Revista Chilango

Las 52 mejores cantinas botaneras

Noviembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:
mysqli_result Object ( [current_field] => 0 [field_count] => 9 [lengths] => [num_rows] => 1 [type] => 0 )

Temas que las vuelven locas

La rola de mamá

09 de mayo de 2012
Por  Redacción   

El día de la madre es cursi por antonomasia, así que dejémonos llevar. Ignoremos aquello de que fue creado con fines mercadológicos y vayámonos por el lado nostálgico. Acá se nos ocurrió armar un texto en el que habláramos de las canciones que siempre que las escuchamos nos recuerdan a la señora, señora, SEÑORA.

Éstas fueron.

Andrea - "Rehab" de Amy Winehouse

Un verano mi mamá y yo nos fuimos a visitar a mi tía abuela en Arizona y rentamos un coche para ir al Gran Cañón y Sedona. Mi mamá manejó todo el camino y el único disco que teníamos era el Back to Black, lo escuchamos tantas veces que al final del viaje mi mamá se la sabía de memoria y no paraba de cantarla. Hasta la fecha me dice “Ah, la Winehouse es la que cantaba esa de (y lo dice cantando) Rehab, nooo, nooo, noo, ¿verdad?”.

Gaby - "Melina" de Camilo Sesto

Con esta canción lloro y cuando la oigo me dan ganas de llamar a mi madre santa. Cuando era niña mi mamá se ponía a pintar y su soundtrack era Camilo. Tus ojos tristes vuelven a reírse, Melinaaaaaaa. Chale...

Ale Leglisse - "Son tus perjúmenes, mujer" de Carlos Mejía

Hace años se la pidió a un trío en un restaurante por equivocación (cuando menos eso fue lo que nos dijo). Todo el restaurante se empezó a reír y a voltearla a ver. Desde entonces siempre se la ponemos en su cumpleaños, santo o día de la madre.

Maika - Cualquiera de Johnny Laboriel

Cuando yo era pequeña y mientras ella hacía el quehacer, mi mamá ponía a todo volúmen su disco de los grandes del rock and roll y repetía las de Johnny, además cuando salía en la tele ella lo nombraba "Mi negrito".

Julio - "The park the rain and other things" de The Cowsills

Ale Jarillo - "Costumbres" de Juanga

Pero la cantada por Rocío Durcal. Esa que tiene la sabia frase de: ... No cabe duda que es verdad que la costumbre, es más fuerte del amooor.

Fer - "El toro y la luna"  

Todas las canciones de Rocío Durcal, siempre las canta. Es fan desde que era chica. También la de "El toro enamorado de la luna" (no sé si así se llama) porque, no se por qué razón, la cantaba mucho cuando yo era chica.

Javier - "Prometimos no llorar" de Palito Ortega

Creo que a mí me recuerdan a mi mamá las canciones de Palito Ortega. Todas.

Marino - "Matador" de Fabulosos Cadillacs

Cuando yo tenía como 9 años, mi mamá nos llevaba a Coney Island a las maquinitas a mis amigos y a mí y, para entrenerse, ella estaba en los juegos de esos que te dan boletitos para cambiarlos por premios; ella siempre jugaba para ganar el disco de Vasos vacíos porque le encantaba la canción de "Matador". Por muchos años, la de los Cadillacs se me hizo música de señores, porque la escuchaba mi mamá. Hasta la adolescencia les agarré el gusto. Mi mamá y yo hemos ido como 3 veces a ver a los Cadillacs y cada que escuchó "Matador" no puedo evitar recordar la anécdota de Coney Island y acordarme con mucho cariño de ella.

Pepe Castillo - "Love Me Do" de los Beatles

Mi mamá la oía mucho cuando yo era chiquito y siempre la he relacionado con ella. De hecho por eso me gusta la rola. ¡Sólo por eso!

Mike - "Dime" de Jose Luis Perales

¡Era el soundtrack de cada road trip!

Felipe - "I Will Always Love You" de Whitney Houston

La canción que me recuerda a mi mamá es la de "I Will Always Love you",de Whitney Houston; le gusta mucho cantarla, y el soundtrack de El guardaespaldas es de sus favoritos.

Sandra - "Wendolyne" de La Rondalla de Saltillo

Difícil elegir una cuando ella era toda una melómana. Claro, de música de este estilo: Los Dandys, Los Ángeles Negros, Los Pasteles Verdes, La Rondalla de Saltillo, Juan Gabriel, Rocío Durcal, Los Bukis, El Puma, Roberto Carlos, Napoleón, Camilo Sesto (Camilín para ella), música de tríos... Todos esos. Obvio cuando las escucho, las reconozco a la primera y las canto completitas; sí, me las sé todas. Ja. Ésta me gusta mucho. Tiene la emotividad. Maldita sea, por eso soy tan cursi y ridícula.

Yann - "My Everything" de  Barry White

Porque mi papá siempre se la dedica y a ella se le ilumina la cara. ¡Ay, qué románticos!

Alex- "Por retenerte" de Alberto Neira

Me recuerda mucho a mi mamá porque la canción me hizo verla distinto y entenderla como amiga: cuando se separó de mi papá ella estaba, me parece, enamorada todavía. Alguna vez la descubrí escuchando esta canción y llorando; me causó tanta curiosidad que decidí ponerla cuando no me viera para saber qué decía. "Y es que nunca pude dejar de amarte, fracasó mi intento por olvidarte...". ¿O es normal ver a tu mamá llorando por asuntos amorosos? La rola la he escuchado en versión salsa, con Bronco y hasta en pasito duranguense. ¿Ya me puedo bajar del diván? 

Y a ustedes, ¿qué canción les trae a su madre a la memoria en cuanto escuchan las primeras tonadas?

Texto  
¿Te gusta?