Revista Chilango

Chilanga del año: Elena Poniatowska

Diciembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Forma parte del Club
Vive Chilango

Síguenos en:

Canciones para sobrevivir al tráfico

Soundtrack anti estrés

04 de junio de 2012
Por  Sandra Lucario   

No hay nada peor que estar atorado en el tráfico y clavarte en la textura; sí, lo que haces cuando, en lugar de tranquilizarte, te metes en la lógica de aquellos desquiciados que se dedican a tocar el claxon, gritar y aventarle señas con los dedos a los que están cerca. Por eso y porque creemos que no hay nada más tranquilizador que la música, elegimos las canciones que podrían ayudarte.

Apágale un ratito a las noticias y tómalo con calma.

Sigur Rós - Untitled 4 (Njósnavélin)

¿Le temen a los discos de meditación y yoga como si se tratara de libros de superación personal? 1) No exageren. 2) Dense la oportunidad y compren uno de las cascadas de San Miguel Regla o del sonido de las olas de Punta Mita. 3) Escuchen a estos minimalistas islandeses, caigan en el letargo de los bosques habitados por hadas y entiendan por qué la palabra 'etéreo' los define tan bien.

Coldplay - Strawberry Swing

El año pasado este tema se colocó en la lista de las 10 canciones más relajantes del mundo, que resultó de un experimento que consistió en medir las reacciones cerebrales a partir de melodías, se descubrió que estas reducían la ansiedad, ralentizaban el corazón e inducían al sueño. En la lista también estaban Enya, Adele y Mozart.

Feist - Bittersweet Melodies

Está incluida en el más reciente disco de la canadiense, entre The Circle Married the Line y Anti-Pioneer. Entre la letra, la música, su voz y los coros de esta canción bien puedes mantener las ventanas de tu auto bien cerradas y dejarte llevar, sólo no lo hagas tanto que podrías quedarte con los ojos cerrados y entonces serías tú quien ocasionara los cláxones de los que tanto estás huyendo. Si pueden, carguen con el disco completo.

Björk - Joga 

También islandesa, también experimental. En este tema de su disco Homogenic (1997), Björk nos da un recorrido sonoro (visual en el video) por los paisajes de Islandia, que se complementan con sonidos electrónicos. En el caso que nos ocupa, la frase "emotional landscapes they puzzle me" quedaría mejor si hablara de paisajes congestionados. 

The Beatles - Here comes the sun

Una vez Yuri dijo que siempre vendrán tiempos mejores y todos repetimos su decreto como periquitos. ¿Por qué no mejor parafrasear a estos cuatro con su 'Here comes the sun, and I say It's all right? Repítanlo tres veces y verán que dejará de ser necesario eso de contar hasta 10.

MIKA - Relax, Take It Easy

A quien no le parezca, que vuelva a empezar a leer esto porque está pasando por un episodio de nervios que nos parece fuera de lugar. Relájense, tómenselo con calma, piensen que en esta ciudad vivimos más de 8 millones de habitantes (la mitad de la cual es económicamente activa) y que "no hay nada que podamos hacer". Mejor canten y sonríanle al de al lado.

Under pressure - Queen

Una de las grandes canciones de los 80 no podía quedar fuera. ¿Alguien se sintió identificado? Pues nada, a respirar y a dar amor, porque ¿piensan que los miembros de una misión espacial elegirían esta canción para despegar porque sí? Pues no. Trae realismo y pura buena vibra.

Positive vibration - Bob Marly

No diremos nada, sólo transcribiremos esto: Say you just can't live that negative way, If you know what I mean; Make way for the positive day,  'Cause it's news (new day) - news and days - New time (new time), and if it's a new feelin' (new feelin'), yeah! -  Said it's a new sign (new sign):  Oh, what a new day! Y a ver si quieren seguir de amargados. 

Cee Lo Green - It's Ok  

Cuando estás en medio de un momento de estrés, no hay nada más sano que abstraerte de la realidad y ponerte a pensar en todos esos pendientes que tienes. Si no quieres estresarte porque el tiempo te está comiendo piensa en cómo contentarás a tu chica/o mientras escuchas esta canción. Te pondrá de buenas, verás. Aplaude y todo. Anda.

Belle and Sebastian - The Blues Are Still Blue

Ésta nos gusta por la bonita metáfora de que lo azul seguirá siendo azul.

¿Qué canción los relaja a ustedes?

Texto  
¿Te gusta?