Revista Chilango

Las 100 canciones que marcaron nuestras vidas

Octubre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Un debut de ensueño

Nuevo Ensamble de México

Nuevo Ensamble de México Nuevo Ensamble de M?xico Nuevo Ensamble de México
22 de mayo de 2011
Por  Fernando Delmar   
Este 22 de mayo, a las 17 horas, presentarán 22 piezas de diversos compositores mexicanos, inaugurando una carrera que sabemos será fructífera en el Palacio de Bellas Artes.

En torno al Ensamble y sus perspectivas futuras, así como al estado de las cosas musicales en México, entrevistamos a Miguel Salmón del Real, su director.

1. Es común escuchar lo siguiente en los círculos de gestión cultural: "en México hay muchísimo talento, pocos espacios, absorción del presupuesto por partes poco propositivas, aunque se están haciendo cosas en paralelo a los organismos institucionales que so interesantes". ¿Aplica?


Efectivamente hay mucho talento, tanto que los espacios para la expresión del mismo se tornan insuficientes en un país como el nuestro.
La repartición de oportunidades de desarrollo entre artistas no es muy diferente al de otras áreas del país. Se trata efectivamente de un cultura desordenada mentalmente que sostiene una balanza que pesa más las influencias políticas y económicas que los méritos artísticos, humanos o intelectuales.
 La ignorancia del pueblo, al que le han privado de los elementos educativos para diferenciar entre uno y otro tipo de aspirante corona un sistema de desigualdades.

Hay un buen número de talentos creativos trabajando en proyectos de valía construidos en la iniciativa propia, y sostenidos por una convicción particular, algo que suelo llamar "heroísmo cultural".

Ahora bien, en practicamente cualquier sociedad la creatividad ha sido resguardada por grupos que trabajan de manera independiente a las estructuras oficiales.
Por supuesto, esto no quiere decir que haya o deba haber una contraposición necesaria entre ambas partes, más aún el ideal sería a la cooperación entre las mismas. Esto es, sin embargo, material de análisis que requiere de un mayor espacio.

2. ¿El ensamble es la primera y gran salida para la nueva música de México?

En Ensamble Nuevo de México es tan solo una agrupación más dedicada a la música contemporánea, si bien es cierto no son muchas las existentes en el país.

Con dicho proyecto nos hemos propuesto una misión bien definida, distinta en ciertos aspectos al de otras formaciones de cámara y a la vez complementaria a las mismas.
Una misión que contribuya de manera paralela a nuestros colegas y amigos a la construcción de un México en crecimiento.

En este tenor nos hemos avocado a requerir y estrenar obras musicales a compositores vivos exclusivamente, hasta ahora nacionales, ya que la misión más urgente al momento es crear una consciencia de quienes son nuestros nuevos compositores e intérpretes, materia en la cual hay muchas novedades que dar.

Consideramos escencial mirar el presente y al futuro de nuestra sociedad, basados en un consistente conocimiento del pasado, todo ello en medio de un mundo globalizado que encuentra en México creadores e intérpretes de primer orden mundial.

Como ensamble deseamos brindar con un nuestro repertorio en continua construcción, un abanico incluyente de compositores pertenecientes a tres grupos principales:
Jóvenes en formación, compositores entre los treinta y los cuarenta años de edad (que conforman la nueva generación per cuyos nombres estan apenas en proceso de descubrimiento o consolidación) y un tercer grupo de compositores bien establecidos en el ámbito nacional e incluso el internacional.

3. ¿Cómo es que surgió el Ensamble, de dónde viene la idea?


Después de una estadía de 7 años en países europeos, donde pude realizar estudios de composición, dirección y musicología regresé a México a mediados de 2009 tras un par de ofertas de trabajo.
Había dirigido diversos Ensambles y estrenado composiciones de compositores compañeros de aula provenientes de unos 20 países aproximadamente. Había tenido que desarrollar el oficio de ensayar música contemporánea con prácticamente ningun estudio previo, pues la música estaba apenas "salida del horno" cinco minutos antes de tal o cual ensayo, como suele pasar con este repertorio. Ese fue el caso de por ejemplo un par de colaboraciones asistiendo a Lucas Vis, con el Nieuw Ensamble de Amsterdam entre otros varios proyectos que llegaron a incluir Opera tanto romántica como contemporánea.

Algunos de los compositores nacionales que pude interpretar en dicho período de tiempo fueron Gabriel Pareyón (Kosmopolitan Ensamble, Otto Braun Saal, Berlin. 2003),  Mauricio Rodríguez (Royal Ensamble, Korzo Theater, La Haya 2005) por mencionar un par de ejemplos. Ya en La Haya había fundado una orquesta de cámara: el Nederlandse Nieuwe Muziek Group con la que había asímismo estrenado piezas de jóvenes como Richard Fitzhugh, entre otros, además de incluir piezas del repertorio bien establecido del siglo XX.

De regreso a México y con la consciencia de estar rodeado de una multitud de excelentes mentes creativas y su potencial tuve claro que era momento de formar un ensamble dedicado a ellos y conformado por intérpretes de un perfil paralelo. Un ensamble que pudiera darle a su país muchas buenas nuevas sonoras. Dicha formación incluiría música de compositores que conocían mi trabajo desde aquellos tiempo en Europa, si bien todavía no conocidos en México. Esos antiguos compañeros de estudios fueron precisamente los primeros en escribir música para este naciente ensamble, después de unieron otros que escucharon del proyecto o asistieron a nuestros conciertos.

En un año logramos concretar 31 estrenos de piezas expresamente escritas para un servidor o para el ensamble.

En esta dirección es que el próximo domingo 22 de mayo estrenaremos 11 obras breves más. una exposición de 22 pequeños cuadros sonoros. 11 de ellos nunca antes escuchados publicamente.
Verán en cartelera bastantes nombres nuevos así como nombres bien conocidos en el medio. Contanto estrenos absolutos y estrenos de piezas revisadas o corregidas alcanzaremos los 48 premieres desde el 15 de Noviembre de 2009. Hablamos de obras requeridas a 39 compositores nacionales en 18 meses.

Ojalá y nuevas audiencias se acerquen y puedan convertirse en testigos primigenios de este nuevo repertorio nacional "in progress".

4. ¿La música contemporánea, digamos culta, goza en México de un nuevo aire?

Definitivamente si. El el origen de la música está en el compositor.
Actualmente vivimos un momento favorable en cuanto a la producción de compositores mexicanos. Algo similar ocurre con cantantes por cierto.
2 profesiones que se benefician del talento a, no necesariamente, una educación musical temprana. El análisis de esto excedería esta entrevista por supuesto.

Los transmisores de la información musical son los intérpretes, de los cuales contamos con excelentes exponentes en el país: muchos instrumentistas que han tenido una muy buena formación, a la altura de su talento y tesón.

El círculo se cierra con la audiencia. Es aquí donde es vital el papel de los medios de comunicación al servir de puente informativo.

El pueblo mexicano es un pueblo sumamente talentoso, ingenioso e inteligente. En los eventos del ensamble y debido a la afluencia de público hemos probado que a los jóvenes les interesa muchísimo conocer quienes son sus compositores de música de arte, así como les interesa conocer sus poetas y escritores, sus cineastas, sus artistas plásticos etc.
Es un gran prejuicio, o un mito derivado del desconocimiento, que la música contemporánea no atraiga gente a las salas de concierto.
Más aún, existen tantos tipos nuevos de música actual como compositores, una aventura estética interesante.


5. "Minder is meer" asemeja en algo a las piezas orquestales de Messiaen, quizá tratada con un poco de mayor romanticismo. ¿Es una apreciación adecuada?

Toda apreciación personal es adecuada hablando de música. Hablamos aquí de arte y como tal de una disciplina subjetiva.
Como tal cada obra agita diferentes emociones, sensaciones, impresiones y asociaciones distintas para cada persona, como una frecuencia que resuena de forma diferente, según la configuración de diferentes cajas de resonacia, siendo cada personalidad un contenedor psicológico muy distinto e individual.
 
Minder is meer es una pieza breve que compuse en 2010. Su título traducido del holandés es Menos es más. Hace alusión al principio estético aplicable en tantas otras áreas: mayor economía de medios resulta en un mayor magnitud en el resultado, justo como en cualquier técnica de ejecución instrumental por ejemplo, o en la técnica de dirección de orquesta misma: menor movimento provoca un efecto sonoro más eficiente.  Dichas palabras (Minder is meer) solía escucharlas frecuentemente en las lecciones de Lucas Vis, antiguo maestro de dirección orquestal en Amsterdam.

Al componer esta pieza recuerdo también que menos duración también puede ser más en materia de composición musical.
Cada nota de la pieza, por cierto, equivale a una letra de un texto en lengua tupí. Parecería ilógico, tras escuchar la pieza, el revelar que un software que analiza algorítmos fue un poderoso auxiliar a fin de comparar las simetrías implícitas del lenguaje. En realidad lo que suelo hacer composicionalmente hablando es estudiar la frecuencia en la combinación de consonantes y vocales en diversos lenguajes, algo que trabajé en La Haya entre 2002 y 2005. El lenguaje humano como estructura evolutiva refleja propiedades impresionantes erigiéndose como una singular fuente para la composición musical.

Mucho de esto hay en esta pieza. La instrumentación empleada (flauta, saxofón, violín, viola, cello, piano y percusiones) reviste en distintos colores una estructura musical derivada de la simetría implícita de un lenguaje indígena brasileño.


6. ¿Qué decirles a compositores e intérpretes interesados en colaborar con el Ensamble?

Suelo comparar este proyecto con las las bandas de rock que inician ensayando en el garage o en la sala de alguna casa. La fuerza del mismo radica en una idea propia, una propuesta valiosa y una realización artística de calidad. Como tal, no puedo sino extender la mano a todo aquel que desee colaborar componiendo, tocando o incluso realizando investigación académica.

El Ensamble Nuevo de México es un proyecto abierto proyecto abierto a todo aquel que posea una idea musical por materializar, por lo que no queda sino invitarles a visitar el sitio del grupo a través del cual podrán contactarnos: www.ensamblenuevodemexico.com
 
Texto  
¿Te gusta?