Revista Chilango

Chilanga del año: Elena Poniatowska

Diciembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Forma parte del Club
Vive Chilango

Síguenos en:

Carla Morrison: Six Flags, su próximo CD

Orgullosamente cursi...

07 de febrero de 2012
Por  Sandra Lucario   

Este 11 de febrero, Carla se presentará en el Teatro Chino de Six Flags y, como sabemos que muchos de ustedes son sus fans, aprovechamos para entrevistarla. Nos habló de su carrera, de su disco nuevo, de lo que opina de quienes piensan que es demasiado "melosa", de su proceso de composición y de por qué le gusta la balada: "A veces sí pienso que ya es muchísimo y que la gente se puede aburrir, me asusta porque pienso ¡Argh, siempre estoy hablando de amor!, pero realmente es algo que siempre está a nuestro alrededor. Uno despierta pensando en eso".

La carrera de Carla inició hace más de cinco años pero no fue sino hasta 2009 que lanzó su primer Ep como solista "Aprendiendo a aprender". No ha parado desde entonces, ya tiene cuatro producciones y va por la quinta: "Déjenme llorar", que lanzará el 24 de marzo, el día que tocará en el Vive Latino 2012.

¿Cómo ha evolucionado tu música?

Muchísimo. He tenido la oportunidad de colaborar con mucha gente que me ha hecho crecer bastante. Hice mi primer disco yo sola, con "Mientras tú dormias" tuve un crecimiento muy padre por Natalia (Lafourcade), cuando hicimos "Jugando en serio" con Alejandro Jiménez y ahora con el nuevo disco que hizo (Andrés) Landón y Juan (Manuel Torreblanca). Creo que ha crecido sobremanera y nunca me imaginé componer tanto, trabajar tanto y colaborar tanto. Es una escuela pero libre. Soy feliz con el material que he sacado, estoy contenta y lo acepto. Creo que uno tiene que estar feliz con lo que está saliendo y con lo que se plasmó porque lo que pasó debía pasar de esa manera.

¿Quiénes son tus influencias?

Vienen de muchos lugares. De chiquita la principal fue Patsy Cline, mi papá la ponía mucho (mucho, mucho), Ramón Ayala, Beach Boys, Los Beatles. Ahora ha cambiado a Buenavista Social Club, Radiohead, últimamente escucho a Taken By Trees, Kings of convenience. Me gusta Warpaint. Como que trato de estar cambiando. De México me gusta Torreblanca, el Sonido Landon, Mariel Mariel, Natalia, Julieta. Hay muchas bandas muy buenas en México que poco a poco irán subiendo.

¿Qué pasa con Carla Morrison a la hora de componer?

No tengo un lugar favorito para hacerlo, sólo que sí trato de que sea en el momento justo. Así como cuando te peleas o de repente das un beso, así son mis canciones. No me siento y pienso en qué escribir; no, lo que hago es que si siento que hay una cosquillita y que algo me está queriendo salir, lo saco todo. Prefiero estar en mi casa o en un lugar en donde esté sola, porque para mí es como un vómito cerebral y emocional. Bueno, algunas nacen así, en donde pasó; otras veces, primero sale el poema y luego la melodía, o al revés; es distinto. Por lo general en 10 minutos ya está una canción. Otras veces escribo mis poemas y luego regreso a ellos. 

Ah, entonces te consideras poeta...

A lo mejor sí. No me siento poeta porque no soy nadie para decirlo –tal vez a los ojos de los literatos no lo soy– pero sí soy una hopeless romantic muy cabrón. Me encantaría publicar un poemario, porque hay muchos poemas que se quedan ahí, pero también me da pena. Aunque también tendría que darme pena lo de mi música, que es prácticamente lo mismo pero la verdad es que leerlos sin música ya es otro pedo. Sí lo he pensado mucho. Soy muy impulsiva, si de verdad lo quiero sacar me vuelvo loca y lo hago. Hasta ahorita me estoy esperando.

¿De qué va tu nuevo disco?

Es muy deprimente. Habla de desamor. Sí habla de amor, pero el 90% habla de una persona que no terminó con el resultado que quería. Los temas hablan mucho de esto. Y es que el primer disco hablaba de una Carla chiquita, que estaba creciendo; el segundo, era una Carla enamorada; y Déjenme llorar es como una Carla que ya sintió otras cosas, no sólo amor ni desamor, sino decepción, ruptura y tristeza.

Hay una colaboración con Leonel García, hay varias back vocals de Juan Manuel Torreblanca y de Andrés Landón y hay un hidden track. Siento que el disco viene más fino, que el sonido es muy rico y lo veo como a una persona –como a todos mis discos– imperfecta (lo cual nos hace muy bellos como seres humanos). Hay muchos errores en el disco que hicimos que se escucharan bien. Hay agua, cazuelas, garrafones de agua, pianos, chelos, violines. Está muy padre. Me encantó. Ya no aguanto para que la gente lo escuche.

Son 14 canciones y la canción escondida.

Has colaborado con mucha gente, pero ¿quién te falta?

Me encantaría colaborar con Rubén Albarrán.

¿Por qué te orientaste hacia la balada?

Siento que esta onda romántica simplemente ya no se da en mucha gente. Ya no hay letras tan entregadoras como las de José José, José Alfredo Jiménez, Lola Beltrán, Juan Gabriel, Mocedades que decían te amo y me muero por ti. Ya no hay canciones que digan lo que sienten, canciones que hoy son alabadas. No sé en qué momento  todo esto del amor se volvió tan abstracto, el poder decirle a alguien que lo quieres se volvió una ecuación, cuando es tan simple. Yo con mis baladas trato de que la gente se afloje y que la gente se pueda expresar y sentir con ellas. Es muy padre cuando me dicen que mi música les mueve cosas y que antes nadie lo había logrado. Y eso es exactamente lo que debe pasar. Ahora es difícil escuchar este tipo de letras. Todo es perreo y sexo, y es rico, nadie se queja, pero la vida no se trata de eso, es algo más profundo que carnal.

¿Qué les dirías a quienes piensan que eres demasiado "melosa"?

Nada, cada quién su vida. Yo soy feliz siendo melosa y una romántica empedernida.

¿Qué estás preparando para tu concierto del sábado?

Voy a tocar canciones nuevas y habrá una que otra sorpresita con Enjambre.

Enjambre y Carla Morrison
Six Flags: Carretera Picacho Ajusco Km. 15, Col. Héroes De Padierna
11 de febrero, 20:30 horas

Texto  
¿Te gusta?