphopero hace tantas cosas que se podría poner al tú por tú con Jay-Z para ser la persona más activa del hip hop. Sus discos (tanto de solista como con N.W.A. y World Class Wreckin' Cru) han sido piezas influyentes en la historia del hip hop, pero su rol más importante ha sido el de productor. Una verdadera mente maestra del genero, Dre se ha encargado de lanzar, producir y supervisar la carrera de decenas de exponentes del hip hop. Desde Snoop Dogg hasta 2Pac, pasando por Nas, Eminem, 50 Cent y más, hoy el mundo del hip hop no sería lo que es sino fuera por Dr. Dre.

¿Cuál es su favorito?

Texto  
¿Te gusta?
Síguenos en: