Revista Chilango

Las 52 mejores cantinas botaneras

Noviembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Forma parte del Club
Vive Chilango

Síguenos en:
mysqli_result Object ( [current_field] => 0 [field_count] => 9 [lengths] => [num_rows] => 1 [type] => 0 ) mysqli_result Object ( [current_field] => 0 [field_count] => 9 [lengths] => [num_rows] => 1 [type] => 0 ) mysqli_result Object ( [current_field] => 0 [field_count] => 9 [lengths] => [num_rows] => 1 [type] => 0 )

Entrevista a Kevin Barnes

El lado obscuro de Of Montreal

25 de enero de 2012
Por  Luis Del Valle   

Of Montreal es uno de los colectivos independientes más prolíficos de Estados Unidos. Con 15 años de carrera han lanzado once discos, nueve EPs, decenas de sencillos y han cubierto una amplia diversidad de géneros. Ahora la banda se prepara para lanzar Paralytic Stalks (el álbum número once) y platicamos con Kevin Barnes, la mente maestra detrás del grupo.

Las letras de Paralytic Stalks son bastante obscuras, sobre todo comparadas con las de False Priest, ¿qué las inspiró?

Acabo de pasar por un periodo bastante oscuro y ya sabes lo que dicen, la vida imita al arte y el arte imita a la vida. Creo que sólo escribí lo que me nació de corazón.

Paralytic Stalks se siente más como una sola obra, si quitas una canción o la escuchas fuera del disco no suena tan bien, como si estuviera incompleto. ¿Esto fue intencional?

No creo que la intención fuera esa mientras lo escribía, pero tienes razón. Si dejo de escuchar el disco a la mitad me siento insatisfecho, fuera de balance. Pero si lo escucho completo llego a una resolución positiva. Es como ver una película en la que estás muy clavado y tienes que detenerla a la mitad. Te sientes raro, no te sientes satisfecho.

Musicalmente hablando, este disco es mucho más experimental que lo último que habían hecho, ¿qué escuchabas mientras lo componías? ¿qué te inspiró?

Estuve escuchando música clásica avant-garde del siglo XX, estuve pensando en la música de ese modo, no estaba tratando de componer música pop aceptable o sencillos. Me dejé crear composiciones más largas y experimentales. También estuve leyendo mucho de William Burroughs, mucha literatura muy salvaje, casi alucinatoria.

Traté de incorporar eso en la música que estaba haciendo para lograr música que fuera poderosa, apasionante y emotiva. Este disco no tiene música para gente que sólo le interesará una semana y después se olvidarán de ella. Es un álbum que requiere un poco de inteligencia y paciencia para entenderlo y apreciarlo. No es fácil, pero si le dedicas suficiente tiempo será gratificante.

¿Consideras que este es tu disco más personal hasta la fecha?

Creo que sí, Hissing Fauna, Are You the Destroyer? y este disco son muy similares en ese sentido. En los dos no escribí como un personaje, sino como una persona que escribe del corazón y por la necesidad de escribir.

Sus shows en vivo se caracterizan por ser muy coloridos y divertidos, pero estas canciones no encajan con ese estilo. ¿Cómo planean adaptarlo para estas nuevas canciones?

Definitivamente no habrá esa atmósfera de fiesta, todavía será una celebración de la vida. Pero no será tan superficial. Será un poco más obscuro y denso. Visualmente estamos trabajando en proyecciones y la iluminación. De hecho en esta gira estamos invirtiendo más tiempo en tratar de crear una atmósfera interesante y un ambiente complejo para cada canción.

Casi como si estuviéramos haciendo un soundtrack visual para la música. El resto de la banda y yo creemos que cada momento en las canciones toque algo dentro del público.

Hablando de giras, ¿piensan volver a México pronto?

No tenemos ningún plan concreto pero sí tenemos el deseo de regresar. Esperemos que se pueda hacer, probablemente lo haremos este año, sobre todo con ayuda de nuestra nueva disquera.

Ya has visitado el DF, ¿qué es lo que más te gusta de la ciudad?

Me encanta que haya tanta diversidad, muchísimos tipos de personas. Sólo he estado un día o dos, así que realmente no he tenido tiempo de explorar la ciudad, pero en ese tiempo conocí a muchas personas increíbles, había una gran atmósfera y energía. También me encantó la arquitectura, encontramos toda la ciudad bastante exótica. Probablemente es la ciudad más grande en la que he estado.

Siempre he querido saber, ¿cómo nombran una canción de of Montreal?

Los títulos de las canciones llegan a mí en formas muy extrañas, no puedo por qué nombré muchas canciones como lo hice, creo que es parte del proceso creativo orgánico. He escrito tantas canciones y sus títulos han llegado de formas tan diferentes, a veces es sólo un pensamiento al azar, a veces es algo más planeado. Es todo y nada, justo como Pirandello.

Colaboraron con Solange Knowles (La hermana de Beyoncé) y Janelle Monáe en su disco anterior, ¿con quién te gustaría colaborar ahora?

Realmente no he estado en ese estado mental porque he estado escribiendo y haciendo cosas muy personales. Me encantaría trabajar con Björk, creo que sería muy interesante.

Veo que muchos músicos sufren de bloqueos en los que no pueden escribir, pero tu has logrado lanzar 11 discos en los últimos 15 años (sin contar lo que has hecho para otras bandas), ¿cómo logras que la creatividad no deje de fluir?

Creo que es porque todo el tiempo me siento psicológicamente desbalanceado. Cada día me despierto y pienso, ¿cómo es que todavía me siento así? (Risas). Realmente me emocionan mucho las posibilidades artísticas y realmente nunca me siento satisfecho. Siempre trato de crear algo que valide mi existencia, pero nunca he sentido que lo he logrado. Por eso tengo esa motivación de constantemente intentar y justificar mi existencia en este planeta.

¿Qué se necesitaría para satisfacerte?

No sé si sea posible, siempre existe una satisfacción instantánea cuando creo algo. Hay un periodo después de cuando creo algo en el que me siento satisfecho, pero luego se disipa y empiezo a ver las fallas en lo que hice. Disfruto mucho el proceso creativo, pero nunca estoy satisfecho, siempre estoy motivado a hacer algo diferente.

Si se quedaron con curiosidad de saber algo más sobre of Montreal o Paralytic Stalks, nuestros amigos de Arts & Crafts están organizando un evento para que ustedes le pregunten a Kevin. Aquí toda la información.

Texto  
¿Te gusta?