Revista Chilango

Chilanga del año: Elena Poniatowska

Diciembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Forma parte del Club
Vive Chilango

Síguenos en:

''Rockstars'' que se fusionan

1 de 2

Top 13 Súper supergrupos


30 de abril de 2012
Por    

Un supergrupo es aquel en el que varios de sus integrantes anteriormente formaban parte de algún otro grupo con el que tuvieron reconocimiento y fama. Lo interesante de estas bandas es ver cómo un afamado músico puede funcionar en un área que no es la suya y caer en la cuenta de que a veces han tenido mayor reconocimiento los que nos ocupan que los primeros con los que se volvieron famosos.

Aquí enlistamos a 13 supergrupos que son tan buenos como las bandas que los hicieron famosos:

Crosby, Stills, Nash & Young

Uno de los primeros supergrupos de la historia. Esta banda logró reunir a cuatro titantes del rock y folk que definieron esos géneros tanto separados como unidos. ¿Quiénes son? Neil Young, el afamado solista de Buffalo Springfield; David Crosby, fundador de The Byrds; Graham Nash, de The Hollies, y Stephen Stills, también de Buffalo Springfield.

A la fecha, el grupo sigue vigente y haciendo extensas giras que combinan sus canciones en conjunto con el material solista de cada uno. Lo único malo es que Young es más bien un integrante que va y viene. El nombre de este súper grupo inspiraría a muchos otros.

Atoms for Peace

En el 2009, Thom Yorke planeaba salir de gira para interpretar canciones de su álbum solista The Eraser. Para hacerlo necesitaba una banda, por lo que reclutó a Flea de los Red Hot Chili Peppers, el productor Nigel Godrich, Joey Waronker que ha tocado con Beck, Smashing Pumpkins, R.E.M. y más, y a Mauro Refosco, percusionista que ha colaborado con David Byrne y los Red Hot. El grupo emprendió una extensa gira por Estados Unidos, la cual llegaría hasta abril del año siguiente.

Hasta ese momento, el grupo se conocía como Thom Yorke???? (Un signo de interrogación por integrante) pero después se renombraron como Atoms for Peace. El grupo co-creó un par de canciones, aunque principalmente tocaban música de Thom Yorke. A pesar de eso, después de la gira comenzaron a trabajar en un álbum de estudio el cual todavía no ha visto la luz del día.

Traveling Wilburys

Un grupo de amigos que se reunió para hacer lo que más les gustaba: tocar música. Así, en un estudio de California, nacieron los Traveling Wilburys. La vida del grupo fue corta, duró sólo tres años, pero en ese periodo lograron lanzar dos disco, incluyendo el primero que fue bastante exitoso. Al igual que Crosby, Stills, Nash & Young, este supergrupo tenía una fuerte influencia folk, pero sus integrantes venían de perfiles diferentes.

¿Quiénes eran? George Harrison, Bob Dylan, Tom Petty, Jeff Lyne y Roy Orbison. Aunque, desafortunadamente, Orbison murió antes de grabar el segundo disco de la banda. Dentro de la banda, cada integrante se cambió el nombre y compartió el apellido Wilbury, muy al estilo de los Ramones.

Temple of the Dog

Este supergrupo no sólo era la unión de renombrados talentos sino que fue la plataforma de lanzamiento de una de las bandas más importantes de la actualidad. Tras la muerte de Andrew Wood, vocalista de Mother Love Bone, su amigo cercano Chris Cornell decidió acercarse a Jeff Ament y Stone Gossard, también de Mother Love Bone, y hacerle un tributo al difunto vocalista.

La alineación sería completada por Matt Cameron, Mike McCready y Eddie Vedder, los cuales, junto con Ament y Gossard, formarían Pearl Jam. El grupo sólo lanzó un disco, y a través de los años se han reunido un par de ocasiones para interpretar algunas canciones en conciertos de Pearl Jam.

Broken Social Scene

Más que ser un supergrupo, este colectivo es una parte fundamental de la música independiente de Canadá. Tanto así que los numerosos integrantes de la banda han tenido todo tipo de exitosos proyectos y una relación directa con la disquera Arts & Crafts (Kevin Drew, fundador de Broken Social Scene, también fue fundador de ésta).

Por las filas del grupo han pasado personas como Feist, Emily Haines, Brendan Canning, James Shaw, Lisa Lobsinger y muchos, muchos, más. Esta institución de la música canadiense constantemente produce nuevo material y cambia de alineación.

Velvet Revolver

Tres ex integrantes de Guns N' Roses (Slash, Duff McKagan y Matt Sorum), uno de Wasted Youth (Dave Kushner) y Scott Weiland formaron una fórmula bastante volátil: la receta secreta de este grupo. Durante cuatro años, Velvet Revolver tomó lo mejor del hard rock ochentero y noventero para lanzar dos discos muy memorables.

Desafortunadamente, la combinación de egos resultó muy volátil y Weiland terminó dejando la banda. Desde Lenny Kravitz hasta Chester Bennington, todos fueron rumorados como nuevos vocalistas del grupo, pero a la fecha siguen buscando una nueva voz.

1 de 2
Texto  
¿Te gusta?