Revista Chilango

Los 10 mejores restaurantes que valen la cuenta

Septiembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Todo sobre la banda en su cumpleaños 24

Café Tacvba de la A a la Z

Café Tacvba Especial Café Tacvba
01 de abril de 2013

Desde sus inicios, allá por la década de 1990 hasta este 2013, Café Tacvba se ha convertido en una de las bandas más importantes en la escena del rock mexicano, tan es así que estarán en Coachella 2013. Para fanáticos y no fanáticos del grupo originario de Ciudad Satélite, aquí les dejamos un de la A a la Z de Café Tacvba.

A

Avalancha de éxitos

Todos los temas de éste, su tercer disco, son covers, y van desde un rock con tintes de sonidos industriales (No controles) hasta baladas (Cómo te extraño)

B

Batería

En sus inicios la banda no contaba con un baterista oficial, para suplir el sonido de este instrumento, Meme utilizaba una caja de ritmos.

C

Café Tacuba

En honor a esta famosa cafetería del Centro Histórico de la Ciudad de México fue que el grupo decidió nombrarse así, aunque para evitar problemas legales cambiaron la letra “u” por la letra “v”, con lo que comenzaron a llamarse Café Tacvba.

D

Déjate Caer

Este cóver –original de Los Tres– fue la canción más exitosa del EP Vale Callampa, donde los Tacubos rendían un homenaje al grupo chileno.

E

El Baile y el Salón

Uno de los mayores éxitos musicales de Café Tacvba, también es uno de los que más controversia ha causado por su letra entre sus seguidores y los que no son, por aquello de “Y así bailando quiero que me hagas el amor, de hombre a hombre ¿Voleuz-vous coucher avec moi?”

F

Folclor

La principal característica musical del grupo es la combinación que hace de los elementos de la música folclórica mexicana con los del rock.

G

Gustavo Santaolalla

El ganador de dos premios Óscar por mejor banda sonora, además de ser el productor musical de cabecera de la banda, es fan y gran amigo del grupo.

I

Ingrata

El video del tema que lanzó al éxito a Café Tacvba fue grabado en diferentes partes emblemáticas de tierras satelucas, como Las Torres de Satélite y hasta el mercado de Naucalpan de Juárez.

J

Jaime López

Es uno de los músicos que más han influenciado al cuarteto de Ciudad Satélite, el tema de Chilanga Banda y el grupo que lleva el mismo nombre, son una muestra clara de ello.

K

K'kame –pronunciado kukama– 

K'kame, Rita Cantalagua, Pinche Juan, Élfego Buendía y Gallo Gasss son sólo algunos de los 14 nombres que el vocalista Rubén Albarrán ha usado a lo largo de estos años.

L

Las batallas en el desierto

Esta que es una de las canciones más famosas de Café Tacvba, está inspirada y lleva el mismo nombre del libro del escritor mexicano José Emilio Pacheco.

M

MTV Unplugged

En 2005 salió a la venta el concierto acústico que la banda ofreció en los estudios de MTV en la ciudad de Miami, lo chistoso es que el concierto se grabó en 1995 y desde esa fecha hasta antes del 2005, todos los discos que se vendieron de ese concierto eran piratas.

N

No controles

De ser  una canción 100% popera se convirtió en una rola con la que se puede hacer slam.

O

Ofelia Medina

La primera actriz Ofelia Medina es la modelo que sale en el video de la canción Maria, éste tema fue el primer sencillo del primer disco del grupo.

P

Premios

Son de las primeras bandas de rock mexicanas en ganar el Grammy.

Proyectos

Cada uno de los integrantes de Café Tacvba ha participado en diversos proyectos musicales propios. Meme como productor musical, Quique en el grupo Los odio y Rubén Albarrán y Joselo en sus proyectos solistas.

 

Q

Quiero ver

El video de este tema lo grabaron al 100% en tierras satelucas, Zona Azul, Lomas Verdes, La Cúspide y Satélite.

R

Re

Para fanáticos y críticos, éste álbum es considerado como su mejor material discográfico de toda su carrera.

S

Satélite

Ciudad Satélite, mejor y más conocida simplemente como Satélite, es el lugar de donde surgió el grupo.

T

Tributos

El grupo ha participado en tres discos tributos: Un Tributo a José José, con la canción Una mañana, El Mas Grande Homenaje A Los Tigres Del Norte con Futurismo y Tradición –tema original de Café Tacvba pero echa con los samplers de 4 canciones de los Tigres del Norte –  y en el de Viva Tin Tan con el tema Contigo.

U

Unión

El grupo desde sus inicios ha estado apoyando a diversas causas sociales, desde el movimiento zapatista, hasta lo ocurrido en la comunidad Purépecha de Cherán y en Wirikuta la zona sagrada del pueblo Huichol.

V

Vive Latino

Fueron parte del primer cartel del Vive Latino que se realizó en 1998.

W

Warner Music

La  disquera Warner Music decidió romper sus relaciones laborales con el grupo debido a que el disco Revés/Yo Soy no vendió la gran cantidad de copias que la compañía esperaba... Pero si ganó un Grammy.

X

Xochimilcas

Uno de los grupos que más han influenciado a Café Tacvba son los Xochimilcas, tan marcada es la influencia de éste grupo que a los Tacubos en sus inicios les decían que eran una mala imitación de los Xochimilcas.

Y

Yolanda Niguas

En este tema del álbum Red Hot & Latin Redux, los Tacubos participan en un tema junto con el respetado músico escocés David Byrne.

Z

Zócalo

En el 2006, como parte de sus festejos de dieciséis años de carrera, el grupo tocó en el Zócalo ante un público de más de 120,000 espectadores.

Rock lleno de color y libertad

Texto  
¿Te gusta?