*

Entonándonos para Radiohead (Hablamos con la mente maestra de Caribou) | Chilango.com

Revista Chilango

Diseño para
tu depa
Julio 2014
No. 128
Suscríbete

Registrate o inicia sesión a través de:

Hablamos con la mente maestra de Caribou

Entonándonos para Radiohead

Dan Snaith Especial Dan Snaith
02 de abril de 2012
Por  Luis Del Valle   

Caribou regresará al DF para presentarse en un recinto mucho más grande que el que los recibió en ocasiones anteriores. Ahora llegarán al DF para abrirle a nada más y nada menos que Radiohead. Desde su casa en Londres, Daniel Snaith (mente maestra detrás de Caribou), nos regaló unos minutos para hablar sobre el estado actual de la música electrónica, abrirle a Radiohead, México y más:

¿Cómo te sientes de abrir los conciertos de Radiohead?

Es algo muy grande, es como un sueño hecho realidad. Es una de esas cosas que si hubieras viajado en el tiempo y me hubieras contado cuando era adolescente, no te hubiera creído. Es increíble.

¿Eres fan de Radiohead? ¿Tienes alguna canción o disco favorito?

Creo que era algo raro en secundaria y no escuchaba música actual, mientras que todos mis amigos escuchaban los primeros álbumes de Radiohead, yo escuchaba discos de rock progresivo setentero. Después me adentré un poco más en la música electrónica y Kid A fue su primer disco en atraparme. A partir de eso escuché todo lo anterior y soy fan desde ese entonces. Sé que me tardé un poco, pero ahí fue cuando los descubrí.

¡Pero ahora les abrirás varios conciertos! Seguro tus amigos de la secundaria están celosos...

Oh sí definitivamente, y todos los integrantes de la banda no podemos creerlo.

Ya has visitado México un par de veces, ¿qué es lo que más te ha gustado?

Los dos viajes que hemos hecho han sido increíbles. Los conciertos y el público han sido impresionantes, la gente es muy amigable, han sido muy buenas experiencias. La comida es increíble, en el resto del mundo pruebas un sólo tipo (probablemente no muy auténtico) de comida mexicana y poder visitar México para probar varios tipos de comida de diferentes regiones es muy emocionante, estoy loco por la comida.

Después de las presentaciones viajaré a Oaxaca, tengo amigos por ahí, y espero probar mucha comida. Los conciertos que hicimos la primera vez que fuimos fueron un gran momento para nosotros.

¿Entonces estarás de vacaciones en México?

¡Sí! Un par de semanas, antes y después de los conciertos.

En el DF hay un servicio de transporte público llamado Metrobus y ahí hay una pantallas donde ponen datos de trivia y curiosidades, la canción que usan para musicalizar esas pantallas es “Odessa”, ¿lo sabías?

¡No es cierto! ¡Wow! No lo sabía (Risas). Me encanta cuando pasan esas cosas, en Francia el segmento del clima de un importante canal de TV también usaba “Odessa” como música de fondo. Se me hace muy chistoso como una canción que es tan personal para mí, logra impregnar el espacio público. Es muy interesante, es mucho más de lo que esperaba que lograra esa canción.

Han pasado dos años desde el lanzamiento de Swim, y sé que lanzaste algo de material bajo el nombre de Daphni pero quería saber si ya estabas trabajando en el siguiente disco de Caribou...

Sí ,pero en la primeras etapas de trabajo. Siento muy raro de que hayan pasado dos años, han sido tiempos muy ocupados, llenos de muchos viajes, de hacer música con otros proyectos, remixes y otras cosas. Apenas ahora he encontrado tiempo para mí.

Creo que para hacer un disco de Caribou necesito una buena cantidad de tiempo sin interrupciones para imaginarme una nueva colección de sonidos, para averiguar cómo sonará el disco, para saber de qué se tratará, es algo a gran escala, no es como que pueda terminar una canción en un día, es un proceso más lento. Es algo que estoy disfrutando mucho, pero seguro no saldrá este año, yo creo que hasta el 2013.

Swim fue un disco mucho más bailable y electrónico que lo que habías hecho antes, ¿Te gustaría que este nuevo disco siguiera esta misma dirección, que fuera en otra o retomar lo de tus discos anteriores?

Creo que no hay nada atractivo en regresar, creo que de cierta forma continuaré con lo que estaba haciendo en Swim. Todavía me emociona mucho la cultura de los clubes, la música electrónica y dance, esa es la música contemporánea que más me mueve. Pero no quiero hacer lo mismo, tiene que sentirse como un paso adelante, no como que me estoy quedando quieto.

Así que seguramente tendrá un poco de los dos, continuará con el elemento de música dance, pero tendrá que tener algo nuevo. Pero no sólo se trata de busca algo nuevo, estos discos también son una representación de dónde me encuentro y dónde me encuentro ahora es tan diferente de, no se, donde me encontraba cuando hice mi primer disco hace diez años.

¿Mientras hacías ese disco estabas estudiando un doctorado verdad? ¿Cómo lo lograste?

Ahm, no lo sé, te puedo decir que definitivamente me salté muchas cosas durante mi doctorado que debí de estar haciendo. Logré conseguir el doctorado pero si hubiera querido una carrera en matemáticas no debí de haberme ido de gira con Stereolab, no debí de haber ido a tocar en Sudáfrica, ni invertir tiempo en grabar un disco. Me alegra haberlo hecho, pero en la batalla de los dos intereses era muy claro que ganaba la música. Siempre prefería hacer música que hacer matemáticas.

Me decías que la música electrónica y dance es lo que más te mueve últimamente y parece que al mismo tiempo este género es el que se está volviendo más popular, sobre todo en América, aunque la calidad de algunos exponentes no es la mejor, ¿Cómo ves el estado actual la música electrónica?

Es casi remanente de finales de los noventa cuando yo estaba creciendo en Canadá en las afueras de Toronto. Había música dance muy interesante y emocionante, pero al mismo tiempo había otra faceta donde la música dance era popular en los medios de comunicación masivos, se veían raves gigantes, y fiestas para 50,000 personas. Esto que sucede ahora del dubstep de estadios, Skrillex y demás, me produce una especie de Déjà Vu. Es como si América estuviera redescubriendo la música dance y se olvidaron que hace diez años estaban yendo a noches de drum and bass y a presentaciones de Daft Punk.

Pero como con casi todos los géneros, no me interesan las cosas que son más populares, me interesan las cosas nuevas que apenas están empezando, con una que otra excepción. Radiohead es una de esas excepciones, son una banda muy popular que hace música increíble y emocionante, se mantienen conectados a cosas nuevas que apenas están surgiendo en clubes pequeños de Londres. En mis diez años de carrera han sido modelos a seguir por eso, esa habilidad de mantenerse frescos y seguir haciendo cosas emocionantes.

¿Entonces prefieres buscar inspiración en el undergorund?

Sí, es una gran era para la música, se esta haciendo más música hoy en día que en cualquier momento en el pasado. Eso implica que hay mucha música aburrida, pero también implica que se están haciendo cosas muy interesantes. No hay una sola narrativa, hay muchas, varias direcciones y lo que me interesa, más que concentrarme en un sólo género, es escuchar una canción nueva y averiguar de dónde vino y qué estaban pensando cuando la hicieron. Eso es lo emocionante.

Te presentas tanto como DJ como con banda en vivo, ¿Cuál prefieres y por qué?

Amo hacer las dos, soy muy afortunado de poder hacer las dos. Nunca quiero dejar la banda, es la única forma en la que hace sentido presentar la música de Caribou. Ser DJ es algo totalmente diferente, se trata más bien de compartir mi emoción por la música de alguien más, o compartir una nueva canción que acabo de hacer para ver cómo reacciona la gente. Es una gran e inmediata forma de probar nueva música. No se trata de decir -ven a escuchar mi música- se trata de decir -ven a una fiesta y voy a ver si puedo hacer una combinación de sonidos que representa mis gustos musicales-.

Los conciertos en el DF serán los más grandes en la historia de Caribou, ¿Han planeado algo especial? ¿Cómo lograrán adaptarse a un concierto tan grande?

Es interesante y muy emocionante, son por mucho los conciertos más grandes que hemos tocado. Hay mucha presión en cómo lograr cautivar a una audiencia tan grande, pero al mismo tiempo hemos tocado grandes festivales en Europa y muchas veces en esos conciertos llega a vernos gente que no sabe nada sobre la banda y me gusta mucho ese ambiente.

También me gusta abrirle a otros grupos, sólo tenemos que ser nosotros mismos y poner un show emocionante con música que amamos y que esperamos que la gente ame. Pondremos todo en la presentación para ver cómo se traduce. Habrá muchas luces y otras cosas que nos ayudarán a adaptar todo a un lugar más grande. Será un experimento muy interesante.

¿Qué más puede esperar el público de sus presentaciones?

Es interesante, si sumaras a todas las personas que fueron a nuestros conciertos en el DF sumarías dos mil, lo que significa que nos verán 88 mil nuevas personas lo cual es muy emocionante.

Creo que los fans de Radiohead saben que la banda escoge personalmente a sus teloneros, ellos nos eligieron personalmente así que espero que tengan fe en Radiohead. Estoy muy emocionado y seguro de que los que no nos han escuchado nos darán una oportunidad, y esperamos conectar con algunos o muchos.  

Texto  
¿Te gusta?
Síguenos en: