Revista Chilango

Las 52 mejores cantinas botaneras

Noviembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Rompiendo las etiquetas

Francisca Valenzuela y su buen soldado

03 de julio de 2012

"Muérdete la lengua" fue el primer trabajo discográfico de la cantautora chilena que ahora regresa con "Buen soldado", un CD que mezcla los sonidos del jazz con ligeros toques de pop y rock, aquí te dejamos la plática que tuvimos con ella, en lo que también hablamos del boom musical femenino y de #Yosoy132.

¿Por qué elegiste el nombre de Buen soldado?

El titulo tiene que ver con la idea de que uno mismo debe de ser un soldado en su vida diaria. Es una idea de que un soldado es alguien preparado para luchar y no dejarse vencer.

¿Cuántas canciones tiene tu nuevo disco?

Buen soldado tiene 12 canciones.

Grabaste tu primer disco en el 2007, ¿por qué esperar cinco años para lanzar el siguiente?

No fue tanto que no quisiera sacar un nuevo disco, lo que sucedió es que con "Muérdete la lengua" se dieron muchas cosas: presentaciones, conciertos, viajes, etc., y no quería sacar un nuevo disco hasta haberle sacado todo lo posible al primero. Con él tuve la oportunidad de tocar desde en Europa hasta presentarme en un Vive Latino y tocar junto a U2.            

¿En qué género categorizarías la música que haces? ¿pop, rock o jazz?

No me gusta encasillarme o decir que hago tal o cuál música o género, creo que simplemente hago música; sí, con una influencia de lo que me gusta, que es desde el pop hasta el rock, pero no siento que mi música sea de algún estilo en particular. Aunque sí estoy consciente de que tiende más hacia el lado del rock y lo alternativo.

La principal diferencia entre "Muérdete la lengua" y "Buen soldado" es...

Este nuevo disco es un trabajo más serio, las historias de las canciones son más de invitar a la reflexión, más íntimas y de alguna forma más directas.

¿Qué opinas del pop?

A mí me gusta, creo que la gente tiene una idea mala de lo que es. Cuando escuchan esa palabra, muchas personas piensan en algo sin calidad, mal hecho y que no aporta nada a la música, pero yo creo que el pop es eso: lo popular. Nadie que vea a Madonna puede decir que sus conciertos o su música es mala o sin calidad, lo mismo Michael Jackson.

En este momento hay en México un boom musical femenino; por ejemplo, Ximena Sariñana y Carla Morrison,  ¿tú sientes que tienes algo que ver en esto?

Sí y no. O sea, por un lado sí soy mujer y tuve que picar piedra y, tal vez al ser solista al igual que ellas, abrí un poquito el camino para las demás. Pero antes de mí ya estaban Ely Guerra y Julieta Venegas, creo que es una parte del todo, y creo que todas las mujeres tenemos cierta responsabilidad de que en estos momentos la música y el ambiente sea más abierto para nosotras.

¿Qué prefieres beber: vino chileno o tequila?

Vino chileno, pero no porque no me guste el tequila. Lo que pasa es que el tequila es muy fuerte para mí y con 2 tragos ya estoy mareada. Con el vino no, es como más para niñas (risas).

¿Tienes miedo de que la piratería afecte las ventas de tu nuevo disco?

La piratería es a veces un mal necesario. En muchas ocasiones un disco, o cualquier otra cosa, es muy costoso y por lógica muy difícil de conseguir para algún fan. Creo que si alguien compra un disco pirata, o lo descarga para escucharlo o porque no le alcanza, no está mal, porque, además de ser una promoción a tu trabajo, y si resulta que a la persona le gusta, tal vez no en ese momento, pero sí tiempo después, va a hacer el esfuerzo de comprar tu disco original. O de ir a verte a un concierto.

¿Lugares del DF qué te gusten?

Me gusta mucho la Condesa, pero no tanto por la zona o la fama del lugar, sino por el ambiente, por los parques, los restaurantes.

En estos momentos hay un movimiento estudiantil muy fuerte y, tu viniendo de un país en el que el movimiento estudiantil ha tomado tanta fuerza, ¿qué opinas de lo que ocurre en México con el movimiento #YoSoy132?

No puedo hablar mucho porque no estoy empapada del tema, pero de lo poco que puedo decir es que la juventud ya tiene un modo de demostrar y hacer valer su fuerza y su opinión, una fuerza y opinión que siempre había tenido pero que por cosas no se había podido expresar. En México creo que las exigencias de los jóvenes no son diferentes a las de los chilenos, venezolanos, argentinos, colombianos, brasileños etc., en cuanto a sus ideales de justicia y de querer cambiar y hacerle un bien al mundo. En estos momentos, el movimiento 132 es algo muy fuerte; si perdura, bien podría ser algo histórico para México.

Sigue a Francisca Valenzuela en su Twitter @franciscamusic y pagina oficial.

Texto  
¿Te gusta?