Revista Chilango

Las 100 canciones que marcaron nuestras vidas

Octubre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Se presentará en Cumbre Tajín 2012

Björk regresa a México

14 de enero de 2012
Por  Sandra Lucario  y  Aldebarán Rodríguez   Fotos por Marco Vallejo.

Después de muchas negociaciones fallidas, y con sólo un libro a cuestas, El arte de ser totonaca (que incluye leyendas, ritos, costumbres e imágenes de los habitantes del Totonacapan), Björk aceptó ofrecer un concierto en México. ¿La razón? La riqueza cultural que ofrece el arte totonaca.

La cantante cerrará con broche de oro la Cumbre Tajín 2012, que se realizará del 17 al 21 de marzo en el Parque Takilhsukut. Pero no será sólo ella quien llegue a las tierras del dios del Trueno, también lo harán Caifanes, Café Tacvba, Sinead  O'Connor, Los Daniels, Bebé, Sonidero Meztizo, entre otros más.

Roco y su sonidero mestizo se escucharán en tierras veracruzanas.

Platicamos con Salomón Bazbaz Lapidus sobre lo difícil que fue conseguir que Björk se integrara al cartel: "Mandamos cartas e invitaciones desde mucho tiempo atrás. En un momento, a través de conocidos, se tuvo la oportunidad de llegar a ella directamente a través del libro "El arte de ser totonaca", y algunos videos.

"Nos platicaron que ella dijo: «¿dónde es esto?, ¡qué maravilla!, ¡qué riqueza cultura!, ¡qué increíble!». Lo que sabemos es que ella tiene este libro en la mesa de su casa. Muchas veces se nos olvida que la cultura mexicana es impresionante y de una riqueza maravillosa y con una tradicion extraordinaria".

El plan que tienen es que ella llegue antes de la inauguración del festival y conviva con la comunidad totonaca, con los abuelos y con los niños voladores (de Papantla). Hasta, si ella quiere, podrá tomar un baño de temazcal.

Este año, la Cumbre Tajín estará dedicada a la espiritualidad; el objetivo –una vez más– es que el mensaje del pueblo totonaca se conozca en todo el mundo y que todo el mundo recuerde que las culturas indígenas nos han enseñado a tener una cultura de paz, y que ni siquiera "todo lo que ha pasado ha minado nuestros corazones".

Los conciertos se realizarán en 17 hectáreas y habrá alrededor de 5 mil actividades. 

Los precios son los siguientes: la entrada general al parque de las 10:00 a las 14:00 horas costará $250; con descuento a estudiantes y tercera edad, $200. Todo el día $300 (con descuento costará $240). El abono por 5 días costará $1,250 (el descuento lo reducirá a $1,000). El precio del acceso al Tajín Vive (conciertos, a partir de las 19:30 y hasta las 21:30 horas) será de $250 (con descuento costará $150).

Y si les angustia el tema de la seguridad, hablamos con el organizador y nos dijo que habrá un operativo de seguridad importante a nivel municipal y federal, para que, si vas, tengas absoluta tranquilidad. 

El cartel integra artistas indígenas, veracruzanos, importantes en México e internacionalmente.

Acá les va:

Sábado 17 de marzo

Caifanes
Los Daniels
Pila Seca
División Minúscula
Sonidero Meztizo

Domingo 18 de marzo

Willy Chirino
Celia Cruz All Stars
Olodum
Los Joao
Cojolites

Lunes 19 de marzo

Café Tacvba
Bebe
Jesse Cook
Rayo Backs
Tribu

Martes 20 de marzo

Janelle Monáe
Benny
Pink Martini
The Baseballs
Los Aguas Aguas

Miercoles 21 de marzo
Björk
Sinead O'Connor
Instituto Mexicano del Sonido
Elan
Hoppo!

Para más información, clic aquí.

Compra aquí tus boletos.

Texto  
¿Te gusta?

 Lo más visto

Lo más comentado

 Lo más compartido