Revista Chilango

Chilanga del año: Elena Poniatowska

Diciembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Forma parte del Club
Vive Chilango

Síguenos en:

Así suena el miedo

8 temas de películas de horror

31 de octubre de 2011
Por    

El cine de horror es uno de los géneros más populares dentro del séptimo arte. Año con año se lanzan decenas de películas que buscan generar gritos, miedo y perturbar a su audiencia con sus icónicos personajes, sus terroríficos escenarios y su historia, pero hay otro elemento que muchas veces dejamos de lado: la música.

Aquí ocho temas muy populares de películas de horror:

El Exorcista

El tema musical se llama “Tubular Bells” y fue creado por el inglés Mike Oldfield. Lo que se escucha en la película es un extracto de la canción que en realidad dura más de veinte minutos y es una obra maestra de rock progresivo. Nunca podremos dejar de asociar las campanas con la cara de Regan MacNeil poseída por el demonio Pazuzu.

Psicosis

¡Esos violines! El tema compuesto por Bernard Herrmann, frecuente colaborador de Alfred Hitchcock, ambienta una de las escenas más icónicas del cine de suspenso y terror que nunca hubiera sido tan icónica de no haber tenido esa música.

Pesadilla en la Calle del Infierno

Los niños y las películas de horror siempre han ido de la mano: no hay nada peor que escucharlos cantando sobre una melodía desoladora. En la franquicia "Pesadilla en la Calle del Infierno", la rima tradicional “One, Two, Buckle My Shoe” ha sido modificada para hacer alusión al atemorizante Freddy Krueger.

Viernes 13

Probablemente la peor canción para aquellos que sufren de delirios de persecución. El director de la película, Sean S. Cunningham, y el compositor del tema, Harry Manfredini, decidieron que la música sólo aparecería en presencia del asesino, demostrando así el impacto de la parte sonora. El tema –famoso por su “ki ki ki, ma ma ma”– se ha convertido en un ícono del cine de horror.

El Resplandor

La atmósfera dentro de esta película de Stanley Kubrick es tan atemorizante como hipnotizante, y su tema musical principal no podría ser diferente. Esta canción fue creada por Wendy Carlos y Rachel Elkind, quienes se basaron en “Dies Irae” (un himno latino del siglo XIII) para componerla.

El Bebé de Rosemary

Si los niños cantores de Pesadilla de la Calle del Infierno no les aterrorizan, ¿qué tal la tenebrosa canción de cuna que aparece en el Bebé de Rosemary? El tema fue compuesto por Krzysztof Komeda, y es cantando por Mia Farrow, la protagonista de la película. Traten de dormir después de escucharla.

La Profecía

Su tema principal se llama "Ave Satani", que en español es algo así como “Salve Satanás”, y tiene una peculiar forma de perturbarnos: nos recuerda a los cantos de iglesia, pero con un giro un poco retorcido. La letra está en latín y tiene una serie de frases en honor al diablo que nos ponen a temblar. Jerry Goldsmith, el creador del score, se llevó el Óscar en 1977 por su trabajo en esta cinta del 76.

Halloween

John Carpenter es uno de los grandes maestros del horror. Película tras película encuentra nuevas formas de asustar a la gente, pero esta cinta siempre será su mayor logro. Y en gran parte se lo deberá a su tema principal, compuesto por él mismo.

¿Qué otros temas de películas les han quitado el sueño?

Texto  
¿Te gusta?