*

Nuestros soundtracks favoritos (La mejor música de las películas, aquí) | Chilango.com

Revista Chilango

Diseño para
tu depa
Julio 2014
No. 128
Suscríbete

Registrate o inicia sesión a través de:

La mejor música de las películas, aquí

Nuestros soundtracks favoritos

27 de abril de 2012
Por  Redacción   

¿Hay algo más difícil que mencionar los tres libros que marcaron tu vida? Sí. Es más complicado aún elegir uno sólo de los cientos, miles de discos que conmemoran el lanzamiento de una película. Ésta fue nuestra selección. Por sus gustos, los cacharon

Jaime - Amélie

¿Por qué? Es una de esas veces en la que estás seguro que no pudo haber sido mejor. La música completa la imagen con una sutileza tan difícil de lograr que sólo pocos, como Yann Tiersen, podrían haberla compuesto. La esencia francesa se combina en las notas con la personalidad del protagónico y el estilo único de Jeunet (director) y, a veces saturada, a veces simple, logra rangos emocionales muy diversos. Le queda perfecto a la película.

Gaby - Kinky Boots

Uno de mis favoritos es el de Kinky Boots (2005), aquella comedia romántica inglesa cuyo protagonista es un drag queen maravilloso, más guapo y sensual que muchas mujeres que conozco. Las rolas son excelentes, sobre todo 'I Put a Spell on You', cantada por Nina Simone; 'It's a Man's World, con su majestad James Brown, y 'In These Shoes', la version con Kirsty MacColl. 

Y si se me permite dobletear, ya en el terreno nacional, recientemente vi Días de gracia de Everardo Gout y creo que la música es muy buena.

Pepe - Blade Runner, Dead man, Rattle and hum

Con música de Vangelis (creo que es lo único que me gusta de él), Blade Runner llena la historia de atmósferas lentas, largas, espacios amplios y colores azules... Dead man (1995), con música de Neil Young y sonidos muy austeros de guitarra eléctrica, recrea una atmósfera súper rara y fría; la música es pura improvisación que hizo Young mientras veía los primeros cortes de la película. El de Rattle and hum (1988) es el más obvio pero en su momento fue el disco que más oía, y eso duró muuuuucho tiempo. Lo que me gustaba era que había canciones nuevas pero presentadas no como videoclips sino como un documental sobre la banda más importante de fines de los ochenta.

Marianita - La Misión,  Romeo+Julieta

Clásica: Ennio Morricone/ La Misión.
De mi generación: Romeo+Julieta.
Musical: Hedwig and the angry inch.
Comercial: About a boy/ the badly drawn boy

Maika - Grandes Esperanzas, Vírgenes Suicidas

Obviamente. Es todo el contexto: la peli, la sensación de Chris Cornell. uuuf. Podría decir también que "Vírgenes Suicidas" y eso sólo porque me encanta Air; además soy una persona noventera por excelencia. También mencionaría "Eterno Resplandor...", pero no... Sólo me gusta la de Beck, ok, no me gusta: ¡me rayaaa!

Fer - Black Swan, Tron, La Red Social

La adaptación que hizo Mansell de "El lago de los cisnes" de Tchaikovski es impresionante porque logró convertir algo mágico y romántico en una obra obscura y desgarradora, sin perder la elegancia de la música clásica. Por otro lado, la capacidad de Daft Punk de crear una atmósfera tecnológica y mantener la narrativa de la historia de Tron fue impecable. La música, plagada de una mezcla de misterio e ingenuidad, logra atrapar al público. Y, finalmente, con el score de Trent Reznor nos damos cuenta de cómo la música le puede dar todo un nuevo sentimiento a una típica biopic. La música industrial de Reznor le dio un toque único a un típico drama.

Andrea - Wonder Boys

Definitivamente. Lo integran 13 canciones: cuatro son de Bob Dylan y dos de ellas son de mis favoritas (Things Have Changed y Not Dark Yet). Otra más es de Van Morrison, otra de Leonard Cohen y, ¡cómo si no fuera suficiente!, también está “No Regrets”, de Tom Rush y “Old Man” de Neil Young. Por ende, es la combinación perfecta entre country moderado y rock and roll del bueno. 

Ale Jarillo - The Wall

Es extraño, pero yo conocí la obra maestra de Pink Floyd a través de la película y no por el disco. Más extraño aún, me encantó, a pesar de que la trama gira alrededor de un maniaco depresivo. Y yo tenía 10 años. Ya perdí la cuenta de cuántas veces he visto esa película, pero es inevitable para mí recordar las imágenes cada vez que escucho una canción de ese álbum. Las letras, las animaciones y la actuación de Bob Geldof, aunadas al simbolismo de toda la obra, definitivamente me marcaron.

Marino - Baseketball

Es de una película de 1998, cuyos protagonistas son Trey Parker y Matt Stone, los dos chavos que hacen South Park. Este soundtrack tiene canciones de Goldfinger, the Dickies, Smash Mouth y más bandas que escucho desde que intentaba aprender a patinar (lo cual nunca sucedió). Pero para mí lo mejor es Reel Big Fish, que hace una aparición en la película tocando Beer, y la cereza del pastel es la reversión que hacen de 'Take on me' de A-ha, llena de ska-punk de la tercera ola, la canción principal de la cinta.

Chere - Shine, Tous les matins du monde, Bleu

Los míos son un poco nerds, y todos tienen que ver con música: Shine (1996) dirigida por Scott Hickscon, con Geoffrey Rush, quien interpreta al pianista David Helfgott. Tous les matins du monde (1991), protagonizada por Gérard Depardieu y dirigida por Alain Corneau.
También Bleu (1993), del director. Krzysztof Kieslowski, con Juliette Binoche.

Ale Leglisse - Corre, Lola, corre

Me encanta porque me prende durísimo. En general no soy muy de electrónica pero este soundtrack tiene la dosis perfecta de beat. Te levanta y te pone de buenas sin saturarte. Está muy cerca de ser un i-Doser. También el de Across The Universe.

Javier - Underground, Azul, Una zeta y dos ceros, Hombre muerto

Es difícil elegir uno solo. Me quedo con "Underground" de Goran Bregovic, una pieza lúdica que refiere a la sordidez de la traición y el crimen. Con "Azul" de Zbigniew Preisner, en el que resulta maravilloso el tema "Song for the unification of Europe". Acá la música refiere las motivaciones y emociones de cada personaje, principalmente el compositor muerto cuya obra póstuma es la que guía la trama. La música se sostiene por sí misma y es un personaje más. "Una zeta y dos ceros" (ochentero, por cierto) de Michael Nyman, en la que el compositor juega con las repeticiones minimalistas que le caracterizan al punto de volverlas desquiciantes. En general, con el espléndido leit motiv "Time lapse", es muy superior al fallido filme de Greenaway. "Hombre muerto", de Neil Young, es una propuesta increíble para este western de Jim Jarmusch. Construido a base de guitarras eléctricas y acompañado por la poesía de William Blake en voz de Johnny Depp, es profundo y desgarrador.

Felipe - Grandes Esperanzas

Es fácil alcanzar distintos estados de ánimo con este disco. La selección me parece excelente: Tori Amos, Mono, Chris Cornell, Pulp y, claro, el tema de 'Bésame M¡mucho', interpretado por Cesaria Evora, me sigue recordando a la viejita de la película que, mientras espera al amor de su vida, baila esa canción.

Yannina - Kill Bill Vol. 1 

Siempre he sido fanática de Tarantino, me parece un director que hace una minuciosa selección de detalles dentro de sus películas, y ese ojo clínico, hace toda la diferencia. Empezando por la música: nada de moda, completamente atemporal. Elige clásicos y nuevas composiciones interesantes que aportan un entorno a cada una de las escenas sangrientas de este filme. Estoy segura de que las rolas dentro de este soundtrack tienen una mezcla de sencillez y complejidad. Las mejores rolas son 'Bang Bang' de Nancy Sinatra y 'That Certain Female' de Charlie Feathers. Definitivamente un clásico que cualquier amante del cine tiene que tener en su biblioteca musical.

Sandra - 500 días con ella

Por donde me vean soy una cursi y en este soundtrack no sólo incluyeron canciones todas emocionales ('Sweet disposition') sino otras que también ponen muy de buenas ('Here Comes Your Man', 'You Make My Dreams'). Los 16 temas que incluye son, pues, la combinación perfecta para aquello de las emociones encontradas. Aunque el intro no es de mi entero gusto (siempre le pico a next), la canción de Regina Spektor y las dos de The Smiths, las de Carla Bruni y Feist y el hecho de que Zooey Deschanel también cante es más que suficiente para mí.

Alex - La leyenda de 1900

Si consideramos el hecho de que tanto las películas como el nombre de actores y personajes tienen un tiempo de vida de aproximadamente dos semanas en mi cabeza, ya es un logro tener presente este soundtrack. Para mí, en esta película, Ennio Morricone volcó su visión personal de la música, por eso hay desde tarantelas y melodías que homenajean el romanticismo hasta guiños a Stravinsky, y todo salpicado con jazz y la omnipresente influencia de George Gershwin. Llámenme cursi, pero cada vez que veo la peli, lloro y no porque la historia me conmueva (tanto), sino por la música. Si alguna vez me encuentran silbando, una de dos: es una de esas pegajosas melodías gruperas que se aferran a ti casi involuntariamente luego de 15 segundos de exposición intensa en un microbús o es una melodía de esta película.

Texto  
¿Te gusta?
Síguenos en: